ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Un rebrote en la República Checa acaba con las opciones del Barum Rallye Zlín en 2020

Lo intentaron hasta el último momento, pero finalmente no habrá edición de las Bodas de Oro del Barum Rallye Zlín en 2020. Después de pedir ayuda a los aficionados con el objetivo de lograr los 140.000 euros de financiación que necesitaban antes de la fecha límite del 30 de junio, el anuncio durante la jornada de ayer de que necesitaban un último impulso de económico ya adelantaba que las posibilidades de la prueba checa de salir adelante eran reducidas. Finalmente no fue el dinero, sino el coronavirus lo que ha acabado con las opciones de la icónica prueba checa en 2020.

Fue en una rueda de prensa realizada este mismo mediodía cuando se confirmaba que el Barum, una de las pruebas más tradicionales de Europa y uno de los grandes elementos diferenciadores del Campeonato continental de rallyes, ha terminado por claudicar y empezar con los preparativos de la que será su edición de 2021. En el camino se queda por tanto la intención de hacer un itinerario especial, con más kilómetros competitivos, en forma de homenaje a los 50 años de vida de la prueba.

Todo ello a pesar de recaudar casi un millón de euros, suma en la que se tienen en cuenta los costos promocionales, tarifas de alquiler de rutas, trabajos de reconstrucción de carreteras antes y después de la carrera, materiales impresos para el público y los competidores, así como salarios para los trabajadores que preparan el rally durante todo el año o para empleados temporales involucrados solo en la carrera. así, como los oficiales de ruta, funcionarios, cronometradores, médicos, miembros del grupo de rescate y otro personal de apoyo, en conjunto son más de 2000 personas.

Al tener más kilómetros de competición los costes crecían en un 10% más, algo que después de las primeras reuniones llevadas en el otoño de 2019 parecía viable, pero que con el tiempo ha resultado insostenible debido a la situación actual económica, hasta el punto de encontrarse con que les faltaban hasta 200.000 euros para poder realizar finalmente el rally a solo semanas de la prueba.

Desafortunadamente, a pesar de este éxito, una vez más ha surgido la amenaza del coronavirus ya que el número de personas infectadas ha crecido rápidamente en los últimos días. Especialmente durante el último fin de semana, la situación se ha vuelto alarmante. En este momento, la infección se está propagando principalmente en la región norte de Karviná, pero la restricción recientemente establecida de un máximo de 100 personas presentes en eventos deportivos en esa región es una fuerte advertencia para nosotros. En días anteriores, nuevamente hablamos varias veces con las autoridades higiénicas regionales y nos recomendaron volver a considerar hacer el Barum Czech Rally Zlín este año.

Sin embargo, el montante se completó con la ayuda de los aficionados y de incluso otras organizaciones como el Circuit of Ireland, pero finalmente un nuevo rebrote de la pandemia en una región al norte ha terminado por tirar por tierra todo el esfuerzo. Todas las contribuciones recaudadas en la cuenta transparente del rallye se reembolsarán a las cuentas de los donantes en los próximos días. Por su parte, el calendario del ERC 2020 se queda en únicamente seis pruebas.

A lo largo de los años, el rally de Barum se ha convertido en un evento que se evalúa anualmente como el segundo evento de automovilismo más importante de nuestro país, justo detrás de la carrera de MotoGP celebrada en Brno. Este año, el Grand Prix de motos se volverá a correr, pero sin público. Siempre nos sentimos orgullosos de que Zlín fuera visitado año tras año por más de 50 mil espectadores, y fueron ustedes, entusiastas de los rallyes, quienes crearon esa atmósfera famosa y única en los tramos. Así que no podríamos imaginar correr el rally sin ustedes, especialmente ahora, cuando muchos de ustedes ayudaron en la recaudación de dinero. Ha pasado solo una semana cuando pensamos que los problemas con el Covid-19 eran historia y que «solo» tuvimos que resolver ese problema presupuestario. Desafortunadamente, el problema está de vuelta y llegamos a la conclusión, que la protección de la salud es la prioridad.

 

Cargando...