ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Remontadas de puntos para Carlos Sainz y Fernando Alonso en tierra de Red Bull

Domingo disputado y peleón para los intereses de los pilotos españoles en el Gran Premio de Austria. Tanto Carlos Sainz como Fernando Alonso se sobrepusieron a salidas discretas para alcanzar el top 10 y sumar puntos en los altibajos del Red Bull Ring, circuito bonito y de carácter antiguo que permite ver luchas igualadas. Sainz salió décimo y acabó quinto con una estrategia inversa potenciada por el buen uso de los neumáticos duros, mientras Alonso finalizó décimo y arañó una unidad aprovechando el exceso de paradas de algunos rivales.

Ambos pilotos perdieron posiciones en la primera vuelta por la estrecha zona media. Sainz (13º) arrancó con neumáticos medios y perdió en un 3-wide con Charles Leclerc y Sebastian Vettel, justo detrás del mal partido George Russell. Alonso fue superado por Kimi Räikkönen y peleó con su ex compañero en el 14º puesto tras la resalida por el toque entre Antonio Giovinazzi y Esteban Ocon. El tren inicial de coches con DRS mantuvo las posiciones en su mismo sitio hasta que los AlphaTauri y los Aston Martin se quitaron los blandos de encima, yendo ambos equipos hacia la parte trasera.

Siguió Sainz el tren de Daniel Ricciardo, Leclerc y Sergio Pérez y acabó levantando para evitar triturar los duros que le permitirían alargar su detención obligatoria. Detrás del madrileño figuraba Russell, tranquilo en la provisional zona de puntos y aguantando a dos campeones del mundo en Räikkönen y Alonso. El finlandés y el español volvieron a ejercer una estrategia habitual en pilotos experimentados: conservar su primer juego de gomas e imprimir mayor ritmo al segundo juego. Russell paró en la vuelta 31 y eso permitió a los rivales parar más tarde.

Sin embargo, Alonso entró en el 33º giro y quedó lejos de Russell, viéndose obligado a remontar con una estrategia sin apenas ventajas. El piloto de Alpine tenía ruedas en mejores condiciones que Vettel y Lance Stroll, ambos por boxes muy pronto y con unos duros mucho más gastados que les hicieron parar una segunda vez; Alonso adelantó al canadiense en pista. Sainz paró en la vuelta 49 desde la quinta plaza y puso gomas medias para llegar al final en buenas condiciones, relegando rápidamente a Yuki Tsunoda y yendo a por Leclerc, Ricciardo y un errático Pérez.

Sainz aprovechó la batalla entre Ricciardo y Leclerc para aproximarse a los dos en los giros decisivos. Pérez se había escapado pero tenía dos penalizaciones de cinco segundos post-carrera por echar de la pista al monegasco, que cedió su lugar a Sainz a falta de cinco vueltas. El español superó a Ricciardo a falta de vuelta y media y quedó apenas ocho décimas delante de Pérez con la aplicación de las sanciones, finalizando quinto y satisfecho con su actuación y el trabajo de Ferrari.

Carrera luchada y más sufrida de lo que esperaba al principio con los duros. No tenía apenas grip respecto a los medios a blandos de los demás, había que mantener la calma e ir por todas en la segunda mitad de carrera. La rueda media usada ha funcionado a muy buen ritmo y ha sido divertido adelantar a los rivales. Me lo ha pasado muy bien al final porque en el comienzo no me daba la sensación de hacer mucho, es bueno ver que mejoramos cada domingo con la estrategia.

Alonso siguió a Russell por una lucha que se convertiría en la del 10º puesto, necesario para Alpine y sentimentalmente importante para Williams. Räikkönen se acercó a ambos y el asturiano acabó relegando al británico en la vuelta 68, llegando por poco al último punto. Ante la prensa destacó la regularidad pero también se quejó amargamente de los quehaceres en la primera curva, en cuya frenada adelantó a Ricciardo y a Leclerc y éstos tomaron la escapatoria de asfalto.

Sabe bien puntuar, rondar el top tanto en qualy como en carrera siempre es bueno. Hemos peleado mucho y eso demuestra el buen hacer del coche pero no estoy contento con lo que ha pasado en la primera curva. En la salida he superado a Ricciardo y a Leclerc y ambos pasaron por la escapatoria para mantener su posición. Si te saltas la curva evitas el tráfico y te poner 7º u 8º en lugar de ir fuera de puntos, dejemos en qué es interesante y bueno aprender por dónde se puede salir y por dónde no.

Cargando...