La escudería Haas F1 informó que Romain Grosjean ha sido invitado a participar en una prueba TPC organizada en el circuito de Mugello el día de mañana, lo que representa el retorno del piloto francés a un monoplaza de Fórmula 1 tras el accidente que sufrió durante el Gran Premio de Bahréin en la temporada 2020 y que le dejó fuertes quemaduras en sus manos, alejándolo de la categoría. Ahora el equipo estadounidense le concede la oportunidad al piloto francés de 39 años de subirse a un VF-23 con el que seguramente experimentará muchas emociones. Tras aquel intento de primera vuelta a Sakhir, donde además de chocar contra las barreras el coche se incendió, Grosjean no regresó a la Fórmula 1, se inclinó por participar en la IndyCar y se unió al programa Lamborghini para el Campeonato IMSA Sportscar.
No solamente será un reencuentro con un monoplaza de Fórmula 1 sino también con la indumentaria de la escudería Haas F1 y además rodará en Mugello, escenario donde compitió en el Gran Premio de la Toscana, un domingo 13 de septiembre del año 2020, cuando el calendario de la Fórmula 1 fue modificado por la pandemia mundial. Grosjean contará para la ocasión con la asistencia de buena parte del grupo que le acompañó en su pasantía de cinco años por el equipo, entre ellos Ayao Komatsu, quien es el actual director y que para entonces se desempañaba como ingeniero, inclusive ambos estuvieron juntos en Lotus, que fue la mejor época del piloto. Dominic Haines y Ian Staniforth, junto con varios mecánicos que trabajaron para Grosjean en sus 98 grandes premios con Haas F1, estarán de nuevo en pista para esta emotiva reunión. Otro piloto invitado a participar en la prueba TPC es James Hinchcliffe, quien debutará al volante de un Fórmula 1 como parte de un segmento que se transmitirá por el canal oficial de la F1 durante el próximo Gran Premio de los Estados Unidos.
Por su parte, Ayao Komatsu manifestó que darle la bienvenida de nuevo a Grosjean tras cinco años de ausencia es un momento especial porque nunca ocurrió una despedida formal cuando ha debido ser lo apropiado. Durante muchos años estuvo vinculado con la trayectoria del piloto, casi toda su carrera en la Fórmula 1, y por tal razón espera que la reunión sea muy significativa para ambos. Le agradó conocer la respuesta satisfactoria de Grosjean y espera que todo el grupo se divierta porque llevan mucho tiempo planificando este reencuentro.
En palabras de Tomain Grosjean:
Estoy increíblemente agradecido a Gene Haas y a Ayao Komatsu por invitarme a participar en el TPC de Mugello. Decir que estoy emocionado por volver a ponerme al volante de un coche de Fórmula 1 sería, naturalmente, quedarse corto. No puedo creer que hayan pasado casi cinco años, pero volver y disfrutar de esta experiencia con mi antiguo equipo es realmente especial. Tengo muchas ganas de verlos a todos; seguro que pasaremos un rato recordando los viejos tiempos, pero también estoy deseando ser útil en la agenda de la pista con el VF-23. Es fantástico que el equipo ahora cuente con el programa TPC como parte de su desarrollo continuo. Por fin, mis hijos diseñaron mi casco para lo que iba a ser mi último Gran Premio en Abu Dhabi en 2020; por fin podré probarlo en un coche de Fórmula 1 el viernes.
Vía Haas F1 Team