ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Skoda nos anticipa las formas de una versión de rallyes de su Kamiq y al heredero del 200 RS

Durante los últimos años, Skoda se ha encargado de sorprendernos con distintos proyectos relacionados con la competición, en gran medida partiendo de la gran unión entre la firma checa y los rallyes. De esta forma, hemos podido cobrar vida el Skoda Fabia Combi R5, el cual aprovechaba la base del exitoso carreras-cliente de los de Mladá Boleslav para adaptarse y crear la “ranchera racing» definitiva. Tras ella, llegó el Skoda Kodiaq WRC, el cual no pasó de su fase pre-embrionaria de teaser, pero que seguramente hizo a más de uno soñar con el posible regreso de Skoda Motorsport al Mundial de Rallyes como equipo 100% de fábrica.

Si pensabas que sería difícil superar todos estos proyectos y diseños, Skoda tiene el inmenso placer de decirte que “estás equivocado”. Se trata ni más ni menos que el octavo proyecto que realizarán los estudiantes de formación profesional de Skoda, un concept car que de nuevo respira “motorsport” por los cuatro costados, ya que en este caso los 25 aprendices se encargarán de convertir al Kamiq en un vehículo para competir en la disciplina de los tramos.

Aunque todavía no tenemos la fecha definitiva, no será de extrañar que sea en la próxima edición del festival austriaco de Wörthersee cuando lo veamos debutar públicamente, mismo escenario en el que se han presentado los trabajos conceptuales previos, incluido el Combi R5. ¿Rallyes o Raids? Esta es la gran duda a la hora de saber cómo orientarán los estudiantes el proyecto, aunque por lo que se ha podido ver en los teasers con sus neumáticos off-road, parece que sería un modelo más propio del Dakar que del WRC.

Skoda 200 RS, la posible estrella de rallyes se reinterpreta:

Si te parece poco, debemos recordar que Skoda está celebrando durante este año el 120º aniversario de la compañía en la competición, por lo que han querido también mirar al pasado y revisar uno de sus modelos más exitosos, precisamente con el que comenzó una brillante andadura en los rallyes, el Skoda 130 RS (también conocido como «el Porsche del este»), así como el que debía haber sido el principal protagonista, el 200 RS, el cual apuntaba que debería llegar para mediados de la década de los setenta como el arma definitiva para que el fabricante pudiera competir internacionalmente frente a las principales firmas, pero el cual se quedó finalmente por el camino después de un cambio en la normativa que no permitía seguir corriendo a los prototipos.

De la mano de Daniel Petr, uno de los miembros del departamento de diseño de la compañía, Skoda ha decidido recuperar y reinterpretar las formas del Skoda 200 RS, un deportivo olvidado de la Europa más allá del telón de acero. Nunca sabremos si se podría haber convertido en todo un ícono, pero al menos Petr, padre del diseño del Skoda Octavia WRC, ha querido deleitarnos con lo que él cree que sería el 200 RS moderno, manteniendo la librea roja y blanca, o unas formas de la parrilla delantera que sin duda recuerdan a su predecesor casi medio siglo después.

Galería de imágenes – Skoda RS 200 Concept (2021):

Cargando...