Tras culminar el Gran Premio de los Estados Unidos, salieron a la luz varios detalles sobre lo sucedido en la pista. Por una parte, los comisarios han impuesto a Carlos Sainz una sanción de cinco posiciones en la parrilla del Gran Premio de México al considerarle culpable de chocar a Andrea Kimi Antonelli en la sexta vuelta, al propiciar su retiro en ese incidente, la pena para el piloto español se traslada entonces a la próxima fecha. Por otra parte, en los predios de la escudería Alpine se desató la polémica puesto que en la transmisión se escuchó un mensaje de radio en el cual se le indicó a Franco Colapinto que mantuviera su posición en las últimas vueltas, orden que fue desobedecida ya que el argentino rebasó a su compañero Pierre Gasly para reclamar el puesto 17. Tal maniobra no hubiera trascendido de no ser porque las instrucciones fueron del dominio público, lo que propició que Steve Nielsen, jefe de Alpine, saliera a aclarar este asunto ante los medios.
Evidentemente Colapinto decidió ignorar la orden que le enviaron vía radio y en la penúltima vuelta ejecutó una maniobra sobre Gasly en la primera curva que envió al francés a pelear con Gabriel Bortoleto por el último lugar de la carrera. Si bien el ritmo de Colapinto era superior al de Gasly, según Nielsen se le ordenó gestionar neumáticos y combustible puesto que ambos tenían estrategias distintas y estaban a punto de ser doblados. Es la primera ocasión que Nielsen, en esta etapa como jefe de Alpine, enfrenta esta situación puesto que asumió el cargo el pasado mes de septiembre para reemplazar a Flavio Briatore, quien volvió a su puesto de asesor a tiempo completo.
Ante las incómodas preguntas sobre lo ocurrido con sus pilotos, Nielsen manifestó que, como equipo, van a revisar todo lo sucedido a fondo porque si bien están lejos de sumar puntos con regularidad, no pueden permitir que cada quien tenga su propia estrategia y se desobedezca una orden del muro. Se infiere entonces que se tomarán acciones disciplinarias puesto que Colapinto desobedeció una orden del muro. En este caso no se sabe a ciencia cierta quién se hará responsable de aplicar las acciones correctivas porque hasta ahora Nielsen parece un subordinado de Briatore. Se espera que esta acción no tenga incidencias en lo que respecta a la designación del piloto que acompañará a Gasly la próxima temporada puesto que el contrato del piloto argentino todavía no ha sido renovado.
En palabras de Steve Nielsen:
Dimos la instrucción a los pilotos de mantener la posición ya que estábamos gestionando el combustible con ambos coches y consideramos la variable adicional del número de vueltas restantes con el líder que estaba cerca. Como equipo, cualquier instrucción dada desde el muro de boxes es definitiva, y hoy estamos decepcionados de que esto no se haya cumplido, así que es algo que revisaremos y trataremos internamente.
Vía Autosport