ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

El T.50s Niki Lauda no sólo es un homenaje, también puede ser el nuevo GT1 de carreras

La jornada del 22 de febrero ya no será seguramente nunca más la misma para los aficionados al Mundial de Fórmula 1. En este 2021, Niki Lauda estaría cumpliendo su 72 aniversario, por lo que prácticamente todo el mundo del automovilismo se ha volcado a la hora de homenajear al tres veces Campeón de la Fórmula 1. Entre ellos, Gordon Murray le ha realizado quizás uno de los tributos más especiales con el piloto con el que compartió equipo cuando ambos estaban en Brabham. El diseñador ha tomado como base su T.50 de calle (el heredero natural del McLaren F1) y lo ha convertido en toda una bestia para circuitos.

Aunque serán mis compañeros de Diariomotor los que os informarán de todos los entresijos de este vehículo, quizás lo más importante en materia de competición viene de la confirmación de que Stefan Ratel sigue trabajando en la creación de su categoría GT1, la cual se situaría inmediatamente por encima de los GT2 ya presentados (Porsche 911 GT2 Clubsport, Audi R8 LMS GT2, JP ZERORace GT2 y KTM X-Bow GT2) y que tendría como uno de sus primeros modelos confirmados precisamente este T.50s Niki Lauda.

Cuando creamos el McLaren F1 GTR, se desarrolló a partir del coche de carretera F1. Sin embargo, desde sus inicios, el Niki Lauda del T.50 se diseñó en paralelo con el T.50. Para el T.50 nuestro objetivo era claro: fabricar el mejor coche para el conductor para la carretera. Con el T.50s Niki Lauda estaba igualmente claro, convertirlo en el mejor coche para pilotos de circuito. Dicho de otra manera, nos preguntamos qué sería lo mejor para conducir en la pista y crear una experiencia de conducción como ningún otro automóvil en la historia – Gordon Murray

La confirmación ha llegado precisamente de mano de la presentación realizada por Gordon Murray Automotive, en la que se especifica que ha habido contactos con SRO para trabajar en esta opción: “estamos trabajando en estrecha colaboración con Stephane Ratel y su organización SRO para crear un club deportivo GT1, que ofrecerá días de pista (trackdays) exclusivos alineados con los eventos GT World Challenge Europe en algunos de los circuitos más prestigiosos de Europa. Este es un primer paso con miras a crear una futura serie de carreras de superdeportivos”.

Más allá de que muchos lo categorizarán como el McLaren F1 GTR moderno, Gordon Murray ha puesto un gran empeño en el desarrollo de este vehículo dirigido únicamente a ser conducido en circuitos. Su motor V12 atmosférico de 3.9 litros firmado por Cosworth es capaz de entregar entre 700 y 725 CV de potencia para los 852 kg del peso del conjunto en vacío, con una carga aerodinámica que podrá alcanzar hasta los 1.500 kg gracias al nuevo paquete aerodinámico con alerón trasero incluido y el ventilador de 40 cm de diámetro que es capaz de girar a 7.000 revoluciones por minuto para generar esa succión que pega el vehículo al suelo.

A un precio de 3,6 millones de euros, cada una de las 25 unidades estará relacionada con los triunfos cosechados por Niki Lauda en la Fórmula 1, precisamente 25, comenzando en Kyalami 1974 y terminando en el Gran Premio de Holanda de 1985 disputado en el Circuito de Zandvoort. Con la presencia de Dario Franchitti en las imágenes oficiales, no sería de extrañar que el escocés haya contribuido a su puesta a punto.

Me puedo imaginar dando la vuelta a tu circuito favorito, sentado en el medio con ese V12 sin silenciar detrás de ti; la experiencia de conducción será algo especial. Con una relación potencia-peso mejor que la de un LMP1 de aspiración natural, también será tremendamente rápido y, con un peso tan bajo, cambiará de dirección como un automóvil de F1. El T.50s recibe su nombre en honor a Niki para conmemorar su famosa victoria con el Brabham BT46B en el Gran Premio de Suecia de 1978. Niki era un gran piloto de carreras y también un buen amigo y es absolutamente apropiado que estemos lanzando el T.50 Niki Lauda en su cumpleaños. Niki habría apreciado la innovación y los detalles de ingeniería en nuestro automóvil

Galería de imágenes – Gordon Murray T.50s Niki Lauda

Cargando...