Los Rally-Raids viven una de sus etapas más esplendidas en la era moderna. A pesar de que parece haber cierto descontento de ASO con respecto a algunas medidas FIA, es cierto que el Rally Dakar está contando especialmente en la categoría de coches con el interés de nuevo por parte de los fabricantes, los cuales han hecho un esfuerzo mayúsculo para alinear de cara a esta edición 2026 el mayor número de unidades posible para pelear por el tuareg. De forma paralela, el relanzamiento de la categoría Stock o T2 ha servido de nuevo para ver proyectos tan interesantes como los de Defender o la propia Toyota Auto Body, lo que deja entrever que la disciplina puede ser incluso más aprovechada en el futuro por los constructores.
En el horizonte sigue estando sin lugar a dudas también lo que inicialmente fue bautizado con el nombre de Dakar Future y que, con el paso del tiempo ha ido perdiendo fuerza respecto a lo que conocimos inicialmente en los últimos días del año 2020 y que fue ampliado ya en el mes de enero de 2021. Por aquel entonces quería responder a la pregunta de “¿dónde me gustaría estar en 10 años?” con un proyecto que se iba a desarrollar paulatinamente y que tenía sus ojos especialmente puestos en el final de la década.
Si repasamos cuáles eran los puntos principales de aquel plan presentado en Neom por David Castera hace un lustro, nos encontramos con que ya para 2023 se esperaba que los tres mejores equipos de la categoría de coches disputen ya el Rally Dakar empleando tecnología híbrida o eléctrica, algo que apenas cumpliría en este caso Audi Sport. Por aquel entonces ya se hablaba de hidrógeno, poniendo sobre la mesa que se esperaba que hubiera ya algún prototipo alimentado por este gas que se estuviera desarrollando, mientras que, para 2025, la adopción de la electrificación debería haber sido masiva, algo que evidentemente no se cumplió cuando incluso Audi ya no estuvo presente con su e-tron la pasada edición.
Ya en 2026, los competidores élite deberían tomar parte de la competición ya con energías alternativas, mientras que el objetivo final es que todos los coches y camiones compitieran con trenes motrices con tecnologías totalmente alternativas y cero emisiones para 2030. Llegados a 2026, parece evidente que esta hoja de ruta inicial por parte de ASO no llegará a cumplirse, mientras que lo que comenzó siendo lo que al principio se conoció como Dakar Future poco a poco rebautizado como Mission 1000. Una categoría que, si bien gana en participantes a cada año, ha seguido sin contar con un gran participante entre los fabricantes de la categoría de coches.
Toyota y X-Raid van muy en serio con el hidrógeno:
Recordemos que fue Guerlain Chicherit el primero en interesarse por encabezar un proyecto con hidrógeno entre los coches, sin embargo, esa llama pronto se apagó por parte del piloto y empresario francés. Ahora, un lustro más tarde, parece que algunos de los principales equipos participantes en coches están recogiendo el guante y tanto Toyota como X-Raid están trabajando en sus respectivos proyectos.
En el caso de Toyota, tiene cierto sentido, especialmente sabiendo que hace tiempo que vienen desarrollando motores de combustión interna alimentados por hidrógeno y que incluso ya lo están probando en competición, tanto en los turismos en Japón como en resistencia, donde el plan parece que sigue en marcha a la hora de establecer una clase futura en Le Mans que compitan ya sea con pila de combustible o con propulsores térmicos de hidrógeno.
Fue el propio Jean-Marc Fortin el que ya adelantó hace unos meses que Overdrive Racing está trabajando en un proyecto de hidrógeno también para rally-raids de forma paralela a la que es su DKR GR Hilux T1+ que han estrenado para este Rally Dakar 2026. Según el belga, el objetivo sería el de estrenarlo ya de cara a la próxima edición de la carrera o en 2028, uno de los motivos que estarían también detrás de la contratación de Christian Loriaux como directo técnico a tiempo completo.
El proyecto al parecer estaría basado en el proyecto HySE (Hydrogen Small mobility & Engine technology Association), una joint-venture entre Kawasaki Motors, Suzuki Motor Corporation, Honda Motor Co., Yamaha Motor Co., Kawasaki Heavy Industries, Toyota Motor Corporation y DENSO CORPORATION. Sería por tanto el siguiente paso a competir con un Side-By-Side equipado con esta tecnología.
Necesitábamos un director técnico a tiempo completo porque Toyota tiene proyectos que requieren estructurarnos más para poder llevarlos a cabo en un plazo relativamente corto. Por ejemplo, vinimos a presentar a los organizadores del Dakar un proyecto de un futuro Hilux con nuevas tecnologías, inspirado del Hyse aparecido en la carrera Mission 1000 del Dakar. La nueva tecnología será un programa paralelo; no será un coche diseñado para ganar, sino para demostrar y validar ciertas cosas en un entorno hostil. Habrá un coche revolucionario en el Dakar de 2027, o quizás en el de 2028 – Jean-Marc Fortin, responsable de Overdrive Racing
A ellos además se ha sumado la confirmación durante los últimos días de que X-Raid e INOCEL también se han unido con el objetivo de crear un coche que utilice el hidrógeno para su sistema de propulsión, en su caso a través de una pila de combustible. “El concepto del coche es innovador. Será el primer vehículo de pila de combustible en competir en el Rally Dakar, lo que demuestra que esta tecnología es adecuada para los entornos más exigentes”, explicó Charles Boulanger, subdirector general de Inocel Advanced Technology, en una entrevista a Cross-Country Rally News.







