ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

2 MIN

Un primer vistazo al escudo protector que llegará a la Fórmula 1 en 2018

Han pasado unas semanas desde que se presentara a los pilotos de la Fórmula 1 la evolución de los sistemas de protección de cockpit que se estaba barajando. Tras ese viernes en el Gran Premio de China, los movimientos se han agilizado y ayer mismo, en la reunión del Grupo estrategia de la F1, en el que también estaban presentes Jean Todt y Chase Carey se daba luz verde al llamado Shield o escudo protector.

Se desterraba de esta forma el Halo, sistema que aseguraba una mayor protección ante impactos de objetos mayores como ruedas (especialmente con el nuevo reglamento técnico, más pesadas que las anteriores) o grandes trozos de carrocería, con el objetivo de buscar también una solución menos agresiva visualmente, incluso más agradable que el AeroScreen presentado por Red Bull y sin los problemas de extracción que podría suponer dicho sistema a la hora de un accidente o de un problema en el monoplaza.

El objetivo es implementarlo ya desde la temporada 2018 y tal y como podemos ver en la maqueta realizada por el especialista técnico de Movistar TV, Albert Fabrega, el concepto estaría mucho mejor integrado en el diseño del monoplaza. Empezaría mucho más cerca del morro que el AeroScreen y se extendería hasta el inicio del Cockpit, con una altura que aseguraría la protección completa del casco del piloto.

Esta protección transparente también deberá solucionar algunos problemas de visibilidad, especialmente en casos de lluvia, aunque su diseño, con menos ángulo que el AeroScreen, permitirá una mejor evacuación de las gotas. Los primeros test realizados por el FIA Institute demostraron que es muy eficaz ante pequeños trozos proyectados, sin embargo, no es tan eficiente ante elementos de mayor tamaño. El material debe asegurar por completo que no se colapsará ante impactos de elementos pesados y que en caso de que un monoplaza se suba encima de otro (casos como los accidentes de Romain Grosjean y Fernando Alonso en el Circuito de Spa-Francorchamps) no actúe como raíl guía hacia la cabeza del piloto.

Fotos | Albert Fabrega

Cargando...