Valtteri Bottas vuelve a hacer una carrera perfecta y suma su segundo triunfo del año ante Hamilton

 |  @fernischumi  | 

Inconmensurable Valtteri Bottas. Bajo presión, finalmente el finlandés está mostrando su mejor cara en un inicio de año en el que ya lleva dos victorias y dos segundos puestos y en el que vuelve a colocarse como líder del Mundial de Fórmula 1 por solo un punto después de lo que ha sido una carrera perfecta en Bakú, incluso cuando más exigido ha estado por Lewis Hamilton. Carrera para que Carlos Sainz Jr. se quitara la espinita y para que los Ferrari enmendaran en parte los errores de la jornada del sábado.

Salida muy limpia, con prácticamente todos dándose mucho espacio incluso en el más espacioso primer sector. Lewis Hamilton llegaría a estar emparejado con Bottas, sin embargo, el británico daba margen a su compañero, con el finlandés poniendo tierra de por medio en las seis primeras vueltas, aprovechando que había conseguido calentar neumáticos mejor que en el caso del pentacampeón.

El baile de posiciones llegaba por detrás de Sebastian Vettel. Max Verstappen cedía la cuarta plaza frente a un incisivo Checo Pérez, mientras que Sainz adelantaba a Charles Leclerc después de una muy mala salida para el monegasco de Ferrari. El monegasco se convertiría en protagonistas poco después, pero sería Carlos el que pondría mucha pimienta a las primeras vueltas, conteniendo a Daniel Ricciardo por el exterior y consiguiendo desembarazarse rápidamente de su excompañero y amigo, Daniil Kvyat, el cual se quedaba sin DRS en la cuarta vuelta y caía prácticamente a los pies de los caballos.

Con el objetivo de adelantar a su compañero de equipo, el madrileño demostraba una vez más su particular idilio con esta pista, imponiendo un ritmo muy rápido con el que daría caza de forma inmediata al grupo formado por Lando Norris y Checo Pérez, ya superado por un Verstappen que se recomponía.  Sainz adelantaba a Norris y se veía con vía libre con la entrada temprana de Checo Pérez.

Para entonces el espectáculo ya tenía una firma, la de Charles Leclerc, enrabietado por su error de ayer y su mala salida hoy. El debutante con Ferrari se cobraba prácticamente a piloto por vuelta, llegando a situarse en la quinta posición después de solo siete vueltas. Por delante la sombra de Verstappen, el cual no podría prácticamente contestar el ataque del de Ferrari al tener problemas con el freno de motor. Se planteaba entonces una nueva confrontación entre los dos hombres de Maranello, con Leclerc mucho más rápido que Vettel y con el eco todavía de las órdenes de equipo de carreras anteriores.

No habría lugar para ello, Ferrari paraba a Vettel viendo que el neumático medio tenía muy buenas prestaciones, dejando a Leclerc con aire limpio y colocándose a la postre como nuevo líder de carrera después de que los dos Mercedes-AMG F1 siguieran el mismo camino que Sebastian. La carrera entraba entonces en una zona de incertidumbre, con el de Ferrari mandando en tiempos y con la necesidad de saber hasta cuándo le iba a durar ese juego de neumáticos tan maltratado en la remontada.

Verstappen, ya con el compuesto medio se colocaba como el más rápido en pista, consiguiendo la vuelta rápida provisional que refrendaba posteriormente bajándola un poco más con un neumático ya veterano. Leclerc se quedaba sin goma y a él llegaban tanto los Mercedes como Sebastian Vettel. Charles no podía para con 30 vueltas por delante porque el blando no llegaba hasta el final, mientras que el tapón a Valtteri Bottas y Lewis Hamilton no era suficiente para que Vettel alcanzara a las flechas de plata.

Quedaba todavía el festival de errores y de abandonos, comenzando con Romain Grosjean y su recto que le llevaba a perder tres posiciones, mientras que un intento de adelantamiento de Daniel Ricciardo llevaba a alargar la frenada y llevar también a la escapatoria a Daniil Kvyat. El australiano daba marcha atrás por error e impactaba contra el Toro Rosso del piloto ruso, algo que terminaría con los dos retirando sus monoplazas en boxes.

Precisamente en ese momento de la bandera amarilla provocada por el incidente entre Daniel y Daniil era el aprovechando por Bottas para superar a Leclerc, mientras que Vettel sufriría más para superar a su compañero de equipo, cediendo unas décimas de segundo muy importantes. Era el momento para que Leclerc parara, mientras que Verstappen replicaba su propia Vuelta Rápida en pista y ponía su punto de mira en el Ferrari del tetracampeón en el momento que ya sabía que estaba por delante de Charles virtualmente. Pierre Gasly haría labor de equipo conteniendo a un Charles ya con gomas nuevas, exprimiendo lo poco que le quedaba al nuevo motor Honda antes de tener que pararse a un lado de la pista y abandonar.

El Virtual Safety Car apenas tendría incidencia en la carrera, pero coincidiría con el abandono de Romain Grosjean y con la decisión de McLaren de parar a Lando Norris y dejar que Sainz escalara a la séptima plaza, con Checo Pérez a menos de cuatro segundos del madrileño, pero con un ritmo muy sólido que llevaría a abrir hueco en lo que quedaba de carrera. Ferrari también pararía a Charles Leclerc en busca de la vuelta rápida, sin embargo, sería Valtteri Bottas el que, apretado por Lewis Hamilton en las últimas vueltas, le arrebataba primero el mejor tiempo.

Cuarto doblete de la temporada para Mercedes-AMG F1, con un Valtteri Bottas que parecía haber heredado el mono de Nico Rosberg con su quinta victoria en la Fórmula 1 y que promete ser un quebradero de cabeza para un Lewis Hamilton que veía por segunda vez el segundo escalón del podio. Tercero Vettel, el cual salvaba los muebles después de un fin de semana más con Ferrari lejos de refrendar su posición de grandes favoritos. Verstappen terminaba a un paso de los escalones, sin vuelta rápida y sabiendo que la suerte que ha corrido hoy su compañero de equipo, con el abandono por avería, puede llegarle a él en cualquier momento.

Leclerc quinto conseguiría a través de los rebufos anotarse un punto más por la vuelta rápida. Tras él, mucho sabor latino con Pérez y Sainz (primera carrera del madrileño este año en los puntos), mientras que Norris sería octavo, Stroll noveno en una pista especial para el canadiense y un Kimi Räikkönen décimo que completaba su remontada.

Pos Piloto Equipo Tiempo Vueltas Parrilla Pits
1. Bottas V. Mercedes 1:31:52.942 51 1 1
2. Hamilton L. Mercedes +1.524 51 2 1
3. Vettel S. Ferrari +11.739 51 3 1
4. Verstappen M. Red Bull +17.493 51 4 1
5. Leclerc C. Ferrari +1:09.107 51 9 2
6. Pérez S. Racing Point F1 +1:16.416 51 5 1
7. Sainz C. Jr. McLaren +1:23.826 51 9 1
8. Norris L. McLaren +1:40.268 51 7 2
9. Stroll L. Racing Point F1 +1:43.816 51 13 1
10. Raikkonen K. Alfa Romeo +1 l. 50 19 1
11. Albon A. Toro Rosso +1 l. 50 11 1
12. Giovinazzi A. Alfa Romeo +1 l. 50 17 1
13. Magnussen K. Haas +1 l. 50 12 2
14. Hulkenberg N. Renault Sport +1 l. 50 15 2
15. Russell G. Williams +2 l. 50 16 2
16. Kubica R. Williams +2 l. 49 18 3
DNF Gasly P. Red Bull Technical problem 40 20
DNF Grosjean R. Haas Gearbox 39 14 2
DNF Kvyat D. Toro Rosso Accident 35 6 2
DNF Ricciardo D. Renault Sport Accident 32 10 2

Lee a continuación: Diario de Bakú: sabado sabadete, esquiva el castillo y vete

  • Basauri

    Paseo de Mercedes. Han jugado con Vettel como y cuando han querido. Tienen de largo el mejor coche y en las últimas diez vueltas lo han demostrado. Vettel un solvente tercer puesto. No tenía coche para presionar a los Mercedes. Leclerc se va hoy con otra lección (es listo y aprenderá de ello). No hizo una buena gestión del neumático medio y lo ha pagado muy caro. Su ritmo en las primeras 15 vueltas, ha hecho que el final de carrera se le hiciera muy largo. El blando hoy era un neumático muy malo . La diferencia con el ritmo de carrera con respecto al medio, ha sido brutal. Me sorprende que viendo la tanda tan mala de los tres primeros con ese neumático, todavía algunos pensarán que Leclerc se iba a echar encima al ponerlo. Gran carrera de Gasly hasta la rotura. Ricciardo???

    • almafuerte

      Las ganas de ganar de Hamilton obligaron a destapar el potencial de Mercedes y es enorme. A ver si ya aprendieron todos y se dejan de hacerle de altavoz a las tonterías de Totto y sus chicos.
      Si creía que Leclecr podía, al menos, llegar a Max y adelantarle. Con el paso de las vueltas llegaban las sombras a la pista y la temperatura bajaba, era de esperan un mejor rendimiento. Igual tendría que haber cuidado los medios mejor durante las primeras vueltas.

      • Basauri

        En la vuelta 10, Bottas y Hamilton ya rodaban en 1.49 altos y Vettel en 1.50. El blando claramente no funcionaba. Por eso Leclerc se echaba encima rodando en 1.47. Era evidente que el medio era el neumático de carrera y que Leclerc lo iba a pasar muy mal con el neumático blando. Por eso creo que gestionó mal su neumático medio, ya que para que le funcionara la estrategia, debería haberse ido por encima de la 40. Lobato pensaba que los tres segundos por vuelta que le quitaba Leclerc a Vettel, a principio de carrera, eran por pilotaje y no por neumáticos.

        • almafuerte

          Sin duda los medios le tendrían que haber aguantado más, sino vuelta 40, al menos 38. Y el pobre pedia cambió en la 30 más o menos. En otro circuito sin edificios altos por todos lados y en los que se corre de las 14 a las 16 hs, lo que es al principio es al final, más o menos, pero en este se termina casi a las 18 hs y los pilotos dan la rueda de prensa en el "corralito" con chaqueta. Era muy posible que los blandos duran más que al comienzo, con mucha más goma en pista. Además la vuelta rápida de Leclecr fue 1 segundo menos que la de los Mercedes que lo estaban dando todo. Esta vez puedo entender la intención de Ferrari. Mi chico apretó de mas.

          • Basauri

            Bueno, en las primeras carreras de F2, destrozaba los neumáticos y acabó aprendiendo. Un par de carreras más y los tendrá controlados.

  • Folco

    Realmente poco que comentar, creo que es la carrera que se esperaba. No hubo sorpresas. Sólo resaltar un par de cosas:
    - Error muy muy estúpido de Ric.
    -Gran carrera de Kimi, largando de pits y llegando en los puntos.
    -La cara en el box de Mercedes al final, "aplaudiendo" pero con cara de velorio.

    • emjpshyco

      He pensado lo mismo de las caras del box. Parece mentira que acaben de conseguir el cuarto doblete consecutivo. Cuando lo hace Lewis son todo risas y vitoreos, hoy son muecas extrañas.

    • almafuerte

      Me gustaría sentarme en ese Renault a miran por los retrovisores. Aunque esta claro que de los nervios ni miro. Supongo que todos tenemos automatizado el mirar por los espejos al poner reversa, pero en un F1 la utilizan 1 o 2 en todo el año y digamos que tiene prisa. Dicho todo esto, que error más estupido.
      En Mercedes no solo pensaban en el doblete, pensaban en Rosberg y miraban al box de Ferrari. No quieren problemas, para eso pondrían a Ocon. Bottas no está para ganar, no es su trabajo, pero después de criticar tan duro a Ferrari no pueden hacer más que dejarlos correr, aunque eso demuestre que tiene coche de sobra.

  • almafuerte

    Si algo le faltaba al loco fin de semana se Baku era Ricciardo chocando marcha atrás.
    Impresionante Bottas, se puso las mismas. Confieso que no daba dos duros por él.
    Los Mercedes están sobrados, vueltas rápidas con neumáticos medios que llevaban más de 30 vueltas, un paseo.
    Increíble lo mal que le sentaron los neumáticos a Leclecr, no se si por él o por el coche, pero a Vettel no le sentaron tan mal, así que me inclino a pensar que faltó una mejor gestión por parte del monegasco. Mato los medios y murieron los blandos. No fue su fin de semana.
    Todo lo contrario de Perez, los McLaren y Kimi.
    Sin ser una gran carrera tampoco fue mala, regular, me espera un final más intenso por parte de los Ferrari y lo compensaron los Mercedes.
    Totto ¿así que Leclecr fue el más rápido todo el fin de semana? Y lo dices después de semejante domio hoy. ¿Y si te dejas de estupideces?.

    • Basauri

      Lo peor es que las estupideces de Totto, las repite la prensa como loros. Como muestra este artículo, donde se dice que Ferrari eran los favoritos. Después de cuatro dobletes, tendremos que aguantar como se dice que Ferrari es la favorita en Barcelona. Me parto la caja...

      • almafuerte

        Justo te estaba escribiendo eso en respuesta a tu comentario.
        Recuerda esto, para Barcelona todos, casi, tendrán evoluciones, ya esta, como si empezáramos de cero, será el mismo teatro en los libres y los mismo artículos de Ferrari esta por delante.
        Parece que esa mentira es la que vende.

      • M.A.

        En este mismo artículo se dice que "Ferrari (está) lejos de refrendar su posición de grandes favoritos".
        Solo hay algo más tozudo que la propia realidad, y es la gente empeñada en ver a Ferrari como "favoritos" (ni de lejos).
        Ni siquiera cuatro dobletes en las cuatro primeras carreras (algo histórico, habría que buscar precedentes....) hacen "favorito" a Mercedes.
        Si eso no es "retorcer" la realidad, no se que és.
        Pero es duro admitir que en Abril ya ha "terminado la temporada", con 1/5 de los GP disputados.
        Al menos en este aspecto. Por lo menos en pilotos, de momento Bottas parece empeñado (con el mismo tesón...) en aguar la fiesta a Lewis.
        A menos que Toto tenga algo que decir....

        • Basauri

          Y Lobato escribe un artículo en el que dice que es de tontos creer a Mercedes. Esto ya es de traca. Toda la prensa contando mentiras y ahora echan la culpa a Ferrari.

          • M.A.

            Y Lewis echando todas las culpas al mal trabajo de los pilotos de Ferrari.
            Como si el "pepinaco" que le dan a él no le facilite el suyo....

    • emjpshyco

      ¿En qué demonios pensaba Ricciardo? Ya no sólo con la estúpida maniobra marcha atrás cuando sabía perfectamente que tenía a Kvyat detrás, ya que lo encerró, sino por el intento de adelantamiento. Me parece a mí que el australiano no está sabiendo encajar volver a un equipo poco competitivo y se está agobiando. Una pena, porque creo que todos le teníamos en alta estima hasta esta temporada, en la que incluso él ha admitido que está sobreconduciendo.

      • almafuerte

        Esta muy nervioso. Creo que pensó que el ruso había podido hacer la curva y seguir, pero igual, con mirar por los espejos ya alcanzaba. Se le está borrando la sonrisa y me da pena. Salto de la sartén para no quemarse y termino en el fuego al pasar a Renault.

        • emjpshyco

          Ostras, pero si es que el ruso quedó a su derecha y él siguió recto, cuando la curva era a izquierdas. No entiendo cómo ha podido hacer una estupidez así. El pobre Kvyat también, o la lía él o se la arman, no falla.

  • Slim Charles

    Muy decepcionante que Baku no ofreciese un GP emocionante. Quizás sea una excepción lo de los 2 últimos años al igual que le pasó a Hungaroring, o quizás mis expectativas eran demasiado altas. No es para menos teniendo en cuenta la locura de carreras que hemos visto aquí.

    Por otra parte me alegro mucho que Bottas se confirme como candidato al título. En vez de tener 2 contendientes, este año tenemos 4. La mejor noticia para la F1 este año sin duda.

    • M.A.

      Sigue habiendo 2 contendientes (considerando que en 2018 hubiera más de 1....)
      Solo que ahora conducen para el mismo equipo.

      • Slim Charles

        Ferrari no la va a estar cagando todo el año... bueno mejor, es posible que Vettel y Leclecr puedan luchar el campeonato a pesar de que Ferrari la vaya a cagar todo el año.

        • TeboMazda

          El problema de Ferrari no son los pilotos... MB esta muy por encima y no hay como llegarles.. asi de simple.. el resto es humo (TottoSmoke)

          • Basauri

            Tienen más carga aerodinámica y más motor. Por mucha tontería que diga la prensa, tienen más drag y por eso en velocidad máxima están por detrás de Ferrari, pero tienen más tracción y más aceleración, por eso en el sector 3 de China y de Bakú arrasaron. Luego en la zona de curvas, vuelan.

        • M.A.

          O cambian mucho las cosas, o Ferrari quizá pueda luchar por victorias, vale.
          Pero no por el campeonato.
          Y no me estoy refiriendo exclusivamente a 2019...
          Seguimos esperando el milagro de que "un año de estos", Ferrari pueda competir y ganar contra Mercedes.
          Y todavía no han podido ni siquiera igualarlos. No te digo superarlos.

  • 44554

    GP sin sorpresas. La abismal ventaja de AMG neutraliza todo tipo de incertidumbre. Nada que agregar en cuanto a esto.
    Me llama la atención como es que hace un GP en un lugar donde casi no hay espectadores, vi solo calles vacías y un par de gradas con algo de gente.