Faltaba desde hace meses la confirmación y finalmente ha llegado. La FIA ha confirmado que ha quedado oficialmente abierto el proceso de licitación para encontrar un nuevo propietario de los derechos comerciales del Campeonato del Mundo de Rallyes después de que las reuniones entre el órgano federativo y el titular actual se haya alargado hasta este mismo jueves 21 de agosto.
El presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, confirmó: “El Campeonato Mundial de Rally de la FIA se encuentra en un momento emocionante de su historia. Millones de aficionados de todo el mundo siguen la competición, y un público joven y renovado está impulsando su crecimiento global. Este campeonato tiene un potencial enorme, y es nuestra responsabilidad, como organismo rector, garantizar que siga creciendo y alcance nuevas cotas. Este proceso es un paso importante y definirá la visión a largo plazo del WRC. Confío en que, junto con el socio adecuado, podremos llevar el campeonato al siguiente nivel, preservar su orgullosa herencia y ampliar su alcance global para las futuras generaciones de aficionados”.
De esta forma se confirma la decisión de dar un paso al costado completo por parte de los propietarios actuales, Red Bull y la inversora germana KW25, los cuales a través de WRC Promoter GmbH han estado al mando comercial de WRC desde 2013, justo después de que se produjera una de las grandes crisis con la cancelación del contrato con North One Sports poco antes de comenzar la temporada previa al declararse la compañía en quiebra.
Red Bull y KW25 han sido el sustento principal de las series intercontinentales durante la última década, e incluso también tuvieron bajo su ala al Campeonato de Europa de Rallyes y al World RX, este último ya gestionado por la FIA desde este año. Precisamente la confirmación llega después de que ya a mediados del mes de agosto de 2024 se pusiera sobre la mesa esta posible operación, la cual fue estimada en 500 millones de euros.
El Campeonato Mundial de Rallyes de la FIA es la competición de automovilismo más longeva de su categoría, una de las más emocionantes del mundo, con un legado único y una prometedora trayectoria de crecimiento. El proceso de licitación para la titularidad de los derechos comerciales representa una gran oportunidad para que una nueva empresa impulse el Campeonato hacia una nueva etapa con renovado dinamismo e inversión. Colaboraremos con Red Bull y KW25 para encontrar la mejor opción para este importante puesto – Malcolm Wilson
¿Qué viene a partir de ahora? El comunicado de la FIA de hace unos minutos decía que: “La prioridad de la FIA es garantizar que el WRC esté en la mejor posición para maximizar este potencial y ofrecer valor a todas sus partes interesadas, incluidos pilotos, equipos, fabricantes, organizadores y aficionados, preservando al mismo tiempo su sólida herencia”. Todo apunta a que el objetivo será empezar la campaña 2026, la última con la actual normativa, ya con un nuevo promotor al mando.
Es evidente que estas decisiones no llegan nunca en buen momento, por ello, el WRC Promoter ha querido dar estabilidad al campeonato proponiendo junto a la Federación una nueva reglamentación que comenzará en 2027 y que al menos se extendería durante una década, así como importantes acuerdos con eventos como el Rally de Finlandia o el de Arabia Saudí para el futuro a largo plazo de ambas pruebas. En principio, el contrato del promotor debía extenderse al menos hasta finales de la temporada 2029 del WRC. Ahora se abre un periodo de incertidumbre que no ayudará sin lugar a dudas a atraer nuevos fabricantes.