comscore
MENÚ
Diariomotor Competición
WTCR

5 MIN

Yann Ehrlacher devuelve a la familia Muller a lo más alto del WTCR y ya es Campeón

wtcr-2020-final-2

Hasta 11 pilotos llegaban con opciones matemáticas de salir campeones de la Copa del Mundo de Turismos en este 2020 de locos. Sin embargo, a nadie se le podía escapar que Yann Ehrlacher, Esteban Guerrieri, Yvan Muller y Jean-Karl Vernay eran los pilotos que llegaban a estas últimas tres carreras en el Circuito de Motorland Aragón con más opciones. Si bien parecía una lucha de poderes entre el francés de Lynk&Co y el argentino, separados ambos por apenas 26 puntos, la carrera iba a ser también una dura prueba para los equipos de cada uno, teniendo en cuenta que las estructuras de Cyan Racing y Münnich Motorsport Honda tenían a pilotos ‘guardaespaldas’, dispuestos a hacer labor de equipo.

Ya en la sesión de clasificación todo parecía ponerse muy cuesta arriba para Guerrieri, especialmente después de que los hombres del fabricante chino consiguieran tres poles, dos para un inspiradísimo Santiago Urrutia, el cual ya demostró hace dos fines de semana que tenía la velocidad para luchar por metas mayores en Alcañiz, y la tercera para Yvan Muller que saldría al frente en la segunda de las carreras programadas. Si Yann salvaba la papeleta, las cosas le iban mucho peor a Esteban, teniendo que salir dos veces desde el puesto 18 y una vez desde el 17.

Guerrieri era muy pesimista en las declaraciones del sábado, apuntando a que se iban a tener que inventar algo de cara al domingo para poder llegar a la última carrera con opciones de desbancar al sobrino de Muller. Todo ello teniendo en cuenta que Attila Tassi ya arrastraba una penalización por cambio de motor y que ni Néstor Girolami, el mejor representante de los Honda, consiguió meterse entre los mejores tiempos.

Jugada maestra de Münnich Motorsport en la carrera 1:

Nos encontrábamos por tanto en la primera de las carreras a Guerrieri saliendo desde la 16ª posición de parrilla, con unas condiciones de muy bajo agarre en la que los pilotos de Münnich Motorsport se la jugaron y montaron neumáticos Slick en el eje delantero y de mojado en el trasero, con el objetivo de que el Honda Civic Type R TCR pudiera amoldarse a esas condiciones cambiantes en pista y que además tuvieran una buena tracción en el arranque.

Sin embargo, fue el movimiento final, cuando Girolami le dejó pasar a dos curvas del final a Guerrieri para que Esteban pudiera conseguir el triunfo y dar un importante bocado en la general (de 31 puntos de diferencia a 16) frente a los Lynk&Co 03 TCR que confiaron en su lugar en las gomas slicks por completo. Ehrlacher terminaba en la sexta plaza, justo por delante de Yvan Muller, mientras que Urrutia no podía traducir su pole en una victoria al caer hasta la novena plaza. Gilles Magnus, Nathanaël Berthon y el Cupra León Competición de Mikel Azcona, primer clasificado con las cuatro gomas de seco, completaron las cinco posiciones de cabeza tras los hombres de Honda.

Tenemos armas muy pequeñas con las que luchar [con] este fin de semana. Los demás tienen una pistola y probablemente nosotros tengamos un cuchillo, pero jugamos con inteligencia y valió la pena. Estoy muy contento con el 1-2 y agradecido con el equipo y con Honda. Es una sensación increíble y lucharemos hasta el final – Esteban Guerrieri

Yann Ehrlacher Campeón del WTCR 2020:

Ya en la segunda carrera las cosas regresarían a lo que parecía que iba a ser el orden preestablecido, con doblete francés y victoria para un Yvan Muller que desde el podio veía a su sobrino asegurarse matemáticamente el título, acabando por delante de Jean-Karl Vernay y de Mikel Azcona. Mientras tanto, Esteban Guerrieri, partía desde la 18ª plaza de parrilla y aquí ya no habría una magistral estrategia que le pudiera ayudar a meterse en las posiciones de honor. Incluso un toque con Bence Boldisz significaba que el argentino tenía que tomar el camino del abandono, mientras que a Yann Ehrlacher le valía con la sexta.

El alsaciano se convertía en esos momentos en el Campeón más joven de la historia del WTCC y del WTCR con únicamente 24 años de edad y seis temporadas compitiendo, mientras que Cyan Lynk&Co también certificaba su título de equipos. Gilles Magnus volvía a terminar en el Top5, seguido de la quinta plaza de Norbert Michelisz como mejor Hyundai en una temporada completamente aciaga para los i30 N TCR.

Santiago Urrutia termina el año de rookie ganando:

¿Podía ser más redondo el fin de semana para los coches azules? La respuesta era sí. La última carrera del año vería estrenarse al rookie Santiago Urrutia en lo más alto del podio, transformando su pole en la tercera prueba del fin de semana, mientras que detrás de él se situarían el ya campeón, Yann Ehrlacher y un Jean-Karl Vernay que estaba peleando por terminar en el podio de la general y además llevarse el trofeo WTCR reservado a los equipos independientes.

Lograría ambos retos, ya que una penalización de 30 segundos a Guerrieri por exceder los límites de pista, por lo que el punto que había obtenido por ser décimo se desvanecía y debía conformarse con la cuarta plaza, mientras que Yvan Muller se aseguraba el subcampeonato tras ser cuarto, en un resultado inolvidable para la familia Muller, con tío y sobrino copando las dos primeras plazas del WTCR 2020. Mikel Azcona repetía quinto puesto.