Cómo comprar un coche de segunda mano en Milanuncios (y no morir en el intento)

Para los que adquirimos vehículos de segunda mano, Internet es el principal escaparate. Existen portales de clasificados online como Autoscout o coches.net, pero por volumen de anuncios y movimiento, Milanuncios es un líder claro en España. A pesar de que es una web de diseño anticuado y funcionamiento no demasiado intuitivo, es el principal recurso de búsqueda para los casi tres millones de coches de segunda mano que se venden cada año en nuestro país. En este artículo hemos preparado una serie de consejos para ayudarte a comprar un coche usado en Milanuncios, y no morir en el intento.

1) Filtra adecuadamente el tipo de coche que quieres adquirir

Milanuncios puede parecer intimidante de buenas a primeras, principalmente por un funcionamiento poco intuitivo. Como en cualquier portal de compra-venta de coches, es importante seleccionar qué coches quieres adquirir, estableciendo parámetros típicos, como marca, modelo, límite de kilometraje, combustible o año. A diferencia de otros portales - y por algún motivo que posiblemente tiene que ver con la falta de control - hay muchos anuncios incorrectamente clasificados. Coches diésel que se venden como gasolina, coches sin referencia de año o modelo... incluso errores tipográficos.

 title=

El buscador de Milanuncios no es intuitivo, y puede ocultarte coches interesantes si no haces la búsqueda adecuadamente.

Por ello, te recomendamos hacer una búsqueda más bien amplia del modelo en que estás interesado. Imagina que estás buscando un Volkswagen Golf Mk5 1.9 TDI. En esta ocasión, acotaríamos la búsqueda por marca, modelo, combustible y año. Como esta búsqueda no nos devolverá todos los resultados, haríamos otra búsqueda especificando "Volkswagen" como marca y seleccionando "otros" en la casilla de modelo. Ahí puedes escribir "Golf TDI", "Golf Mk5 TDI", "Golf 5"... Creedme, búsquedas sucesivas y aparentemente similares pueden ofrecerte resultados muy diferentes. Es la única forma de destapar la oferta real del vehículo en cuestión.

En este ejemplo hemos usado un coche de segunda mano muy común, con mucho mercado. Pero imagina que estas buscando un coche clásico, concretamente un Renault 5 Turbo de principios de los años 80. Tras escoger la categoría "Motor", seleccionas "Coches" y rellenas los datos del modelo. Es posible que el buscador te devuelva algunos resultados. No obstante, el grueso de Renault 5 Turbo están clasificados bajo la categoría "Coches clásicos", y no accederás a estos anuncios sin seleccionar esta categoría. De nuevo, aprovecha al máximo las búsquedas semánticas, y evita ser demasiado específico en el buscador de Milanuncios.

 title=

Si buscas un coche clásico o un todoterreno, explora las categorías específicas. Hay anuncios que pueden no aparecer en la sección general de "Coches".

Algo similar ocurre si buscas todoterrenos o motos, aunque en este último caso la distinción es obvia. Milanuncios tiene millones de clasificados de todo tipo - y tiene más oferta que otras webs de clasificados de motor - pero para encontrar tu alfiler en el granero, hay que saber buscar adecuadamente y ser metódico.

2) Separa la paja del grano: aprende a detectar estafas y coches sospechosos

Bien, ya has encontrado unos cuantos anuncios del coche que deseas adquirir. Ahora es cuando comienza una de las fases más importantes del proceso de compra de un coche usado. Aunque mucho de lo que leeréis a continuación es común a cualquier proceso de compra de un coche usado y a otros portales de clasificados, Milanuncios cuenta con algunas herramientas interesantes - que nos sirven para contrarrestar su aparente caos clasificado. Ahora es cuando debes separar la paja del grano, y desconfiar de cierto tipo de anuncios. Créeme, te ahorrará muchos disgustos, y puede que bastante dinero.

Es común que las fotos de los coches no sean de la mejor calidad o que los anuncios no estén muy bien redactados - ya te hemos explicado como redactar un buen anuncio para vender tu coche rápidamente. No obstante, desconfía cuando un coche tenga un precio anormalmente bajo a su precio medio de mercado. Si encuentras un BMW X3 del año 2010, con apenas 80.000 km, una redacción que parece hecha por el traductor de Google y un precio de apenas 5.000 euros, es una estafa. Desconfía de anuncios en los que no se vea la matrícula del coche, con fotos de catálogo del vehículo, o fotos que parecen tomadas en otro país.

 title=

Ejemplo de anuncio problemático. Cuatro veces por debajo de su valor de mercado, "voitures" evidencia una traducción del francés y la foto no es del mismo coche.

Internet está lleno de timos. Debes aprender a ser desconfiado, y a analizar de forma concienzuda cada potencial candidato de compra.

Nadie da duros a peseta, y menos en el competitivo mercado de coches de segunda mano. Toda precaución es poca: si el anunciante te pide que le escribas únicamente por email, desconfía. Si el anuncio no tiene un número de teléfono, posiblemente sea algún tipo de engaño. Sobra decir que evites los anuncios del tipo "vivo en otro país y te envío el coche en un transporte" - huye lejos y rápido de estos timos. Un detalle interesante que ofrece Milanuncios es que en su buscador puedes introducir el número de teléfono de la persona que anuncia un coche: aparecerá un listado con todos sus anuncios publicados.

Si ves el mismo vehículo anunciado en diferentes provincias y/o con precios diferentes, es posible que ese vendedor no sea de fiar. Fíjate bien en las fotos del vehículo, comprueba que no están aparentemente hechas en otro país - fijarse en las construcciones suele ser una buena idea - y que no aparezcan en otro anuncio. No es mala idea buscar el mismo coche en otro portal - es frecuente anunciar el vehículo en más de un sitio - y ver que la información cuadra. Todos estos consejos podrían resumirse en tener un poco de sentido común, y no dejarse llevar únicamente por un precio atractivo o una aparente ganga.

 title=

Ejemplo de un buen anuncio.

Existen los chollos, pero no suelen ser obvios ni sencillos de encontrar.

4) Contacta con el vendedor

Llama al vendedor por teléfono, o escríbele un WhatsApp si acepta este medio de contacto. Personalmente prefiero llamar por teléfono al vendedor del coche. Es una buena forma de establecer un primer contacto: con una conversación telefónica de menos de 10 minutos te puedes hacer una idea aproximada del tipo de persona con la que estás tratando, de su conocimiento sobre el coche... Esta llamada debería despejar la mayor parte de dudas que te pudieran surgir sobre el coche - y bajo ningún concepto debería reemplazar a una inspección en persona del coche, es complementaria, nunca sustitutiva.

Suele ser una buena idea preguntar el motivo por el que vende el coche, dónde ha dormido, o qué averías ha tenido a lo largo de los años.La idea de esta llamada no es someter a un tercer grado al vendedor, pero es necesaria. Esta llamada te permitirá ir a ver el coche con las ideas claras o descartar al completo su compra. Es una llamada que ahorrará tiempo e incomodidades, tanto al potencial comprador como al vendedor del coche. Es imprescindible en mi humilde opinión, especialmente si el coche está lejos de tu domicilio y tienes que atravesar media España para poder verlo. Cuantas menos sorpresas te encuentres, mejor.

 title=

Una llamada puede ahorrar muchos disgustos, muchos viajes en balde y muchos quebraderos de cabeza. Llama al vendedor del coche, siempre.

5) Acude a ver el coche, inspecciónalo a fondo y pruébalo

De nuevo, este último paso es común a la compra de cualquier coche de segunda mano. No puedo insistir más en este punto: nunca compres un coche sin verlo ni probarlo. Nunca. Queda con el vendedor en un lugar público e inspecciona el vehículo a fondo. No te cortes en abrir el capó, revisar la documentación, comprobar el sellado del libro de revisiones o agacharte con una linterna para ver que no hay desgastes, fugas de aceite o averías en su tren de rodaje. Un vendedor que no tiene nada que esconder no debería poner objeción alguna. Si quieres estar seguro al 100%, solicita una revisión pre-compra en un taller independiente.

De nuevo, el vendedor no debería negarse a ello - obviamente, esta revisión tendrá que correr de tu cuenta. También es imprescindible probar el vehículo antes de decidirte a comprarlo. En esta prueba lo más normal es que el vendedor te acompañe. Escucha todos los sonidos del vehículo, circula por zonas bacheadas o frena con fuerza. Comprueba que todos los sistemas del coche funcionan adecuadamente, al igual que todas las funciones de confort e infoentretenimiento. Parece obvio, pero en ocasiones nos olvidamos de algunos detalles - y es una compra con la que nos casaremos durante unos cuantos años.

 title=

No te dejes llevar por la emoción del momento. Si el coche no merece la pena, no habrás hecho el viaje en balde.

Por último, antes de firmar el documento de compraventa e ir a la gestoría, comprueba el historial del vehículo en la DGT - el informe cuesta poco más de 8 euros - y asegúrate de que no hay ningún tipo de discrepancias en el documento de inspección técnica.

Lee a continuación: ¿Un Mercedes-AMG GT R aún más radical para batir a GT3 y Performante? Lo analizamos en nuestro último vídeo

Ver todos los comentarios 1
  • jonas

    Me gusta más Wallapop para buscar coches, milanuncios parece anclado en la epoca de netscape