10 consejos para vender tu coche usado con éxito

 |  @sergioalvarez88  | 

Quieres vender tu coche. Tu familia ha crecido, quieres comprarte otro coche, ya no haces tantos kilómetros o tu coche tiene muchos años ya. El motivo no es lo importante, lo importante es recuperar la mayor parte posible del desembolso inicial efectuado en su compra. Vender un coche es una tarea compleja en la que intervienen muchos factores, y no se enseña en las escuelas. En Diariomotor te vamos a ofrecer 10 consejos para que vendas tu coche usado rápidamente, de forma eficiente y cómoda. Quédate con nosotros.

1) Establece un precio sensato

El precio de venta de tu coche es el primer dato que entra por los ojos del comprador, simple y llanamente.

Lo primero que debes hacer es tantear el mercado de segunda mano de tu coche. Una buena forma de hacerlo es buscar tu coche en la multitud de webs de segunda mano del mercado. Busca coches con el mismo motor, de edad y kilometraje similares para hacerte una idea de la franja de precios en la que se mueve el coche. El precio objetivo de tu coche depende también de su estado, y de lo que puedas ofrecer en su venta. Pongamos un ejemplo práctico, que es como mejor se ven las cosas. Quiero vender un Nissan 350Z.

Una búsqueda revela que sus precios oscilan entre los 9.000 euros y los 15.000 euros para modelos de unos 10 años de edad. A mayor kilometraje menor precio, y es evidente que se pagará más por un coche que tiene todas las revisiones selladas en el manual. Las modificaciones mecánicas – piensa en bujías de alto rendimiento o nuevas llantas – impactan de forma negativa o positiva en su valor, así como el estado de los neumáticos o la pintura. Decide cual es tu precio, y valora la prisa que tengas en vender tu coche en consecuencia.

También es posible usar herramientas online de tasación – gratuitas – para saber el precio aproximado de tu coche. Un concesionario o un compraventa también te puede tasar el coche, pero no olvides que tienen en cuenta su trozo del pastel: su modelo de negocio es comprar barato y vender más caro.

2) ¿Debo permitir negociación en el precio?

Decide si eres o no buen negociador y actúa en consecuencia. Recuerda que hay auténticos artistas de la negociación.

Un simple “urge venta” en el anuncio del coche da una señal clara al posible comprador: el precio es muy negociable y el vendedor aceptará ofertas bajas porque está “desesperad”. Es importante decidir si admites negociación en tu precio. Un precio no negociable es menos atractivo para el comprador, y todos preferimos recibir aunque sea un pequeño descuento en el precio de compra. No obstante, un precio no negociable también puede ser un buen indicador de un precio justo y de transparencia del vendedor.

Si admites negociación, sé firme en tus límites y mantén la cabeza fría, pero sé justo con el comprador.

3) Prepara el coche para la venta y no seas tacaño

Un coche sucio, con los neumáticos gastados y sin la ITV pasada echa para atrás a muchos potenciales compradores.

Antes de enseñar un coche a nadie, debes prepararlo para la venta. No seas tacaño: entrégalo con la ITV pasada, con neumáticos en buen estado y un cambio de aceite reciente. No está de más un chequeo general en un taller de confianza. Piensa como el comprador lo hará, se decantará por un coche cuyos gastos iniciales sean bajos, un coche que no tenga que llevar al taller nada más comprarlo y recibir una factura de cuatro cifras. Gástate algo de dinero en poner el coche a punto, y recuperarás con creces la inversión.

Es importante enseñar el coche limpio, y demostrar que ha sido bien tratado durante tu uso. Paga una limpieza a fondo de interior y exterior, o hazlo tú mismo. Tu comprador lo agradecerá, y tu bolsillo también. Reúne toda la documentación del coche, y aporta facturas de los últimos trabajos en taller que ha recibido el coche. Demuestra que te has preocupado por el coche y lo has tratado bien. ¿Debo lavar el motor? No hace falta que esté impoluto, hazle un repaso pero mantén parte de la suciedad habitual que se suele acumular.

El comprador no quiere sospechar que estás tratando de esconder posibles pérdidas o defectos.

4) ¿Dónde publico el anuncio? ¿Acudo a un profesional?

Una transacción entre particulares te dejará más dinero que una venta a un profesional.

Excelente pregunta. Como particular, lo mejor es publicar el anuncio en los portales habituales de venta de coches de segunda mano en Internet. Milanuncios es hoy por hoy el portal de mayor tráfico y volumen de anuncios, a pesar de su interfaz y diseño anticuados. Coches.net o AutoScout son otras opciones populares. Una venta entre particulares te dejará más dinero en general, pero no descartes acudir a un profesional. Especialmente en coches de venta complicada, si necesitas el dinero con urgencia o no quieres complicarte la vida.

5) Escribe un anuncio adecuado

Piensa como el comprador cuando escribas tu anuncio, dile lo que quiere saber y no te quedes corto.

Si quieres coger el toro por los cuernos, debes escribir un buen anuncio para tu coche. No debe ser ni demasiado corto ni demasiado extenso, y lo más importante es que apenas deje dudas al posible comprador. No vale solo con aquello de “muy cuidado, siempre en garaje”. Habla del kilometraje, di qué aceite le has puesto, habla del trato que has dado al coche y cuenta un poco la dinámica del coche: ¿es cómodo o deportivo? ¿cómo es la respuesta del motor? Engancha al lector, ese lector puede ser el que termine pagándote varios miles de euros.

No olvides incluir en el anuncio el motivo de la venta del coche, da una señal al comprador de honestidad y transparencia, ya sea porque se te ha quedado pequeño o porque simplemente te has encaprichado de un coche nuevo. Menciona la existencia de facturas, el tiempo que le queda para pasar la ITV y los trabajos más recientes, como por ejemplo que le has cambiado los neumáticos hace 5.000 kilómetros o que tiene la última revisión pasada hace un par de meses en el concesionario. De nuevo, piensa como el comprador.

El anuncio debe incluir de forma clara la forma de contacto preferida.

6) Más vale una imagen que 1.000 palabras: haz unas fotos bonitas al coche

Deja que las fotos hablen por si solas del estado del coche, y no te cortes en enseñar detalles del coches.

Muchos anuncios pecan de apenas tener fotos o tener fotos de muy mala calidad. No hace falta tener una cámara profesional para hacer unas fotos decentes al coche, con tener un smartphone es suficiente. Debes incluir fotos de cada lado del coche, del frontal y de la parte trasera. Una foto del interior y otra foto de los asientos. El comprador quiere saber en qué estado está el coche, y si se encuentra sorpresas – de corte negativo – a la hora de ver el coche, lo más posible es que se lleve un buen cabreo, y no te lo compre.

Incluye fotos del motor, de la viñeta de la ITV o de detalles únicos de tu coche. Si tiene modificaciones o elementos que crees que aumentan su valor, no te cortes en enseñarlos: tus neumáticos recién cambiados, la barra de torretas que has instalado o esas llantas que tan bien pulidas has dejado. Haz las fotos en un sitio bien iluminado, de día y sin distracciones. No hace falta que contrates a un fotógrafo profesional y un estudio, un parking grande y vacío es más que suficiente para no desviar la atención del coche.

No hagas las fotos a tu coche en el garaje o aparcado entre otros coches. Si te esfuerzas, serás recompensado con una venta rápida y sin drama.

No hagas las fotos con el coche aparcado entre otros coches en la calle, o quemadas con el flash porque las has hecho en el garaje. Si tienes el libro de revisiones sellado, hazle una foto. Si tienes las dos o tres llaves del coche, hazles una foto. Si es un clásico y conservas tanto manual como documentos originales, hazles una foto. Pon un poco de esfuerzo de tu parte, y siempre recuerda que una imagen vale más que mil palabras. ¿Acaso no estás harto de ver anuncios con malas fotos o que no enseñan lo que quieres ver?

7) Responde honestamente a las preguntas del comprador

Ya te has citado con un posible comprador en un lugar público, y ya ha visto el coche. Es hora de su turno de preguntas. Debes responder de forma honesta y con respuestas claras al comprador. El comprador puede hacerte preguntas de lo más variopinto, desde el uso que le has dado al coche hasta detalles mucho más específicos, como la marca de aceite que usas. Las preguntas dan información al comprador acerca del nivel de cuidado del coche y tu conocimiento del mismo. Sé sincero, y si no sabes una respuesta, admítelo.

8) Permite que pruebe el coche, acepta prueba mecánica

Permite que el comprador pruebe el coche, sus sensaciones son un momento clave del proceso de compra.

No hay nada que eche más para atrás a un comprador que una negativa a realizar una prueba mecánica al coche. La simple negativa implica que estás ocultando algún defecto, y así debería ser interpretada por el comprador. Convenid entre ambos un taller en un momento que os venga bien. Si eres un vendedor honesto y conoces el estado mecánico de tu coche, una prueba mecánica no debería preocuparte lo más mínimo. Una vez más, demuestra transparencia y un comprador informado, el mejor tipo de comprador.

9) No ocultes información sobre el coche: sé transparente

Eres responsable durante 6 meses de todo vicio oculto que pueda tener el coche. Nunca mientas u ocultes información.

La honestidad a la hora de vender un coche es importante. Imaginemos que el coche que estás vendiendo tiene restos de anticongelante en el aceite, señal de fallo inminente de culata: una broma que genera facturas de varios miles de euros. El comprador debe entregar el coche al comprador sin vicios ocultos, cargas o gravámenes. Si el comprador detecta irregularidades, tiene hasta 6 meses para interponer una demanda judicial al comprador, que podría tener que hacerse cargo de las reparaciones o recomprar el coche.

Razón de más para entregar un coche en buen estado y ser completamente abierto con los fallos que pueda tener el vehículo. El comprador no tiene derecho a reclamar ante fallos o averías conocidas de antemano. Además, si el comprador es avispado – como espero que lo seáis – te hará firmar un contrato sencillo de compraventa entre particulares en el que se explicita que entregas el coche sin vicios ocultos, cargas o gravámenes. Como dice el refrán, cae antes un mentiroso que un cojo. Sé honesto y no habrá problemas.

10) Retira el anuncio cuando el coche esté vendido

Deferencia ante otros compradores. Has vendido ya tu coche, así que no olvides retirar el anuncio de las plataformas donde lo hayas colgado. Evitarás hacer perder el tiempo a otras personas y evitarás que te hagan perder el tiempo a ti, que tendrás que contestar llamadas de teléfono o correos electrónicos diciendo aquello de “lo siento, ya está vendido”. El esfuerzo de borrar los anuncios es mucho menor en comparación. Todos lo agradeceremos. Dicho esto, ¡buena suerte en la venta de tu coche!

En Diariomotor:

Lee a continuación: ¿Comprarías un coche que está programado para matarte si es necesario?

  • Lmk

    Cada vez hay más gente que vende el coche por internet en sitios como http://www.vendercoche.es para ahorrarse líos con particulares. Está claro que no pagan lo mismo que un particular pero al menos es rápido.

  • Toni

    Estoy totalmente de acuerdo en dejarlo impoluto pro no por ello aunque tenga 30 años es darlo regalado, ni para plan pives.

  • Siro

    Y sobre todo ojito con algunos compradores, que en 7 años no te da problemas el coche porque lo cuidas y llega el listo de turno que a los dos meses tiene el coche para el arrastre y te exige que le devuelvas el dinero

  • Sky

    Modo irónico ON:
    Según los vendedores de coches (particulares y profesionales):
    1-“Todos los coches puestos a la venta en internet, están NUEVOS, vamos, que incluso tienen hasta la parafina de fábrica y los plásticos en los asientos, de estreno!!!”
    2-Todos los coches puestos a la venta en España, duermen en garaje. Todos los coches que vemos por la calle aparcados, son ilusiones ópticas.
    3-Todos los coches puestos a la venta en España, han sido conducidos por mujeres o por personas mayores. Pido a dios, que una reforma de la constitución, nos permita a los hombres conseguir el carnet de conducir, o por lo menos, antes de la edad de jubilación.
    4-Ningún coche puesto a la venta, padece o ha padecido problemas. De hecho, los talleres no existen, son locales de relleno en los polígonos industriales.
    5-Todos los coches puestos a la venta en internet, consumen como un mechero!! Qué tontería comprar un Prius, pudiendo comprar un ahorrativo M3.
    6-Precios: ¿Que no me quiere usted pagar los 3500 euros que pido por un Peugeot 206 del 99 con 270.000 kilómetros en estado de concesionario salvo por el vuelco y la inundación??? Indignado estoy, querrá usted que se lo regale!!!!!
    7-Una foto de una autoradio y una sombrilla de playa en un maletero, es más que suficiente para convencernos de comprar ese coche. Si quieres saber cómo es el modelo, ya está Google.
    8-Todos los coches son utilizados solamente en autovía, por eso cuando tengo que acampar, lo hago en mitad de la Gran Vía.
    9-Un coche lleno de barro y mierda, no es una guarrería, es una oportunidad para tener nuestro propio huerto ambulante.
    10-Los coches con pegatinas de Camarón y esterillos y volantes de llamas, denotan inquietudes musicales y gusto por la calidez de una buena chimenea un hogar equilibrado. Son coches con personalidad perfectamente cuidados por puristas del automóvil, habiendo recibido un perfecto asesoramiento en forocoches.