ESPACIOS
Cerrar CERRAR
DGT

4 MIN

La DGT se propone perseguir y acabar con los coches zombis

No es la primera vez, ni será la última, que os hablemos de la problemática de los «coches zombis» y de las razones por las que preocupa a la Dirección General de Tráfico. La DGT sigue trabajando para perseguir y acabar con los «coches zombis», un fenómeno que pone de relieve un problema para la seguridad en las carreteras y prácticas ilegales. Ahora bien, ¿qué son los coches zombis? ¿por qué representan un riesgo para la seguridad? ¿cómo pretende la DGT luchar contra ellos?

Coches Zombis Renault Clio

La DGT alerta del fenómeno de los «coches zombis»

En los últimos años ha aumentado notablemente el número de vehículos que cada año han suscrito la baja temporal y no han vuelto a incorporarse al registro de vehículos. Las sospechas de la DGT apuntan a que muchos de estos vehículos, que figuran como retirados temporalmente de la circulación, han sido «reanimados» para tener una segunda vida, o desguazados, de manera que no estaría utilizándose correctamente el fin para el cual fueron creadas las bajas temporales.

Recordemos que la baja temporal de un vehículo ha de utilizarse en procesos de compraventa, cuando este ha sido sustraído, o cuando por diferentes motivos personales el vehículo vaya a estar fuera de la circulación durante un tiempo. En ningún caso deben utilizarse las bajas temporales para desguazar un vehículo, para lo cual existe la baja definitiva y los procesos legales de achatarramiento correspondientes, y aún menos mantener en circulación un vehículo que figura en baja temporal.

Según la DGT, más de 400.000 vehículos aparecen en el registro como bajas temporales de más de 5 años.

Coches Zombis Citroen Zx

¿Cómo persigue la DGT a los «coches zombis»?

La razón de la existencia de estos «coches zombis» no es otra que la sencillez del trámite para formalizar la baja temporal, para el cual basta rellenar unos impresos y pagar una tasa de 8,5 euros. La DGT sospecha que el incremento de bajas temporales se corresponde con irregularidades que podrían estarse cometiendo desde algunos desguaces, que se esté propiciando un mercado negro de piezas, o incluso que algunos vehículos estén manteniéndose en circulación a pesar de estar dados de baja temporalmente, en algunos casos enviándose a otros países. Recordemos que el único proceso posible para exportar un vehículo completo a otro país es el que se lleva a cabo con una baja definitiva.

La DGT ya controla, también con medios automatizados, que los coches en circulación en España lo hacen legalmente. Comprobar que un coche en circulación figura en el registro de vehículos, y no está registrado como en baja temporal, es tan sencillo como comprobar que circula con la ITV en regla.

No obstante, la DGT, en colaboración con AEDRA (Asociación Española de Desguazadores y Reciclajes del Automóvil), ha optado por comunicar la situación de los vehículos a sus propietarios, sobre todo con el objetivo de identificar casos en los que el último propietario de un vehículo podría no ser consciente de que su antiguo coche no ha sido dado de baja definitiva y achatarrado como correspondería.

Más artículos sobre los «coches zombis» y la DGT

Qué son los coches zombis y por qué la DGT quiere acabar con ellos
– Así son los 30 lectores de matrícula de la DGT para comprobar la ITV
– Así detectan los radares de la DGT que circulas sin seguro

Cargando...