El "famoso" listado de los 1.312 radares de la DGT

David Villarreal  |  @davidvillarreal  | 
Multa Radar Movimiento

La Dirección General de Tráfico vigila las carreteras con un total de 1.312 radares de velocidad. Como todo el mundo conoce, existen radares de muy diversa índole, en función de la tecnología que utilizan y, sobre todo, de cómo controlan las carreteras. De los 1.312 radares que vigilan las carreteras españolas, 764 son radares fijos, instalados en un punto concreto, y permanente. Y de estos 764 radares, 80 son radares de tramo, que no controlan la velocidad en un punto determinado, sino que son capaces de calcular la velocidad media en un tramo. La DGT dispone también de 548 radares móviles. Ahora bien, ¿están todos ellos en el listado de radares de la DGT?

Dgt Radar Camuflado Tripode

El listado de los 1.312 radares de la DGT

La ubicación de todos los radares fijos y móviles es pública y conocida y está presente en un catálogo o base de datos de la DGT, en el que se especifica su posición, la vía, el punto kilómetrico, y el sentido en el que se encuentra. Su ubicación también está registrada en el listado de radares de la DGT (último listado actualizado), algo que no es una novedad y que lleva actualizándose periódicamente desde hace años. Pero si nos fijamos en este listado veremos que no solo aparecen los radares fijos y de tramo, sino que también hay localizaciones de radares móviles.

Ahora bien, ¿están en este listado de radares todos los que son? ¿son radares todos los que están?

En el listado de radares de la DGT no aparecen todos los radares fijos, ni tampoco todos los radares móviles, y algunos radares fijos que aparecen son radares falsos, cajas vacías

Radar Telefono Movil Multa Pegasus Foto Velocidad

Os pasamos algunas claves del listado de radares de la DGT:

1. En el listado no están todos los radares fijos, pero sí la mayoría. Están todos los radares fijos de las carreteras españolas dependientes de la DGT, y los de Navarra, pero no los de dos Comunidades Autónomas con las competencias transferidas, los radares de Cataluña y País Vasco. Tampoco están los radares del ámbito urbano, dependientes de las administraciones locales.

2. No todos los radares fijos están activos. No es un mito, o una leyenda urbana, que muchos radares fijos que aparecen señalizados en la carretera y en este listado son en realidad radares falsos, cajas vacías. El propio Pere Navarro ha reconocido en muchas ocasiones que una caja vacía tiene el mismo efecto disuasorio que un radar real, porque los radares rotan, y el conductor nunca sabe cuando está circulando junto a una caja vacía o a un radar real.

3. La localización de los radares móviles es orientativa, puesto que la DGT comparte una lista de tramos en las que la probabilidad de encontrarnos con un radar móvil es más alta, por una especial peligrosidad. Pero, lógicamente, podremos encontrarnos radares móviles en tramos que no aparecen en este listado y en estos tramos no siempre nos encontraremos con radares móviles.

4. Tampoco hemos de olvidarnos de que Pegasus también equipa un radar y vigila las carreteras desde el aire, abarcando grandes distancias, muy superiores a las de los tramos que aparecen en este listado. Con lo cual hemos de ser conscientes de que cualquier exceso de velocidad puede ser susceptible de ser "cazado", aunque se produzca fuera de los tramos que aparecen en este listado.

La DGT mantiene actualizado su listado de radares periódicamente, de manera que los sistemas de navegación y aplicaciones para conducir que utilizamos dispongan de un catálogo actualizado con la posición de todos los radares.

Más artículos sobre los radares de la DGT

* La DGT explica cómo te "cazan" sus nuevas furgonetas
* Conoce todos los tipos de radares que usa la DGT
* Radares de tramo: dónde están y cómo funcionan
* Todo sobre los helicópteros Pegasus
* Así funcionan los drones de la DGT

Ver todos los comentarios 1
  • ch460

    Si al menos estuvieran en puntos negros de accidentes... pero por desgracia no, muchos de ellos son claramente impuestos recaudatorios extra...