ESPACIOS
Cerrar CERRAR
DGT

4 MIN

La DGT explica cómo te "cazan" sus nuevas furgonetas blancas

En los últimos años, la Dirección General de Tráfico ha incrementado el tipo, y el número, de instrumentos de vigilancia empleados para controlar el tráfico. Hemos asistido a un aumento de sistemas de vigilancia, como los radares, que sobre todo se han instalado en carreteras convencionales. También hemos visto cómo se empleaban medios relativamente sofisticados, como los nuevos drones de la DGT. Pero, curiosamente, uno de los medios de vigilancia más peculiares que se han introducido en los últimos años es mucho menos sofisticado y es tan sencillo, como útil, para facilitar el trabajo de los agentes de Tráfico. La DGT explica cómo te «cazan» sus nuevas furgonetas blancas.

Radar Telefono Movil Foto

Imagen, tomada desde una cámara en un pórtico, de un conductor utilizando el teléfono móvil.

La DGT y el uso de las furgonetas blancas

En 2019 conocíamos la existencia de unas furgonetas blancas empleadas por la Guardia Civil de Tráfico. Tenemos la constancia de que, como mínimo, se han utilizado en Galicia. Aunque también podrían emplearse en otras Comunidades Autónomas. Sobre todo después de que el propio Pere Navarro reconociera estos días su uso, en su intervención en la Comisión sobre Seguridad Vial en el Congreso de los Diputados, en la que explicaba lo útiles que resultan para el trabajo de los agentes y, como veremos a continuación, para cumplir con los objetivos del actual director de este organismo que vela por la seguridad en las carreteras.

Las furgonetas blancas son un medio de vigilancia discreto, que no secreto, de la DGT. Primero, porque conocemos de su existencia. Segundo, porque emplearían matrículas con el acrónimo PGC, que identifica al parque de la Guardia Civil. Sí es cierto que las furgonetas empleadas no suelen estar rotuladas, y decoradas con los colores del cuerpo de la Guardia Civil, como sí sucede con los vehículos de patrulla y atestados.

Pensemos que su objetivo principal no es el de permanecer completamente ocultos, ni portar radares como sucede con otros vehículos camuflados, aunque técnicamente sí podrían hacerlo.

Telefono Movil Coche Dgt 0320 02

El objetivo de las furgonetas blancas de la DGT

De hecho, tal y como reconocía Pere Navarro estos días, el objetivo de las furgonetas blancas de la DGT es, sobre todo, el de identificar a aquellos conductores que conducen manipulando el teléfono móvil. La altura del vehículo, y del puesto de conducción de la furgoneta, facilitaría enormemente el trabajo de los agentes, que no solo pueden ver desde su posición a un conductor con el teléfono móvil pegado a la oreja, sino también cuando el conductor va manipulando el teléfono móvil en una posición más discreta, por ejemplo escribiendo en aplicaciones de mensajería como Whatsapp.

Pere Navarro decía que «es verdad que la Guardia Civil ha comprado algunos vehículos, furgonetas, camufladas, porque desde arriba se controla mejor si la gente está utilizando el teléfono móvil». También alertaba de cómo en los últimos años ha aumentado el número de conductores que manipulan el teléfono móvil mientras conducen, sobre todo por la proliferación de aplicaciones como Whatsapp. En ese sentido, Tráfico quiere aumentar la vigilancia del uso del teléfono móvil y, no solo eso, también endurecer las sanciones.

Si utilizar el teléfono móvil tiene multa de 200 euros, y 3 puntos del carné, la DGT espera endurecer la sanción y aumentar la sanción con retirada de hasta 6 puntos del carné.

Más artículos sobre la vigilancia del uso del móvil de la DGT

¿Cuántos puntos del carné pierdes por usar el teléfono móvil?
Así te «cazan» usando el móvil las cámaras de la DGT
– ¿Te puede cazar un radar de la DGT hablando por el móvil?

Cargando...