ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Consejos

4 MIN

¿Cuántos puntos me pueden retirar por utilizar el teléfono móvil mientras conduzco?

Utilizar el teléfono móvil mientras conducimos es considerado una infracción grave, que conlleva una sanción de 200 euros y la retirada de 3 puntos del carné. Tráfico también considera que el uso del teléfono móvil mientras se conduce es una de las distracciones más habituales entre los conductores. Y si tenemos en cuenta que las distracciones estuvieron detrás del 29% de los accidentes mortales que se produjeron en las vías interurbanas el año pasado, sin duda, esta es una lección que aún no hemos aprendido los conductores españoles. De hecho, en los próximos meses Tráfico tiene previsto aumentar la sanción económica, y la retirada de puntos del carné, por utilizar el teléfono móvil, preocupándose sobre todo por el aumento de las distracciones con aplicaciones como Whatsapp.

La retirada de puntos del carné por utilizar el teléfono móvil

Decíamos que utilizar el teléfono móvil mientras conducimos nos puede costar una sanción de 200 euros y la retirada de 3 puntos del carné. La retirada de puntos por utilizar el teléfono móvil es comparable a no mantener la distancia de seguridad, o excesos de velocidad, como circular a más de 150 km/h en autovías y autopistas. Con la reforma que se plantea en los próximos meses es probable que la sanción aumente, y que la retirada de puntos se acerque a los 4 puntos que se detraen por conducir bajo los efectos del alcohol, o los 6 puntos que supone circular en autovía a más de 180 km/h.

Las infracciones por utilizar el teléfono móvil se detectan en controles rutinarios en carretera y en patrullas que circulan por las carreteras en servicio, ya sea con vehículos de la Guardia Civil, o coches camuflados y agentes de paisano. En los últimos años también hay dispositivos fijos en las carreteras, cámaras que captan si estamos conduciendo utilizando el teléfono móvil, o sin el cinturón de seguridad.

Actualmente la sanción por utilizar el teléfono móvil conduciendo es de 200 euros de multa y la retirada de 3 puntos del carné, aunque se espera que esas sanciones aumenten en los próximos meses, con la reforma del carné por puntos

Dgt Reforma Carne Por Puntos 2018 Adelanto 00

Cómo evitar multas por utilizar el teléfono móvil

Prácticamente cualquier coche moderno ya equipa un sistema de manos libres, vía Bluetooth, que nos permite realizar llamadas, o descolgar el teléfono móvil, sin tener que retirar las manos del volante, y hablar con nuestro interlocutor. A la hora de comprar cualquier coche, ya sea nuevo, o de segunda mano, deberíamos exigir que equipe este sistema y, sobre todo, utilizarlo. La configuración de un sistema de manos libres en el móvil es sencilla, y es una tarea que apenas conlleva unos minutos.

Si conducimos coches más antiguos, que no estén equipados con estos sistemas, siempre es recomendable instalar un sistema de manos libres Bluetooth. Estos sistemas son muy económicos y sencillos y, definitivamente, merecen la pena.

En estos días, en los que la tienda de Amazon celebra el Prime Day, podemos encontrarnos con ofertas interesantes de sistemas de manos libres. El Parrot Minikit, por ejemplo, está a 49,99€, cuando su precio habitual es superior a los 70€ (ver enlace de la oferta en Amazon). Hay que tener en cuenta que estas ofertas están limitadas, hasta fin de existencias, y hasta que acabe el Prime Day en las próximas horas.

Cargando...