Esta es la multa por escribir un mensaje en WhatsApp mientras conduces, y sí, también perderás puntos

Las distracciones al volante son una de las principales causas de accidente en nuestras carreteras y la Dirección General de Tráfico, la DGT, tiene una gran persecución contra aquellos que utilizan el móvil mientras conducen, ya sea en movimiento o mientras estamos parados en un semáforo, anunciándose de hecho medidas más severas para perseguir a los conductores que hablen por teléfono o escriban mensajes. Whatsapp, como uno de los servicios de mensajería más extendidos, es una de las aplicaciones más habituales cuando de distracciones provocadas por los móviles se trata, pero, ¿cuál es la multa si te sorprenden usando WhatsApp mientras conduces? ¿Cuántos puntos puedes perder?

¿Cuántos puntos perdemos por usar el móvil mientras conducimos?

Telefono Movil Coche 3

El uso del teléfono móvil mientras conducimos está sancionado con una pérdida de 3 puntos del carnet de conducir, teniendo presente que el saldo de puntos de un conductor que no ha perdido ningún punto es de 12 puntos y que los conductores nóveles y aquellos que acaban de recuperar el carnet de conducir es de 8 puntos.

Si quieres recuperar los puntos que has perdido por usar el WhatsApp mientras conduces...

Camaras Trafico Telefono Movil

Gracias al curso de sensibilización y reeducación vial que ofrece la DGT a través de una serie de autoescuelas asociadas, de 12 horas de duración, podrás recuperar hasta 6 puntos, pudiendo hacer este curso cada 2 años en el caso de los conductores “normales” y cada año en el caso de los conductores profesionales.

¿Cuál es la sanción económica por usar el móvil mientras conducimos?

 title=

Escribir un mensaje de WhatsApp mientras conducimos es una infracción grave y conlleva, además de la pérdida de 3 puntos, una sanción económica de 200 euros.

Esta sanción económica se puede reducir a 100 euros si procedemos a pagar la multa dentro de un plazo de 20 días naturales después de la notificación de la multa.

Si decidimos acogernos a la opción de pronto pago y a la reducción económica que conlleva no podremos reclamar la multa.

Mandar un audio de WhatsApp no te libra de la multa

 title=

A pesar de lo que muchos puedan pensar mandar un audio no te exime de la sanción por usar el teléfono móvil mientras conduces, ni mucho menos. Pierdes menos concentración y tiempo pero su uso está también sancionado con la misma multa que antes mencionábamos, 200 euros y la pérdida de 3 puntos del carnet de conducir.

Procura no mandar mensajes a alguien que sabes que está conduciendo

Aunque evidentemente la responsabilidad final es del usuario, es del conductor que decide coger el móvil para consultar el WhatsApp mientras conduce, en nuestras manos está la capacidad de decidir no mandarle mensajes a aquellas personas que sabemos que están conduciendo con mensajes que ni son urgentes ni nos deberían contestar mientras conducen, teniendo presente que les podemos distraer con el ruido de las notificaciones, que además pueden aparecerle en pantalla e incentivar que use el teléfono.

Estas son las cifras del uso del móvil mientras conducimos en 2018

 title=

Durante un acto reciente, Pere Navarro, el Director General de Tráfico, ha mencionado que durante 2018 se impusieron en nuestro país más de 104.000 sanciones a conductores que estaban usando el teléfono móvil al volante.

En 2017 un 33% de los fallecidos en carretera murieron por un accidente causado por una distracción y el uso del móvil es de las distracciones más frecuentes a las que nos enfrentamos mientras conducimos.

Por ello es lógico que la DGT tenga entre sus prioridades acabar con el uso del teléfono móvil mientras conducimos en general y con el uso del WhatsApp al volante en particular.

Pronto perderás más puntos por usar el móvil mientras conduces

Conducir Coche Auriculares Multa Puntos 2

Desde la DGT ya se ha anunciado que este año se endurecerán las sanciones para aquellos que utilicen el móvil mientras conducen, convirtiéndose en una de las cruzadas más destacadas durante este año por parte de la DGT.

Pere Navarro ha mencionado que la DGT aumentará la sanción por utilizar el teléfono móvil mientras conducimos pasando de los 3 puntos que mencionábamos a los 6 puntos.

Esta revisión de la sanción por usar el móvil mientras conducimos no afectaría a la cantidad económica que tendríamos que pagar, que seguiría siendo de 200 euros.

Además del incremento de los puntos que perderemos por usar el teléfono móvil la DGT está realizando una campaña mediática para ayudar a concienciar a todos los conductores de que no hay que usar el teléfono mientras conducimos.

Otros artículos sobre multas que pueden interesarte

 title=

¿Te pueden multar por usar el teléfono móvil en una gasolinera?
Esta es la sanción por conducir bajo los efectos del alcohol
¿Cuál es la multa por saltarte un semáforo en rojo?
¿Multan los drones de la DGT?
¿Cuál es la multa por conducir un coche con los neumáticos desgastados?

Ver todos los comentarios 0