ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Consejos

3 MIN

Conducir bajo los efectos del alcohol, lo que tienes que saber: multas, pérdida de puntos, límites...

El consumo de alcohol está detrás de un gran número de muertes en accidentes de tráfico y es una de las grandes lacras de nuestras carreteras, uno de los principales enemigos a combatir por la DGT, junto al exceso de velocidad y las distracciones que estuvo presente en 1 de cada 4 fallecidos en accidentes de tráfico en 2018, año en el que murieron un total de 1.180 personas en nuestras carreteras. Todos tenemos bien presente esa frase de “al volante 0,0”, en alusión a que nada de beber alcohol si vamos a conducir, pero, ¿cuáles son los límites de alcoholemia? ¿Qué multas hay para aquellos que han dado positivo por conducir habiendo bebido? ¿Cuándo se pierden puntos? ¿Es delito conducir bajo los efectos del alcohol? Estos son todos los detalles que tienen que conocer sobre las sanciones a las que te enfrentas si bebes y conduces.

Límites de alcoholemia

La Dgt Inicia Una CampaÑa Sobre Control Sobre La Tasa De Alcohol Y Drogas En Conductores

Las tasa máxima sin sanción fijada por la Ley de seguridad Vial para los conductores son de 0.25 mg/l en aire espirado, una cifra que desciende hasta los 0.15 mg/l en los conductores profesionales y en los nóveles.

Si tomamos como referencia el límite en sangre y no el límite en aire espirado (el que se mide en los controles de alcoholemia) estaríamos ante un límite de 0.5 gr/l, 0.3 gr/l en conductores profesionales y nóveles.

Estas son las sanciones por conducir bajo los efectos del alcohol

Las multas por conducir bajo los efectos del alcohol pasan por una sanción de 500 euros para aquellos que hayan tenido una tasa de más de 0.25 mg/l en aire expirado y hasta 0.50 mg/l. Con estos valores además de la sanción económica se aplica una pérdida de 4 puntos.

Para aquellos que han dado una cifra de más de 0.50 mg/l la multa es de 1.000 euros y se procederá a la retirada de 6 puntos.

Además para aquellos que sean reincidentes también está prevista la máxima sanción, de 1.000 euros y pérdida de 4 o 6 puntos, algo que quedará determinado por la tasa dada.

¿Qué tasa de alcohol constituye un delito?

Con una tasa de alcohol superior a 0.60 mg/l en aire bien 1.2 gr/l en sangre se considera ya un delito.

¿A qué pena me enfrento por tasas de alcohol por encima de los 0.60 mg/l en aire expirado?

Como hemos visto dar una tasa superior al 0.60 mg/l en aire expirado supone un delito contra la seguridad del tráfico e implica una pena de prisión de tres a seis meses o multas de seis a doce meses o bien trabajos en beneficio de la comunidad que se realizarán en un plazo de entre 30 o 90 días. Además se privará al delincuente del derecho a conducir de uno a cuatro años.

¿Y si me niego a realizar un control de alcoholemia?

En este caso hablaríamos también de un delito que podría conllevar una pena de prisión de seis meses a un año, una condena que además conlleva la privación del derecho a conducir de uno a cuatro años.

Cargando...