ESPACIOS
Cerrar CERRAR

El Plan Verano de la DGT y cómo evitar multas en vacaciones

Estos días, la DGT nos presentaba su Plan Verano, en el que detallaba cómo reforzarán la vigilancia de las carreteras, cómo esperan hacer los trayectos vacacionales más seguros y, por supuesto, cómo esperan perseguir las infracciones. Ya os adelantamos que la forma más segura de viajar este verano, y evitar multas en vacaciones, es cumplir con el Reglamento General de Circulación, no cometer infracciones. Nuestro objetivo en ningún caso es contaros cómo cometer infracciones, y librarnos de las temidas multas, de sanciones económicas y retirada de puntos, sino detallar los ámbitos en los que la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil va a reforzarse mejor, para evitar conductas peligrosas y sancionables.

La DGT añade radares y espera más multas por exceso de velocidad

A lo largo de todo el año 2019 se instalarán 78 nuevos radares, de los cuales 20 estarán operativos el 1 de julio. Los 58 restantes, 15 de ellos de tramo, se irán introduciendo más adelante. La DGT nos cuenta que habrá 300 agentes más con respecto al año anterior, así como 12 helicópteros, que también contarán con tecnología Pegasus para detectar excesos de velocidad, y 11 drones, que de momento no multan, pero sí se emplean para controlar el tráfico.

Del 12 al 18 de agosto se llevará a cabo una campaña especial de control de velocidad, en la que se intensificarán los controles con radares móviles, camuflados y Pegasus.

Cuidado con los excesos de velocidad: se añaden 20 radares nuevos, habrá más vigilancia de Pegasus, y se intensificarán los controles sobre todo en carreteras secundarias

Dron Dgt 0418 02

Las autovías, y las áreas urbanas, siguen siendo uno de los lugares en los que los radares emiten más multas por exceso de velocidad. Pero la Dirección General de Tráfico ya nos ha adelantado que las zonas en las que reforzarán más la vigilancia serán las carreteras convencionales. Recordemos que el límite general en estas vías es, desde enero, de 90 km/h. También hay que ser especialmente cuidadoso en tramos en los que el límite de velocidad es incluso más bajo, que suelen ser zonas de curvas, o con especial peligro, y en las que también suelen situarse los radares camuflados, que con el sistema Velolaser son cada vez más difíciles de identificar.

Alcoholimetro Bloqueo Coche

Más controles y multas por alcohol y otras drogas

Tráfico advierte de que se realizarán más de 900.000 pruebas de alcohol y otras drogas en las carreteras españolas, que no necesariamente se realizarán en franjas horarias y lugares determinados (no siempre están en zonas de fiesta y por la noche) y que se llevarán a cabo tanto por la Guardia Civil, como por las policías autonómicas y locales.

Cuidado con el alcohol, se intensificarán los controles de alcohol y otras drogas, y se realizarán más de 900.000 pruebas

Telefono Movil Coche 3

La DGT centra su atención en el uso del móvil

Por los mensajes que ha enviado Pere Navarro, Director de la DGT, y la confirmación del Plan Verano de este año, ya podemos adelantaros que una de las infracciones más perseguidas y multadas por la DGT este verano será el uso del teléfono móvil. La Dirección General de Tráfico está especialmente preocupada por las distracciones, y el uso del teléfono móvil es una de las fuentes más habituales y extendidas de distracciones.

Tráfico pretende endurecer las sanciones por utilizar el teléfono móvil conduciendo, que probablemente pasarán de la retirada de 3 puntos actual, a la retirada de 6 puntos. No obstante, esta reforma no llegará antes de las vacaciones, y la multa por utilizar el teléfono móvil conduciendo seguirá siendo de 3 puntos.

Recuerda que para ser «cazado» y multado por utilizar el móvil conduciendo no es necesario que un agente, en carretera, te identifique. Además de los patrulleros y camuflados de la Guardia Civil, también puedes ser «cazado» por 216 cámaras de alta definición instaladas en los pórticos de las carreteras, por los helicópteros y, aunque a priori no estaban destinados a multar, la DGT reconoce que también están utilizando los drones para tal fin.

Habrá más controles vigilando el uso del teléfono móvil conduciendo y te pueden «cazar» desde patrullas de la Guardia Civil, coches camuflados, cámaras fijas en los pórticos de las carreteras y desde helicópteros y drones

Campañas por y para ciclistas y motoristas

Además de la campaña especial de controles de velocidad, la DGT también llevará a cabo otras dos acciones especiales de vigilancia dirigidas a ciclistas, del 13 al 14 de julio, y a motoristas, el 27 y el 28 de julio. Estas acciones, que la DGT anuncia para proteger a dos colectivos especialmente vulnerables, de ciclistas y motoristas, no solo irán dirigidos a perseguir las infracciones de estos (recuerda, los ciclistas también son multados por alcohol), sino también a las del resto de conductores. Tanto si eres ciclista, como si eres conductor, es importante recordar las normas sobre cómo deben circular los ciclistas en carretera.

Haciendo un resumen rápido, estos son los consejos que da la DGT para evitar multas en vacaciones y, sobre todo, viajar más seguros:

  • Atención al pasar de autovías y entrar en carreteras convencionales, más peligrosas, y limitadas a 90 km/h
  • Especial precaución en trayectos cortos en carreteras convencionales entre localidades
  • Si bebes, no conduzcas, ni viajes con un conductor que haya consumido alcohol
  • Apagar el móvil, ponerlo en modo coche si dispone de él y evitar que el conductor use el móvil
  • Llevar puesto el cinturón de seguridad y emplear sistemas de retención infantil para los menores
  • Parar cada dos horas en los trayectos largos, el descanso es importante para evitar la fatiga, que es un riesgo enorme en viajes por carretera
Cargando...