ESPACIOS
Cerrar CERRAR
DGT

5 MIN

La DGT recuerda 5 falsos mitos para no dar positivo en un control de alcoholemia

En el imaginario popular nos encontramos con multitud de trucos que, supuestamente, deberían ayudarnos a evitar dar positivo en un control de alcoholemia. La mayoría de ellos, lógicamente, son falsos mitos que, por suerte, no funcionan. De manera que el único truco infalible para no dar positivo en un control de alcoholemia es no coger el coche bajo los efectos del alcohol. Recordemos que los controles de alcohol, si bien es cierto se intensifican en zonas y fechas especialmente conflictivas, y acciones especiales, suelen estar presentes en cualquier vía, y a cualquier hora del día. Por otro lado, para entender por qué estos trucos no funcionan, es importante recordar que los controles de alcoholemia practican una prueba de alcohol en aire espirado, en algunos casos una prueba de saliva para analizar la presencia de otras drogas y, por último, en el caso de haber dado positivo y que el conductor así lo solicite, una prueba mediante análisis de sangre.

Falsos mitos para no dar positivo en un control de alcoholemia

1. Comer granos de café, chicles, pasta de dientes.

Como os decíamos, los controles de alcoholemia practican una primera prueba que se basa en analizar el aire espirado. Con lo cual, todos aquellos trucos que traten de camuflar la presencia de alcohol en el organismo pensando que el sabor de lo que tomemos va a camuflarlo, o va a absorber el alcohol, son falsos. Son relativamente comunes falsos mitos como que comer granos de café, chicles, caramelos, e incluso pasta de dientes, evitan dar positivo en un control de alcoholemia. Pero son rotundamente falsos.

Sí es cierto que los agentes de tráfico prohiben a los conductores emplear algún tipo de enjuague bucal antes de un control de alcoholemia, pero no por la prueba de alcohol, sino porque efectivamente podrían dificultar la detección de otras drogas en la prueba salival.

La Dgt Inicia Una CampaÑa Sobre Control Sobre La Tasa De Alcohol Y Drogas En Conductores

2. Esperar dos horas antes de conducir

Es cierto que cuanto más tiempo pase después de haber ingerido alcohol, mayor proporción de este habrá sido metabolizada y, posteriormente, eliminada por el organismo. Pero no existe ninguna regla general que establezca el tiempo seguro que pasa entre que ingerimos alcohol y este puede ser detectado en un control de alcoholemia y, lo que aún es más importante, el tiempo en que sus efectos dejan de ser incompatibles con la conducción. La DGT menciona una regla general de eliminación de 0,2 g/l/hora. Pero lo cierto es que este factor depende del metabolismo de cada persona. De manera que, efectivamente, esperar dos horas antes de conducir después de haber consumido alcohol no te garantiza que no vayas a dar positivo. En el caso de otras drogas la eliminación del organismo de la sustancia consumida puede dilatarse mucho más, incluso días.

3. Medicamentos para evitar dar positivo en un control

No está demostrada la existencia de medicamentos milagrosos que eviten dar positivo en un control. Tampoco que medicamentos creados con otro fin, como por ejemplo los antiácidos, contribuyan a ello. Con algunos medicamentos, incluso, se pueden intensificar los efectos del alcohol y su detección en los controles de alcoholemia. Sí es cierto que la ingesta de comida, antes, durante, y después de haber consumido alcohol, influye en su asimilación, en los efectos que provoca en el organismo, y en la tasa que será detectada en un control de alcoholemia. En cualquier caso, una comida o una cena copiosa no van a evitar que una buena cantidad de vino, o alcoholes de alta graduación, queden camuflados en un control de alcoholemia.

4. Beber agua

Beber agua, antes, durante, y después de haber consumido alcohol, reduce algunas de las consecuencias más dañinas en el organismo del alcohol. Compensar la deshidratación que provoca el alcohol es importante, y un truco muy común, y efectivo, para mitigar los síntomas de la resaca, pero no es efectivo para evitar dar positivo en un control de alcoholemia. Al tomar gran cantidad de agua, aumenta la sudoración, pero la eliminación de alcohol mediante esta vía es mínima.

Tampoco son efectivos otros trucos, relativamente comunes en el imaginario popular, como beber aceite, o leche.

5. Hacer ejercicio intenso

No es nada extraño encontrarse con alguien corriendo, o haciendo flexiones, cerca de un control de alcoholemia. Muchos conductores que han dado positivo intentan resolverlo practicando ejercicio. Y es cierto que el ejercicio intenso acelera la circulación de la sangre, el metabolismo, y la eliminación del alcohol. El problema es que en los tiempos de que dispone un conductor que ha dado positivo en un control de alcoholemia no hay suficiente margen para que la eliminación sea efectiva. Tras el primer positivo, si el conductor quiere repetir la prueba en aire espirado, tiene derecho a una segunda prueba que suele practicarse 10 minutos después. Si en ella también diera positivo, aún tendría derecho a una tercera prueba de contraste, esta vez mediante análisis de sangre.

Más artículos sobre positivos en alcoholemia

5 consejos sobre beber alcohol que no debería dar la DGT
– ¿Cuál es la multa por conducir bajo los efectos del alcohol?
– Así persigue la DGT la conducción temeraria y negligente
¿Cuánto tiempo tarda en llegar una multa de tráfico?

Cargando...