ESPACIOS
Cerrar CERRAR
DGT

4 MIN

5 consejos sobre cómo beber alcohol que no debería dar la DGT

He de reconocer que, por lo general, me gusta cómo la Dirección General de Tráfico está utilizando sus redes sociales para transmitir mensajes de seguridad vial y apoyar, con coherencia, las campañas que periódicamente se llevan a cabo en las carreteras. Pero en este caso creo que la DGT se equivoca y envía mensajes contradictorios. La DGT publicaba 5 consejos sobre cómo beber alcohol, apuntando, ahí sí con acierto, a los factores que influyen en la tasa de alcoholemia. Son consejos tremendamente útiles si estás en una comida, una cena, o una fiesta, y no quieres acabar beodo. Son consejos tremendamente útiles si quieres evitar el arrepentimiento del día después. Pero ni mucho menos son consejos útiles para hablar de la conducción bajo los efectos del alcohol.

5 consejos sobre cómo beber alcohol de la DGT

La DGT publicaba en sus redes sociales estos cinco consejos o, mejor dicho, cinco factores que influyen, que incrementan, la tasa de alcoholemia al consumir alcohol:

1. Si son bebidas fermentadas o destiladas
2. La rapidez al beber
3. Con qué se combina (con bebidas gaseosas, calientes, etcétera)
4. Si el estómago está vacío
5. La edad

La DGT compartía en sus redes sociales los factores que influyen al beber alcohol para aumentar la tasa de alcoholemia, ¿pero es ese el mensaje adecuado para combatir un problema como el de la conducción bajo los efectos del alcohol?

Dgt Beber Alcohol Tabla

El tópico de la cerveza y la copa de vino

Estos consejos no hacen otra cosa que redundar en los tópicos, que una cerveza o una copa de vino no da positivo – lo cual, incluso según las propias estimaciones de la DGT, es cierto – que acaba llevando a que cada uno decida el umbral de cervezas, o copas, que se puede tomar antes de coger el coche. Tópicos que llevan a presidentes del Gobierno a recriminar a la DGT que diga «las copas de vino que tiene, o no tiene que beber».

Es evidente que los umbrales que establece la DGT, y las tasas de alcohol permitidas, están concebidas para que exista una mínima permisividad con el alcohol al volante. Un tercio de cerveza no da positivo, pero precisamente estos factores que aporta la DGT nos indican que no se puede definir un umbral general para el número de cervezas, copas de vino, o combinados, que puede tomar un conductor sin dar positivo.

La concienciación no solo debería pasar por aumentar el número de controles, sino también por evitar este tipo de mensajes, y centrarse en que no se debe beber alcohol antes de ponerse al volante de un coche, que no existe un umbral admisible, y recordar los efectos y las consecuencias que tiene el alcohol en la conducción.

Muchos más útiles, y necesarios, sin duda, los falsos mitos para no dar positivo que habitualmente comparte la DGT en sus redes sociales. No solo están recordándonos que detrás de estos trucos hay mucha leyenda urbana, y ninguna validez científica, sino que también están dando un mensaje importante, que si conducimos bajo los efectos del alcohol no tendremos escapatoria en caso de encontrarnos con un control de alcoholemia.

A pesar de todo, insisto en que por lo general considero muy positivo el trabajo que la DGT está haciendo en sus redes sociales, transmitiendo mensajes de seguridad vial. Mensajes que no solo llegan a sus seguidores, sino que también contagian a medios que, como este, nos hacemos eco de ellos, multiplicando exponencialmente el alcance.

Cargando...