ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Consejos

3 MIN

Los ciclistas también tienen prohibido circular bajo los efectos del alcohol, y las mismas multas, ¿pero pueden perder puntos del carné?

Estos días conocíamos dos denuncias que, a pesar de ser poco comunes, no son por desgracia atípicas. Dos ciclistas fueron denunciados en la provincia de Pontevedra por circular bajo los efectos del alcohol, y además de ser inmovilizado su vehículo, se enfrentarán a multas de hasta 1.000 euros (ver noticia en 20 minutos). A pesar de no conducir un vehículo de motor, los ciclistas están sujetos a las mismas responsabilidades y obligaciones de estos en las vías públicas. Por lo tanto, los ciclistas también tienen prohibido circular bajo los efectos del alcohol, y las mismas multas, ¿pero pueden perder puntos del carné?

Los ciclistas y la conducción bajo los efectos del alcohol

Circular en una bicicleta bajo los efectos del alcohol no es menos peligroso que hacer lo propio con un coche, por las habilidades que se requieren para llevar una bicicleta, y por la escasa protección que puede ofrecer una bicicleta al usuario que la conduce. La Guardia Civil de Pontevedra denunció a un ciclista en el municipio de Portas tras un aviso de los vecinos, que alertaron de la presencia de un ciclista circulando con «evidentes síntomas de embriaguez». Un vecino de Mos también fue interceptado circulando bajo los efectos del alcohol, dando como resultado en la prueba de alcoholemia 1,18 mg/litro, casi cinco veces el límite en aire espirado.

Los ciclistas pueden recibir las mismas multas que los conductores por circular en su bicicleta bajo los efectos del alcohol, pero no deberían perder puntos de su carné, si es que lo tuvieran

Además de ser sancionados con la misma multa que un ciudadano conduciendo bajo los efectos del alcohol, los ciclistas también se enfrentan a la inmovilización de su vehículo. Es decir, tras haber sido sancionado el ciclista ha de llevarse su bicicleta a pie, situación en la que ya no sería considerado ciclista, ni tendría las mismas obligaciones que un conductor de un coche, sino peatón. En este punto también es importante recordar que los peatones, si bien es cierto no pueden ser sancionados por pasear bajo los efectos del alcohol, sí tendrán que afrontar las responsabilidades de las consecuencias derivadas de su comportamiento, si por ejemplo causasen un accidente al cruzar una carretera.

Los puntos y circular en bicicleta bajo los efectos del alcohol

La diferencia más importante en el uso de una bicicleta bajo los efectos del alcohol la encontramos en el tratamiento del usuario a efectos de retirada de puntos del carné y penas de cárcel. Según la ley actual, un ciclista no podría ser sancionado con penas de cárcel por cometer esta infracción. Tampoco debería perder puntos del carné, puesto que la licencia que está regulada por puntos, y que exige pruebas de aptitud para conducir un vehículo de motor, no es necesaria para hacer lo propio con una bicicleta.

En cualquier caso, en los últimos años sí que nos hemos encontrado con casos particulares en los que ciclistas han sido sancionados con detracción de puntos por infracciones cometidas utilizando su bicicleta. Sanciones que pueden prosperar, dado que los sistemas de Tráfico identifican a la persona como conductor, y no discriminan si este conduce una bicicleta, o un coche. Aunque también entendemos que estas sanciones pueden ser recurribles. Ver noticia en 20 minutos.

Cargando...