ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Consejos

3 MIN

Un radar me ha "pillado" a 130 km/h en una autopista limitada a 120 km/h, ¿cuál es la multa? ¿Perderé algún punto?

El exceso de velocidad es una de las sanciones más recurrentes y es la segunda causa de accidente de tráfico, detrás de las distracciones, además de ser el elemento decisivo a la hora de determinar la gravedad de un accidente y aunque un exceso de 10 km/h en una autopista pueda parecer que no es demasiado implica una sanción económica, pero… ¿cuál? Si circulabas a 130 km/h y has pasado sin darte cuenta por un radar en una zona donde la velocidad máxima era de 120 km/h esta es la multa a la que te enfrentas.

A 130 km/h en autopista y un radar, esta es la multa

La DGT contempla una sanción de 100 euros para aquellos que circulan a 130 km/h en un tramo limitado a 120 km/h. De hecho esta sanción de 100 euros se aplica a aquellos que superan los 120 km/h y no exceden los 150 km/h por lo que a efectos de sanción da igual que circules a 130 km/h que a 140 km/h.

Esta infracción está considerada una infracción leve por lo que no tendrás una pérdida de puntos de tu carnet de conducir asociada a esta multa y si lo pagas en un plazo de 20 días tienes una bonificación dl 50% perdiendo, en el caso de reclamar la multa, esta bonificación.

Si la autopista estuviera limitada a 100 km/h en lugar de a 120 km/h…

Manteniendo el supuesto de que circulabas a 130 km/h pero yendo a un tramo de autopista donde la velocidad máxima es de 100 km/h en lugar de 120 km/h estarías en el límite de una infracción grave que conllevaría, a partir de los 131 km/h, una multa mayor, de 300 euros y la pérdida de 2 puntos.

En este caso, a 130 km/h en un tramo de 100 km/h, tendrías que pagar de nuevo 100 euros, con posibilidad de reducción por pronto pago y no perderías ningún punto.

Si superas los 150 km/h en un tramo de 120 km/h…

Tras esa horquilla entre los 121 km/h y los 150 km/h en la que hemos visto que no tendrías pérdida de puntos y sólo tendrías que abonar una multa de 100 euros hay una segunda horquilla, de 151 km/h a 170 km/h donde ya perderías 2 puntos además de tener que abonar una multa de mayor importe, llegando a los 300 euros, de nuevo con posibilidad de reducción por pronto pago.

Actualmente la DGT podría estar planteándose una revisión al alza del margen de error de los radares

En estos supuestos antes planteados hay que tener presente que existe un margen de error aplicado por parte de la DGT a sus radares, actualmente del 5% si el radar es fijo y se superan los 100 km/h o del 7% si hablamos de un radar móvil. Tal y como te contamos en el artículo “La DGT estudia revisar al alza los márgenes de error de los radares”, la DGT podría estar dispuesta a revisar estos márgenes de error para aumentar este porcentaje algo de lo que te informaremos en detalle a medida que evolucionen los hechos.

Cargando...