Un radar me ha "pillado" a 130 km/h en una autopista limitada a 120 km/h, ¿cuál es la multa? ¿Perderé algún punto?

El exceso de velocidad es una de las sanciones más recurrentes y es la segunda causa de accidente de tráfico, detrás de las distracciones, además de ser el elemento decisivo a la hora de determinar la gravedad de un accidente y aunque un exceso de 10 km/h en una autopista pueda parecer que no es demasiado implica una sanción económica, pero... ¿cuál? Si circulabas a 130 km/h y has pasado sin darte cuenta por un radar en una zona donde la velocidad máxima era de 120 km/h esta es la multa a la que te enfrentas.

A 130 km/h en autopista y un radar, esta es la multa

 title=

La DGT contempla una sanción de 100 euros para aquellos que circulan a 130 km/h en un tramo limitado a 120 km/h. De hecho esta sanción de 100 euros se aplica a aquellos que superan los 120 km/h y no exceden los 150 km/h por lo que a efectos de sanción da igual que circules a 130 km/h que a 140 km/h.

Esta infracción está considerada una infracción leve por lo que no tendrás una pérdida de puntos de tu carnet de conducir asociada a esta multa y si lo pagas en un plazo de 20 días tienes una bonificación dl 50% perdiendo, en el caso de reclamar la multa, esta bonificación.

Si la autopista estuviera limitada a 100 km/h en lugar de a 120 km/h...

 title=

Manteniendo el supuesto de que circulabas a 130 km/h pero yendo a un tramo de autopista donde la velocidad máxima es de 100 km/h en lugar de 120 km/h estarías en el límite de una infracción grave que conllevaría, a partir de los 131 km/h, una multa mayor, de 300 euros y la pérdida de 2 puntos.

En este caso, a 130 km/h en un tramo de 100 km/h, tendrías que pagar de nuevo 100 euros, con posibilidad de reducción por pronto pago y no perderías ningún punto.

Si superas los 150 km/h en un tramo de 120 km/h...

 title=

Tras esa horquilla entre los 121 km/h y los 150 km/h en la que hemos visto que no tendrías pérdida de puntos y sólo tendrías que abonar una multa de 100 euros hay una segunda horquilla, de 151 km/h a 170 km/h donde ya perderías 2 puntos además de tener que abonar una multa de mayor importe, llegando a los 300 euros, de nuevo con posibilidad de reducción por pronto pago.

Actualmente la DGT podría estar planteándose una revisión al alza del margen de error de los radares

 title=

En estos supuestos antes planteados hay que tener presente que existe un margen de error aplicado por parte de la DGT a sus radares, actualmente del 5% si el radar es fijo y se superan los 100 km/h o del 7% si hablamos de un radar móvil. Tal y como te contamos en el artículo “La DGT estudia revisar al alza los márgenes de error de los radares”, la DGT podría estar dispuesta a revisar estos márgenes de error para aumentar este porcentaje algo de lo que te informaremos en detalle a medida que evolucionen los hechos.

Lee a continuación: Cómo evitar las 4 averías más habituales en un coche diésel

Ver todos los comentarios 0