ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Tráfico avisa, conducir el coche utilizando auriculares tiene multa, y detracción de puntos

A menudo hemos criticado la posible ambigüedad existente en el Reglamento General de Circulación que nos lleva, inexorablemente, a dudar qué actitudes al volante son punibles, o incluso a que proliferen falsos mitos. A estas alturas nadie dudará que utilizar el teléfono móvil mientras se conduce es sancionable. Por otro lado, existen otras actitudes que se enfrentan a la ambigüedad del agente de Tráfico. No está prohibido expresamente fumar conduciendo, ni conducir con prendas determinadas, pero si un agente considera que el acto de fumar ha provocado una distracción, o las prendas que vestimos no nos permiten mantener la libertad de movimientos, podría sancionarnos. Por otro lado, nos encontramos con actitudes que sí están claramente especificadas como sancionables en la normativa. Actitudes como conducir el coche utilizando auriculares, puede hacer que en poco tiempo te llegue una multa y conlleva detracción de puntos.

La prohibición de conducir con auriculares

El Reglamento General de Circulación es bastante claro a este respecto. No podemos conducir utilizando auriculares, o cascos, que estén conectados a un aparato, o a un reproductor de sonido. Y solo existe una excepción, bastante obvia, que es la de los sistemas de emisora que se emplean al impartir clases de conducción de motocicletas, y en el correspondiente examen. Los agentes, lógicamente, también están exentos de esta norma.

Los auriculares también están prohibidos incluso cuando estos se utilicen, conectados a un teléfono móvil, como una suerte de sistema «manos libres». También está prohibido el uso de un único auricular, y de hecho no son pocas las sanciones que los agentes de Tráfico han interpuesto por esta razón. La única posibilidad de utilizar legalmente el teléfono móvil en el coche es la de utilizar un sistema de «manos libres» homologado e integrado en el coche, que no requiera emplear las manos, ni utilizar cascos o auriculares.

Conducir Coche Auriculares Multa Puntos

Artículo 18.2
Queda prohibido conducir y utilizar cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, excepto durante la correspondiente enseñanza y la realización de las pruebas de aptitud en circuito abierto para la obtención del permiso de conducción de motocicletas de dos ruedas cuando así lo exija el Reglamento General de Conductores.

Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares (artículo 11.3, párrafo segundo, del texto articulado).

Quedan exentos de dicha prohibición los agentes de la autoridad en el ejercicio de las funciones que tengan encomendadas (artículo 11.3, párrafo tercero, del texto articulado).

¿Qué multa conlleva utilizar auriculares?

La sanción que está estipulada para el incumplimiento de esta norma es la de imponer una multa de 200 euros y la pérdida de tres puntos.

Cargando...