ESPACIOS
Cerrar CERRAR
DGT

3 MIN

3 normas básicas de la DGT para circular en rotondas

Todos creemos que sabemos circular bien en las glorietas, conocidas más popularmente como rotondas. ¿Pero realmente lo estamos haciendo bien?

La prioridad de paso, el uso de los intermitentes, qué hacer ante la presencia de ciclistas, el uso del carril interior, son algunos de los aspectos más discutidos y que más dudas generan a la hora de abordar una rotonda.

La Dirección General de Tráfico sigue insistiendo en algunas de las normas que más dudas generan entre los conductores y, en última instancia, más problemas generan en la conducción. Según la DGT, la circulación en glorietas sigue siendo la eterna asignatura pendiente de los conductores. De ahí que la DGT nos proponga 3 normas básicas para circular en glorietas, evitando multas, y accidentes. ¿Lo estás haciendo bien?

Las rotondas presentan uno de los escenarios más polémicos, que más dudas e incertidumbre generan en los conductores y también susceptibles de sufrir un incidente conduciendo un vehículo

Rotonda Seat 4

Las 3 normas básicas de la DGT en rotondas / glorietas

  1. Respeta la prioridad del que ya circula por ella
  2. Utiliza el carril derecho, el exterior, para salir
  3. Señaliza con el intermitente cualquier cambio de carril

Estas 3 normas básicas de las glorietas que propone la DGT responden a las casuísticas más habituales. Antes de acceder a una glorieta hemos de respetar la prioridad de paso de los vehículos que ya circulan por ella. Como también debemos señalizar convenientemente cualquier cambio de carril y debemos recordar que para salir de una glorieta siempre debemos de hacerlo desde el carril exterior.

Nosotros, no obstante, ya hemos intentado elaborar una guía para circular en glorietas, con un decálogo que aborda otras casuísticas y situaciones que generan aún más dudas, como el uso del carril interior, las prioridades de paso, o incluso la circulación de ciclistas en la rotonda.

El decálogo de las glorietas

  1. La prioridad es siempre del vehículo que se encuentra en la rotonda
  2. Imagina a una rotonda como una autovía de dos o más carriles en forma de circunferencia
  3. Al incorporarnos a un carril, la prioridad es siempre del vehículo que se encuentra en ese carril
  4. Jamás debes tomar una salida desde el carril interior
  5. Como norma general debes circular por el carril exterior
  6. No es cierto que tengas que utilizar el carril interior para girar a la izquierda o tomar la última salida
  7. No es cierto que no puedas utilizar el carril interior
  8. Facilita la maniobra a vehículos de gran tonelaje
  9. ¿Sabías que los ciclistas en grupo se consideran como una unidad?
  10. Señaliza todas las maniobras

En nuestra guía de circulación en rotondas profundizamos explicando cada uno de los puntos de este decálogo. Recordemos que la circulación en glorietas o, mejor dicho, el incumplimiento de las normas de circulación en glorietas, conlleva un alto riesgo de sufrir un accidente.

También es importante recordar que circular mal en rotondas, incumpliendo el artículo 74 del Reglamento General de Circulación, nos puede costar una multa de 200 euros.

Cargando...