ESPACIOS
Cerrar CERRAR
DGT

4 MIN

Así puedes perder todos los puntos del carné en un día, aunque la DGT no prevea perder más de 8

Por desgracia, nos siguen llegando noticias de conductores que, irresponsablemente, son interceptados infringiendo a la vez sanciones tan graves, como el consumo de alcohol y otras drogas, excesos de velocidad, y conducción temeraria, que supondrían la pérdida instantánea de todos los puntos del carné. Ahora bien, ¿qué dice la Dirección General de Tráfico al respecto? Según las normas que emplea la DGT, un conductor no perderá más de ocho puntos del carné por acumulación de infracciones en un día. Ahora bien, la excepción a esa norma, y la gravedad de las infracciones que detraen puntos, sí puede llevar a un conductor a perder todos los puntos del carné en un día.

Margen Error Radares Dron Pegasus Dgt

La retirada de puntos del carné según la DGT

Para explicar cómo se pueden perder todos los puntos del carné en un día, algo que por otra parte no puede sucederte por despiste, sino por encadenar toda una serie de infracciones muy graves, tenemos que remitirnos al texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. En él nos encontramos con el siguiente apartado:

Artículo 64. Pérdida de puntos.
4. Los conductores no perderán más de ocho puntos por acumulación de infracciones en un solo día, salvo que concurra alguna de las infracciones muy graves a que se refieren los párrafos a), c), d), e), f), g), h) e i) del artículo 77, en cuyo caso perderán el número total de puntos que correspondan.

Como vemos, este artículo especifica que no se pueden perder más de 8 puntos en un solo día. Pero, por otro lado, hace que en efecto ese caso pueda darse, y de hecho se produzca con cierta frecuencia, precisamente por las excepciones que plantea.

Multa Adelantar Por La Derecha Dgt Guardia Civil Control

Infracciones con las que puedes perder todos los puntos

Si nos dirigimos al artículo 77 y a las infracciones muy graves que nos podrían llevar, por acumulación, a perder todos los puntos del carné, y más de los 8 que establece como máximo el artículo 64, nos encontramos lo siguiente:

Artículo 77. Infracciones muy graves.
a) No respetar los límites de velocidad reglamentariamente establecidos o circular en un tramo a una velocidad media superior a la reglamentariamente establecida, de acuerdo con lo recogido en el anexo IV
c) Conducir con tasas de alcohol superiores a las que reglamentariamente se establezcan, o con presencia en el organismo de drogas.
d) Incumplir la obligación de todos los conductores de vehículos, y de los demás usuarios de la vía cuando se hallen implicados en algún accidente de tráfico o hayan cometido una infracción, de someterse a las pruebas que se establezcan para la detección de alcohol o de la presencia de drogas en el organismo.
e) Conducción temeraria.
f) Circular en sentido contrario al establecido.
g) Participar en competiciones y carreras de vehículos no autorizadas.
h) Conducir vehículos que tengan instalados inhibidores de radares o cinemómetros o cualesquiera otros mecanismos encaminados a interferir en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia del tráfico.
i) Aumentar en más del 50 por ciento los tiempos de conducción o minorar en más del 50 por ciento los tiempos de descanso establecidos en la legislación sobre transporte terrestre.

Como vemos, la concurrencia de infracciones como excesos de velocidad, conducir bajo los efectos del alcohol y otras drogas, no someterse a las pruebas de alcoholemia, la conducción temeraria, circular en sentido contrario, competiciones ilegales, el uso de inhibidores de radar y el incumplimiento de los tiempos de descanso en el transporte profesional, puede hacer que perdamos todos los puntos del carné en un día.

Más guías sobre normativa y la DGT

Las 10 multas más comunes que quitan puntos del carné
Retirada de puntos en multas a ciclistas

Cargando...