ESPACIOS
Cerrar CERRAR
DGT

4 MIN

Retirada de puntos en multas a ciclistas, ¿qué dice la DGT?

En su esfuerzo por proteger a los más vulnerables en la carretera, la Dirección General de Tráfico lleva tiempo hablándonos del comportamiento seguro que hemos de presentar para evitar accidentes de tráfico, tanto los conductores, como los ciclistas. La DGT también ha advertido de las sanciones, las multas que puede recibir un ciclista. Nuestros lectores, nos lanzan a diario sus dudas y nos envían consultas como la que nos ocupa, casos de ciclistas que han sido sancionados con retirada de puntos. Ahora bien, ¿qué sucede con aquellas sanciones que implican la retirada de puntos? ¿Qué tiene previsto la DGT cuando una multa de tráfico a un ciclista implica la retirada de puntos? ¿Eres ciclista, te han multado, y te han retirado puntos del carné?

La DGT obliga al ciclista a cumplir las normas

Los ciclistas han de cumplir con el Reglamento General de Circulación y, de no hacerlo, la DGT tiene previstas multas. Usar auriculares en la bicicleta tiene multa, como también montar en bicicleta bajo los efectos del alcohol, no circular correctamente o no cruzar adecuadamente la vía.

Ciclistas Dgt Prioridad Rotondas Volvo Bicicleta

La detracción de puntos prevista por la DGT

No, las multas de tráfico que puede recibir un ciclista no implican la retirada de puntos del carné. Y así lo refleja el Reglamento General de Circulación en los apartados que pertinentemente regulan el funcionamiento del permiso por puntos.

Artículo 65.
3. La pérdida de puntos únicamente se producirá cuando el hecho del que se deriva la detracción de puntos se produzca con ocasión de la conducción de un vehículo para el que se exija permiso o licencia de conducción.

Esto quiere decir que para que una multa de tráfico implique retirada de puntos necesariamente ha de producirse en un vehículo que exija algún tipo de permiso de conducción. Nos pueden retirar puntos por cometer infracciones de tráfico que impliquen detracción de puntos en un coche, o una motocicleta, pero no montando en una bicicleta, en un patinete, o como peatones. Es más, evidentemente podríamos estar circulando en bicicleta y no disponer de ningún permiso ni carné que nos habilite a conducir otros vehículos.

Me han multado en la bicicleta y me han quitado puntos, ¿qué hago?

A pesar de que, como ya hemos visto, las multas a ciclistas no conllevan retirada de puntos según las normativas que aplica la DGT, sí se dan a menudo casos de multas de tráfico a ciclistas en las que se ve reflejada la detracción de puntos. La razón no es otra que al iniciar el procedimiento de sanción se aplica lo dictado por el Anexo II del texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Y con este texto en la mano, sanciones como conducir bajo los efectos del alcohol, o saltarse un semáforo, o un Stop, implican detracción de puntos.

Algunos ciclistas están recibiendo multas en las que consta la detracción de puntos del carné, pero la realidad es que esa retirada de puntos no es aplicable y, de aplicarse, podría recurrirse

No obstante, los procedimientos de sanción también deben incluir la identificación del vehículo que se empleaba. Y esto hace que, sin lugar a dudas, la detracción de puntos que refleja la multa no pueda aplicarse. Y de hacerse efectiva, el conductor debería reclamar.

La situación que sí puede darse y a la que puede asistir un ciclista que está siendo sancionado, es que se le solicite su DNI y/o su carné de conducir para proceder a su identificación. No obstante, no portar el carné de conducir en el momento de ser sancionado circulando en su bicicleta no puede ser sancionado, porque esta actividad no exige disponer de permiso.

Más guías sobre las multas de la DGT a ciclistas

21 normas de la DGT que todo ciclista y todo conductor debería conocer
Multa por utilizar los auriculares en la bicicleta
Multas a ciclistas por circular bajo los efectos del alcohol
Desmontando mitos: ¿pueden circular los ciclistas en pelotón?

Cargando...