Por qué no debes cruzar los pasos de cebra subido en bicicleta (y además tiene multa)

Bicicleta Cruzar Paso De Cebra 2

Si hay algo que debe preocuparnos cuando montamos en bicicleta, aún más que la amenaza de las multas, es nuestra seguridad. Y la seguridad es precisamente la razón por la cual no está permitido cruzar pasos de cebra subidos en bicicleta, una norma muy importante que debería seguir cualquier ciclista y que también deberían conocer los conductores, por el hecho de que los ciclistas si puedan cruzar una vía subidos en su bicicleta en pasos para ciclistas debidamente señalizados. Dado que un ciclista tiene la consideración de vehículo, en un paso de cebra el ciclista ha de bajarse de la bicicleta y cruzar a pie, en cuyo caso ya tendría la consideración de peatón.

No debes cruzar los pasos de cebra subido en bicicleta

Como os decíamos, sí existe un caso en el que los ciclistas pueden cruzar una vía subidos en su bicicleta, el de los pasos para ciclistas. Estos pasos, lógicamente, suelen situarse en carriles bici, o zonas compartidas para ciclistas y peatones, que cruzan una calzada. Como conductores, y siendo conscientes de ello, debemos extremar la precaución al aproximarnos a estas zonas, por el hecho de que se pueda aproximar una bicicleta.

De hecho, los pasos para ciclistas siempre están debidamente señalizados, para recordar la prioridad de paso de la bicicleta al ciclista y, sobre todo, a los conductores.

Los ciclistas no pueden cruzar un paso de cebra subidos en bicicleta, puesto que está prohibido, es muy peligroso y pueden enfrentarse a una multa de 200 euros, en cambio sí pueden cruzar la calzada subidos en bicicleta por un paso para ciclistas debidamente señalizado, en el que el conductor no tiene la prioridad de paso y debe extremar la precaución

Bicicleta Cruzar Paso De Cebra

La multa por cruzar un paso de cebra subido en bicicleta

Insistimos que la razón fundamental por la que no deberíamos cruzar un paso de cebra montados en la bicicleta es la de evitar un accidente, que por la vulnerabilidad del ciclista puede ser muy grave. Pero también debemos tener en cuenta que esta acción puede ser sancionada.

La multa por cruzar un paso de cebra subidos en la bicicleta puede llegar hasta los 200 euros.

Lee a continuación: 10 consejos para que tus viajes en coche en verano sean todo un éxito

Ver todos los comentarios 2
  • Sergio

    Hola

    Como ciclista no puedo estar más en desacuerdo con este articulo.
    El concepto de cruzar los pasos de cebra se rige a nivel local y en la mayoría de ciudades se aplica el "pie al suelo" o Stop antes de cruzar.

    Este articulo no ayuda en nada al entendimiento de conductores sobre ciclistas en ciudad que son los que tienen las de perder en caso de accidente.
    Además no se hace referencia alguna a que leyes u ordenanzas son de aplicación.

    Un saludo

    • Carlos Javier

      El principal problema que veo yo es que al cruzar un paso de peatones subido en la bicicleta puedes ser arrollado por un coche cuyo conductor no ha podido verte con la suficiente antelación. Efectivamente los ciclistas son los que tienen las de perder, por eso no se entiende que algunos de ellos deleguen su seguridad en los demás, en lugar de conducir de una forma más prudente.