ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Así es como tu cuñado seguirá gorroneándote cuando te compres un coche eléctrico

¿Te has dado cuenta de que cuando haces un viaje con tu cuñado eres tú siempre el que pone el coche y él se limita a ir de acompañante? Bueno, pues con la llegada de los coches eléctricos esto seguirá pasando incluso aunque te compres un biplaza. Y todo es debido a la tecnología de carga bidireccional que están integrando ya todas las marcas.

Carga bidireccional, ¿qué es?

Los coches eléctricos cuentan con una gran batería capaz de almacenar mucha energía. Lógicamente, esto es para tener más autonomía. Pero también puede servir para alimentar otros dispositivos, para alimentar tu propia vivienda en casos de emergencia, o para cargar otro coche.

Esto es así si el vehículo cuenta con carga bidireccional, también llamada V2V cuando se trata de transferir carga a otros coches, V2H cuando lo usamos para alimentar un hogar, V2L cuando lo usamos para otros aparatos externos y V2G cuando lo conectamos a una Smart Grid. Tesla era de las más reticentes a esta característica, pero incluso ellos lo están integrando en su Cybertruck. Volkswagen también lo ha lanzado recientemente en sus modelos ID. Y muchas otras marcas lo han hecho ya o seguirán por el mismo camino.

Esa energía de emergencia…

Los más prudentes agradecerán contar con un vehículo que pueda servir como batería de respaldo. Si tienes alimentación por medio de paneles solares en casa, la batería sirve como unidad de respaldo. Además, en caso de un corte de energía, se puede usar la batería del coche para mantener la alimentación eléctrica en el hogar.

Puede ser un sistema de mantenimiento vital ideal si nos quedamos tirados por un corte de carretera o por habernos introducido en un camino off-road cuando se complica demasiado el tiempo. Podemos utilizar el vehículo para alimentar otros elementos como la iluminación o la calefacción de una tienda de campaña, por ejemplo. O podemos alimentar una nevera o un sistema de altavoces para una fiesta en la playa.

Esa tecnología de carga bidireccional puede resultar muy útil en situaciones de emergencia. Pero hay un problema también.

… que permitirá que tu cuñado siga gorroneándote

Hay dos tipos de personas en el mundo. Los que hacen el esfuerzo por pagar al final de la cena, y los que se levantan al baño con la esperanza de que ya se haya pagado la cuenta al salir. Esos últimos son los cuñados. Están ahí y siempre estarán.

Y con los coches eléctricos se abre un nuevo mundo de gorronería a su alcance. Concretamente la carga bidireccional permite que tu cuñado sea el que use ese extra de energía que tendrás en tu coche eléctrico.

Puede que tu hayas gastado dinero para comprar la versión del coche eléctrico con más autonomía, o puede que hayas acudido a un coche eléctrico más completo para así poder viajar sin la ansiedad por la autonomía que ha surgido a raíz de los vehículos con propulsión eléctrica.

No obstante, tu cuñado se habrá comprado ese coche eléctrico barato con autonomía limitada. Puede incluso que haya presumido de haberse gastado 10.000 ó 15.000 euros menos que tú en su coche eléctrico porque él no iba a hacer un gasto tan exagerado para dos viajes al año que va a hacer. Porque él prefería hacer una compra inteligente. Si alguna de estas palabras, expresiones o ideas aparece en tu próxima cena familiar, vete preparando.

Cómo prepararse para los cuñados ante la llegada de la carga bidireccional

En las próximas vacaciones que hagas con él, cuando llegues a tu destino, ten por seguro que será el que utilizará la capacidad restante de la batería de tu coche eléctrico para ganar algo de autonomía para su coche y para tener cierto margen con el que moverse por allí.

Por supuesto, usaréis siempre tu coche cuando haya que ir a hacer la compra. Y es más que probable que al final quien necesite cargar más urgentemente la batería antes de iniciar el viaje de vuelta seas tú. Y puedes estar más que seguro que entonces llegará la frase: «ves, si al final tienes que cargarlo igualmente cuando yo».

Quién iba a decir que tu cuñado podría ser el principal motivo para mantener tu coche con motor de combustión otros 10 años más… o 50.

Cargando...