ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Qué es

5 MIN

V2L o convertir tu coche eléctrico en una powerbank con ruedas

Hoy en día los coches eléctricos no se ven solo como medio de transporte, pueden servirnos para muchas más cosas. Esto es porque, al llevar baterías, es posible almacenar la energía en ellos y después utilizarla para otras cosas que no necesariamente tiene que ser el transporte.

De hecho, hay muchísimas nuevas tecnologías que tienen el objetivo de poder aprovechar la energía de nuestro coche para otros fines, como puede ser cargar otro coche (V2V) o abastecer la red eléctrica (V2G). En este artículo hablaremos de otra de estas tecnologías, llamada V2L, una tecnología que puede ayudarnos mucho en caso de emergencia.

¿Qué es V2L?

V2L significa «Vehicle to Load«, que traducido al español es «vehículo a carga«. Es un tipo de carga bidireccional que nos permite utilizar la energía del coche para cargar varios dispositivos o electrodomésticos externos de corriente alterna.

Imagen de MG del coche MG Marvel R Electric

En esencia es muy parecido a la tecnología V2H que nos permite utilizar la energía almacenada en el coche para abastecer la red de nuestra casa.

¿En qué casos es útil esta tecnología?

Hay muchos casos en los que puede ser útil, unos más extremos que otros por supuesto.

Por ejemplo si nos vamos de camping con un coche camperizado. Puede que queramos llevar una nevera, trabajar algún día con nuestro portátil, conectar equipos de música, cocinar… Todo esto es posible hacerlo ya que contamos con la electricidad que se almacena en la batería de nuestro coche.

Además, si tenemos una tarifa concreta de luz, en la que la luz es más barata por la noche, también puede sernos de gran ayuda. Por ejemplo, si necesitamos cargar un patinete o una bicicleta eléctrica por el día, cuando la luz es más cara, podemos hacerlo con la energía del coche. Por la noche, cuando es más barato, volvemos a recargar el coche, así ahorraremos en la factura de la luz.

En casos más extremos, por ejemplo que haya habido un apagón en la ciudad debido a una crisis energética, contar con un coche eléctrico podría ayudarnos, pues podremos utilizar esa energía para utilizar electrodomésticos que en ese momento consideremos que son indispensables.

¿Hay coches que equipen esta tecnología?

Aunque no es una tecnología que ahora mismo incorporen muchos coches, hay algunos que sí lo hacen, como es el caso del Hyundai IONIQ 5.


Qu
Este coche cuenta con varios enchufes convencionales debajo de los asientos traseros, lo cual permite que los pasajeros de atrás puedan cargar sus dispositivos sin problemas, haciendo que por ejemplo puedan trabajar con un portátil mientras se viaja. Imagen de Hyundai del coche IONIQ 5

También cuenta con un conector en el cargador, de esta manera se puede conectar un electrodoméstico o equipo eléctrico a la vez que el coche se carga.

Otro coche que también cuenta con el sistema V2L es el MG Marvel R Electric. Este coche incluye también un cable de carga con un enchufe tipo 2 que encaja en la toma de carga del automóvil en un lado y una regleta con tres enchufes comunes en el otro lado.

Estos son los dos primeros coches que cuentan con el sistema de carga bidireccional V2L en Europa.

Desventajas del sistema V2L

Claro, si tenemos este sistema en el coche, también tenemos que ser razonables y no utilizarlo para cargar cosas constantemente. Aunque estos coches estén equipados con baterías con mucha capacidad, hay que recordar que la autonomía del coche podría verse comprometida, pues podríamos quedarnos sin batería si abusamos de esta. Además, el uso de la carga bidireccional hace que la batería del coche se acabe más rápido.

Teniendo en cuenta esto y que en España vamos escasos en puntos de recarga, irnos al campo y empezar a utilizar la carga de la batería sin ton ni son y sin tener claro dónde hay puntos de recarga cercanos, no es muy inteligente.

De todas formas, es una tecnología muy nueva, que puede sufrir cambios de aquí a unos años para pulirla y mejorarla. No hay que olvidar que esta tecnología fomenta el autoconsumo y la integración de las tecnologías renovables, dos cosas que harán que nos pasemos a la vida eléctrica y ecológica, algo que a la Unión Europea le interesa mucho para cumplir con sus planes de descarbonización. Por todo esto no es de extrañar que la tecnología V2L se incorpore cada vez más en los coches.

Cargando...