ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Atento si tu coche eléctrico tiene una de estas baterías: así de fácil es dañarlas

Una de las cosas que más nos preocupan cuando compramos un coche eléctrico es su batería, ya que es el componente más caro. ¿Qué podemos hacer para que la batería se conserve en buen estado durante mucho tiempo? Bueno, este chico ha hecho un vídeo explicando qué cosas NO debemos hacer si contamos con una batería NMC (níquel, manganeso y cobalto) para no arruinarla.

El calor y la carga es una mezcla letal para las baterías

Es probable que quieras cargar tu coche al 100% para tener toda la autonomía posible, sobre todo si padeces de range anxiety. Sin embargo, esto no es lo más indicado para las baterías ya que, todo aquello que daña a la batería ocurre mucho más rápido con el calor y con voltajes altos.

Algo que contribuye a la degradación de las baterías es la acumulación que se produce en la superficie de las partículas originales de la batería, llamada formación de interfaz de electrolito sólido. Esta acumulación elimina productos químicos y materiales de la batería y eso afecta a la capacidad de almacenamiento y a la energía de la batería.

Esta acumulación aumenta con el tiempo, pero si además le añadimos calor y un voltaje alto, podemos perder en unos seis meses hasta el 40% de la capacidad de almacenamiento. Así que, si vamos a estar sin usar durante mucho tiempo el coche, por un viaje por ejemplo, y hace calor, es mejor mantener la batería al 30% en vez de al 100%.

No hay que dejar que la batería se agote

Dejar que la batería se agote o que llegue al límite no es bueno. Es mejor que se descargue solo lo necesario a dejar que se descargue por completo. Es decir, si tenemos el coche cargado al 80% y la carga ha bajado al 60% por el uso diario, es mejor volver a cargar el coche hasta el 80% que seguir utilizando el coche hasta que la batería se agote.

Y es que, es mejor cargar el coche todos los días un poco que cargarlo cada tres o cuatro días durante horas. Esto es porque las partículas del cátodo de la batería están formadas por cristales pequeños que permiten que el litio se mueva de un lado a otro. Los cristales se contraen y se expanden cuando el litio se mueve.

Cuanto más se expandan los cristales más grietas y roturas tendrán. Y eso es justamente lo que pasa si le hacemos muchas recargas profundas, que los cristales se estresan y se dañan.

Algo que habrás oído mil veces, no cargues el coche al 100%

Los cristales mencionados anteriormente son los que hacen que sea mejor no cargar el coche al 100%. Y es que, la expansión de los cristales sucede más con cargas al 100% y el oxígeno puede escapar de las celdas de la batería aunque las estructuras de los cristales sean más pequeñas.

Lo mejor es que la batería se cargue más o menos al 75%, para lograr un buen equilibrio. De esta forma, evitarás que tu batería muera antes de lo previsto.

Con estos tres consejos puedes hacer que la batería de tu coche se conserve en buen estado durante mucho tiempo, incluso aunque lo hayas estado haciendo mal durante todo este tiempo. Mejor tarde que nunca. 

Cargando...