ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Qué es

6 MIN

Cuando la potencia y los CV de un coche dejaron de importar: la autonomía de los coches eléctricos

Por años, los dueños de coches solían preocuparse por cómo aumentar el número de kilómetros que podían recorrer con un tanque lleno de combustible. Se trataba de determinar qué distancia podría recorrer un coche con un litro de combustible. De qué manera se podría aumentar su autonomía.

Hoy en día, si bien los avances de la tecnología han hecho que los nuevos coches tengan una mayor autonomía que los vehículos más antiguos, la pregunta sobres los actuales coches eléctricos es determinar cuánto se puede recorrer con una batería cargada.

¿Qué es la autonomía en un coche eléctrico?

En los coches eléctricos hablar de autonomía es hablar de su estadística más importante. Es hablar de la distancia que puede recorrer un coche con su batería cargada sin tener que volverla a recargar.

La autonomía es algo que se revisa exhaustivamente en los coches eléctricos. En sus inicios los EV solo podían recorrer apenas la mitad de la distancia que un coche a gasolina antes de que necesitara ser llenado. Hoy en día su autonomía se ha mejorado y se estudian nuevas tecnologías para que mejore aún más.

¿Cuánto puede recorrer un coche eléctrico con una sola carga?

Los fabricantes de coches eléctricos suelen lanzan regularmente al mercado nuevos modelos y variantes de modelos que cuentan con una mayor autonomía. Esto brinda al consumidor mayor flexibilidad de opciones para encontrar un coche que se adapte mejor a sus necesidades diarias.

Autonomia

En general, hoy en día los coches eléctricos pueden viajar entre 150 y 300 millas con una sola carga. Esto debe ser más que suficiente tanto para los que conducen de manera ocasional como para quienes viajan largas distancias para ir al trabajo.

El factor más importante a considerar en esta búsqueda, es que tan lejos puede llegar un EV o un BEV con una sola carga. Hay que buscar coches eléctricos que tengan un mayor tamaño de batería, medido en kWh. En términos simples, cuanto mayor sea la cifra de kWh, más millas podrá hacer el vehículo con una sola carga.

¿De qué depende la autonomía de los coches eléctricos?

La autonomía del coche eléctrico depende de muchos factores, entre ellos el tamaño de la batería, la aerodinámica del vehículo, la eficiencia de calentamiento de la batería y la temperatura exterior, entre otros. Es normal que un coche eléctrico recorra más millas con una carga en los días de calor que en un día de invierno muy frío.

Lo mismo ocurre con los coches convencionales, donde el rendimiento de millas por galón suele variar dependiendo de los factores ambientales, como la temperatura ambiente.

¿Cuánto puede durar la batería de un coche eléctrico?

De la misma manera como sucede con cualquier batería, independientemente de que sea para un dispositivo móvil, tableta o computador portátil, las baterías de los coches eléctricos suelen perder capacidad con el tiempo. Esto sucede porque la mayoría de los coches eléctricos usan baterías de iones de litio.

Este tipo de batería suele degradarse a medida que pasan por los ciclos de carga y descarga. Sin embargo, hasta la fecha este tipo de batería son las más adecuadas para un BEV o EV. La duración de la batería de un EV va a depender de muchas cosas, entre ellas, la cantidad de millas que recorra el coche.

Sin embargo, aproximadamente, la batería de un coche eléctrico puede durar alrededor de 10 años. Pero como las baterías se degradan con el tiempo, su capacidad puede reducirse muy levemente durante esa década.

A medida que la tecnología de la batería va mejorando con el tiempo y hoy en día hay baterías que ofrecen una mejor tasa de degradación. De hecho, hay Teslas que han recorrido varios cientos de kilómetros con su batería.

Autonomia

Importancia del rango

Cuando salieron al mercado los coches eléctricos, hubo personas que señalaron que los coches eléctricos no necesitaban tener autonomías largas. Pero no todo el mundo pensaba igual. No siempre se conducían distancias cortas, a veces se conduce más y, en otras ocasiones, se conduce aún mucho más.

Un coche que pueda llevarlo a su destino y regresar el 80% del tiempo no será suficiente. Por lo tanto, los fabricantes de coches EV se dieron cuenta muy rápido de que pocos consumidores estaban dispuestos a comprar vehículos de corto alcance. En este ámbito, fue que florecieron los coches eléctricos de largo alcance, como los de Tesla.

Factores que afectan el rango o autonomía del coche

Existen varios factores que influyen en la autonomía o rango de los coches eléctricos:

  • Batería: La autonomía del coche es determinada por la capacidad de su batería de Iones de Litio. Esto se refiere a la cantidad de energía que puede ser almacenada y a su densidad.
  • Topografía geográfica: Hacer que un coche eléctrico suba por una cuesta por espacio de unos 30 kilómetros, tiene un rendimiento muy distinto a bajar la misma cuesta. Subir necesita más energía que bajarla y esto es algo que va a afectar la autonomía del coche.
  • Estilo de conducción: Las diferentes formas de conducir, la aceleración repentina, el peso dentro del coche EV, va a influir en el rango por carga.
  • Aire acondicionado: Cuando el aire acondicionado del coche está encendido, la autonomía del coche eléctrico, también se ve afectada.
  • Condición de los neumáticos: Aunque un coche eléctrico no tiene tantas de necesidades de servicio, es importante vigilar sus neumáticos. Los neumáticos cuando se encuentran viejos y desgastados, afectan el rango y rendimiento del coche.

Autonomia

¿La velocidad afecta la autonomía de los coches eléctricos?

Conducir a altas velocidades reduce la eficiencia del coche eléctrico. Esto se debe a que cuanto más rápido se conduce, más trabajo tiene que hacer el motor eléctrico. Ir a la velocidad máxima en un coche eléctrico generalmente afecta su alcance y eficiencia

La presión del aire y la resistencia a la rodadura aumentan rápidamente al aumentar la velocidad. Dado que los coches eléctricos no experimentan una mejor eficiencia con las cargas más altas generadas por velocidades más altas, energéticamente son más eficientes a menor velocidad.

Cargando...