ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Hubs, ¿te permitirán comprar un coche eléctrico sin tener garaje, ni punto de recarga en casa?

Si hay una cuestión que me preocupa especialmente de la transición hacia el coche eléctrico y de las consecuencias, a nivel social, que se derivarán de ella, es la enorme barrera que se plantea ante los conductores que no disponen de un garaje. ¿Podré tener un coche eléctrico si no dispongo de un garaje y, por lo tanto de un punto de recarga en casa?

Para que el coche eléctrico sea la única opción posible, cuando en 2035 se prohiban las ventas de automóviles con motores de combustión interna, la extensión de cargadores públicos debería ser masiva, que en cada calle existan varios puntos de recarga.

La otra opción, según Audi, será la de crear hubs urbanos para la recarga de eléctricos. ¿Pero qué es un hub de recarga?

Audi defiende que sus hubs de recarga de eléctricos están siendo útiles, sobre todo, para conductores de coches eléctricos que no disponen de un punto de recarga privado en su casa

Audi Hub Recarga Coches Electricos 19

¿Qué es un hub de recarga de eléctricos?

Audi asegura que su primer hub de recarga, instalado a modo de prueba piloto en Nuremberg, está siendo un éxito. Un hub de recarga es esencialmente un establecimiento compacto, que a priori debería ser más pequeño que una gasolinera o una estación de servicio al uso, en el que puedan aparcarse y recargarse aproximadamente seis coches eléctricos.

Un hub debe disponer de cargadores rápidos, de alta potencia, para acortar los tiempos de recarga. En cualquier caso, y como los tiempos de recarga inevitablemente se demorarán bastantes minutos, un hub dispondría también de servicios adicionales, un espacio confortable en el que esperar mientras se recarga tu coche, comida y bebida en máquinas de vending, unos sofás, una terraza, o incluso máquinas para hacer ejercicio.

Las pruebas en Nuremberg han llevado a Audi a la conclusión de que un 60% de sus clientes repite, y acude a su hub con asiduidad, y que la mayoría de los usuarios utilizan el hub para recargar su coche eléctrico como alternativa a un punto de recarga en un garaje privado, del que no disponen.

Los hubs de recarga son más compactos que una gasolinera y dispondrían de servicios adicionales, para amenizar los 20 o 30 minutos de espera que requerirán los usuarios mientras se recarga su coche eléctrico

Audi Hub Recarga Coches Electricos 06

En el hub de Nuremberg se están realizando 24 recargas de coches eléctricos al día, sumando un total de 800 kWh. De este dato concluimos también que los usuarios no acuden con las baterías a punto de agotarse, para recargarlas por completo, sino que, de media, los conductores acuden para recargar unos 33 kWh, a lo sumo, un 50% de la carga máxima de la batería de su coche eléctrico.

Soy de la opinión de que el éxito del coche eléctrico depende, entre otras cosas, de que este se adapte a los hábitos adquiridos por los conductores y no exija un cambio dramático de hábitos o generar problemas adicionales. De ahí que el tiempo de las recargas y las dificultades que se plantean en viajes de larga distancia sean, a mi juicio, uno de los problemas del coche eléctrico.

Y como no tengo que esperar 30 minutos en la estación de servicio, tomándome un café, o un tentempié, para repostar 30 litros de gasolina en mi coche, esperaría que como mínimo, fuera lo deseable no tener que hacerlo para recargar un coche eléctrico.

Audi abrirá nuevos hubs para la recarga de eléctricos en Zurich, Berlín y Salzburgo este mismo año y seguirá expandiéndose por otras ciudades alemanas en los próximos dos años

Audi Hub Recarga Coches Electricos 04

En cualquier caso, para Audi, los hub de recarga de eléctricos son útiles para sus clientes. Y podría ser una alternativa interesante a los necesarios puntos de recarga públicos en aparcamientos reservados para eléctricos, a los cargadores que prosperarán cada vez más en muchos establecimientos y centros comerciales, e incluso a los puntos de recarga en garaje privado. Sobre todo si estos hubs se localizan en áreas urbanas estratégicas, en zonas de tiendas y establecimientos de ocio, o incluso áreas de trabajo.

De hecho, Audi ya ha puesto en marcha la apertura de un nuevo hub de recarga de eléctricos, más compacto, en el distrito financiero de Zurich. Y abrirá sendos hubs en Berlín y Salzburgo a finales de año. Audi asegura que abrirá nuevas estaciones de recarga el año que viene y que continuarán la expansión de sus hubs en otras ciudades alemanas, siguiendo la hoja de ruta que se han marcado hasta mediados de 2024.

Cargando...