ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecnología

3 MIN

Litio alemán para el coche eléctrico francés, ¿proyecto viable o humo?

Renault ha cerrado un acuerdo para asegurarse entre 26.000 y 32.000 toneladas de litio para baterías de coches eléctricos, extraído y procesado en Alemania y sin emisión de CO2, que serán suministrados a lo largo de seis años.

Poco a poco comienzan a verse indicios de reacción en Europa ante el panorama que dibuja la transición energética y hacia el coche eléctrico. Compañías que empiezan a extraer y procesar litio en en el Viejo Continente. Procesos que se llevan a cabo con energías renovables. Y fabricantes europeos que, como Renault, se aseguran el suministro de materias primas necesario para las baterías que emplearán sus coches eléctricos. En cualquier caso, y como veremos a continuación, este proceso no está exento de dificultades.

Renault ha cerrado este acuerdo con la compañía australiana Vulcan, que ha iniciado un proyecto en Alemania para producir litio para baterías empleando energía geotérmica y pretende alcanzar una producción integra de litio sin emisiones de CO2.

Bateria 2 Litio Aleman Coche Electrico Frances Renault

El acuerdo de Renault para adquirir litio

El acuerdo permitirá a Renault acceder con preferencia a un mínimo de 26.000 toneladas, y hasta 32.000 toneladas de hidróxido de litio procesado para producir baterías, a partir de 2026 y durante un período de seis años (Automotive News). 

La venta no se ha cerrado, en tanto en cuanto Vulcan no ha asegurado un precio preferente a Renault y este dependerá del precio del mercado en el momento del suministro. Lo cual no deja de añadir un punto de incertidumbre – entre los muchos presentes en esta relación – y poner de relieve el dilema que afronta Europa, el de alcanzar la ansiada independencia en cuestiones energéticas y tecnológicas (véase el caso de la producción de semiconductores) y depender de productores que exporten a la Unión Europea, tal vez con un coste más bajo y empleando procesos discutibles en términos medioambientales y sociales.

El objetivo de Vulcan es suministrar a Renault con litio producido en Alemania, en un proyecto que permitirá la extracción y el procesado del litio sin emitir CO2, empleando energía geotérmica.

Renault Megane E Tech Electric (bcb)Renault Mégane

Los retos de Europa en la transición al coche eléctrico

Pero la incertidumbre para Renault no solo se hace patente en no haber cerrado un precio preferente de compra. El proyecto de Vulcan se enfrenta a la oposición de la opinión pública alemana, y el rechazo de algunas de las regiones en las que se estudiaba el emplazamiento de las plantas de extracción de litio, ante el temor de que estas pudieran tener consecuencias sísmicas en la zona (Tiefe Geothermie).

Por si no fuera poco, algunos expertos han puesto en duda las estimaciones de Vulcan, planteando que la planificación de costes no es realista y que las estimaciones de volumen y calidad de la producción son excesivamente optimistas. J Capital Research llegó a definir a la compañía como «el dios de las promesas vacías» (Mining Journal), con un análisis de sus proyectos que Vulcan definió en una nota de prensa como «desinformación» y al que acusó de «utilizar un lenguaje impreciso» y «no solicitar información» a la empresa para elaborar el estudio.

Cargando...