CERRAR
MENÚ
Diariomotor EléctricosLogo Diariomotor Eléctricos
Eléctricos

3 MIN

Toyota mejora las baterías NiMh y demuestra que aún tienen cuerda para rato

David Clavero | @ClaveroD | 29 Nov 2021
Toyota Bateria Nimh 2021 03
Toyota Bateria Nimh 2021 03

¿Se ha quedado obsoleta la tecnología de baterías NiMh? Para algunos sí, y de ahí la apuesta por las tecnologías Li-Ion o Li-Pol. Sin embargo Toyota está convencida de que las baterías NiMh tienen aún mucho que ofrecer, y por ello acaba de presentar un nuevo diseño para estas baterías que les permite ofrecer más potencia y necesitar menos espacio. Se trata de una tecnología que promete mejorar las prestaciones de sus coches híbridos y que muy pronto estará en las calles.

Toyota lleva apostando por las baterías NiMh (Níquel Metal Hidruro) desde que fue lanzado el primer Prius, y a lo largo de todos estos años se ha mantenido fiel a esta tecnología por su mayor tolerancia a ciclos de carga y descarga, la estabilidad de su química ante incidentes y el menor coste de fabricación y reparación. Pasados los años, pese a la apuesta de sus principales competidores por las baterías de iones de litio y polímero de litio dada su mayor densidad energética y potencia, Toyota ni siquiera se ha replanteado su estrategia para los híbridos salvo contadas excepciones.

3
FOTOS
VER TODASVER TODAS

Tanto es así que para esta gama de híbridos ha seguido invirtiendo en la mejora de las baterías NiMh. Y el resultado es un nuevo diseño de batería que consigue aumentar la potencia de salida en un 50%, haciéndolo además con una reducción del espacio requerido del 40%. La clave para conseguirlo ha sido una compactación de las celdas motivado por el uso de un electrodo bipolar. Gracias a esta solución en la que se lleva trabajando desde 2016, Toyota ha podido elevar la corriente de salida generada por el acumulador, elevando también la densidad energética.

Con esta doble mejora Toyota podrá ofrecer mayor capacidad de almacenamiento por unidad de volumen, lo que permitirá reducir el peso y/o aumentar la capacidad energética disponible para el sistema de propulsión/regeneración eléctrica. Y esto es especialmente importante de cara a los coches híbridos más pequeños de la marca como es el caso de Yaris, Yaris Cross o C-HR, aunque también para otras carrocerías e incluso usos si tenemos en cuenta que más temprano que tarde Toyota tendrá que comenzar a electrificar su gama de deportivos.

Por el momento, esta nueva generación de baterías NiMh solo ha sido instalada en el Toyota Prius C que se vende en mercados como el japonés dado que su producción es más limitada, pero el objetivo de Toyota es que esta tecnología se expanda por toda la gama para sustituir al actual modelo de baterías NiMh empleado.

Fuente: AutomotiveNews