ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

No es un túnel de lavado, sino la estación que quiere cambiar el panorama de los coches eléctricos

De un tiempo a esta parte nos hemos acostumbrado a ir viendo cada vez más estaciones de carga rápida para coches eléctricos en áreas de servicio, o cargadores en zonas urbanas y áreas comerciales, con aparcamientos reservados para coches eléctricos en proceso de carga. Pero muy pronto comenzaremos a ver cómo proliferan otros sistemas que pretenden revolucionar el panorama del coche eléctrico, como es el caso de las estaciones de swap de baterías.

El fabricante chino NIO es una de las marcas que más está impulsando esta tecnología. Lo reconocerás por ser una construcción modular, con apariencia de túnel de lavado, en la que aparcaremos nuestro coche eléctrico y unos minutos después tendrá otra batería, completamente cargada. NIO ya dispone de 1.263 estaciones de intercambio de baterías, en su gran mayoría en China.

Y ahora se encuentra en proceso de expansión en Europa, donde no solo está comenzando a vender sus coches, sino también a instalar estaciones de swap de baterías.

Nio Swap Baterias Europa Estacion

20 estaciones de swap de baterías más para Alemania

Hoy sabemos que NIO ha cerrado un acuerdo para instalar 20 estaciones de swap de baterías en los aparcamientos de cargadores de la energética de propiedad pública alemana EnBW. En los próximos meses conoceremos nuevos acuerdos de este tipo. La propia EnBW espera ir anunciando más estaciones y nuevos acuerdos con NIO. NIO inauguró su primera estación de intercambio de baterías en Alemania en septiembre y a finales de 2023 espera disponer de 120 estaciones en Europa.

El modelo de negocio que propone NIO pasa por ofrecer su gama de berlinas y SUV eléctricos y de gama alta, llamados a competir con Tesla, mediante una suerte de renting y servicios de subscripción. El cliente «alquilaría» sus coches por unos precios en el entorno de los 1.199 y 1.295 euros, dependiendo de la duración del contrato. Y esa subscripción incluiría el acceso a sus estaciones de intercambio de baterías, de manera que el cliente pueda hacer un cambio rápido de baterías cuando la carga esté agotándose y recibir en unos minutos una batería de 75 kWh completamente cargada.

Aunque el intercambio de baterías pueda parecer algo sofisticado, aparatoso, y costoso, la automatización que permite completar el proceso en unos minutos es mucho más rápido que el proceso de carga en algunos de los cargadores rápidos más potentes del panorama actual.

A finales de 2023 se espera que ya haya 120 estaciones de intercambio de baterías de NIO en Europa

Nos consta que NIO no es la única marca que aboga por el intercambio de baterías, pero sí la que más está haciendo para impulsarlo. Sabemos que la plataforma eléctrica estrenada por el MG4 Electric está preparada para el intercambio rápido de baterías. Pero MG Motor aún no ha anunciado algún plan para introducir estaciones de intercambio de baterías en Europa.

Cargando...