CERRAR
MENÚ
Diariomotor Energía y SostenibilidadLogo Diariomotor Energía y Sostenibilidad

3 MIN

La salvación del motor diésel se hará realidad gracias al mayor fabricante de híbridos

Javier López | @jlopezbryan96 | 26 Jul 2022
Toyota Hilux 2021 Preventa 21
Toyota Hilux 2021 Preventa 21

"2035 será el año en el que los motores diésel y gasolina desaparezcan", frase que llevamos escuchando desde hace meses con mayor vehemencia. Pero cuando todo apuntaba a que así sería y que los coches eléctricos estarían a ser destinados la única opción plausible, aparece la firma más inesperada para salvar a los motores diésel. Y es que ha sido precisamente la mayor marca de coches híbridos, Toyota, la que acaba anunciar que sus actuales vehículos diésel serán compatibles con el combustible renovable.

Esto no solo permite que los coches diésel de la firma nipona sigan siendo una opción lógica en la actualidad, sino también que habrá más cabida para vehículos movidos por gasóleo en el futuro. Y es el diésel HVO100 es el encargado de ello, combustible con el que las Hilux y Land Cruiserque se produzcan a partir del primer trimestre de 2023 serán compatibles.

El combustible renovable de Toyota será el salvador del diésel

A diferencia de los combustibles tradicionales, el HVO100 destaca por proceder de fuentes 100% renovables y no contener ningún combustible fósil. Y es que su punto de partida es, por ejemplo, el aceite de cocina reciclado o aceite vegetal, cumpliendo con la norma de calidad europea EN 15940 de gasóleo parafínico.

A todo ello debemos sumarle que este diésel renovable cuenta con un mayor octanaje -C80- que el diésel estándar, así como un contenido inferior de azufre e hidrocarburos aromáticos. Pero el desarrollo de este sustento para los coches no tendría sentido si no fuese porque existe una demanda, la cual es cada vez más alta.

Y es que los ingenieros de Toyota han decidido adaptar su oferta diésel tras analizar que en países como Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Holanda, Noruega y Suecia hay alrededor de un millar de estaciones con HVO100. Teniendo en cuenta que la cifra va en aumento en Europa en general, es lógico esperar que la producción del diésel renovable también crezca, estimando la firma nipona que alcanzarán los 15,5 millones de toneladas anuales en 2030, es decir, dando igualmente cabida al diésel en un fecha en la que supuestamente estará totalmente erradicado.

Pero mientras que el combustible sintético requiere de unas condiciones muy concretas para que motores de hoy en día funcionen con este, el diésel renovable tan solo exige una modificación. Y es que Toyota cambiará el sistema de inyección de combustible de Hilux y Land Cruiser fabricados a partir del año que viene para aumentar el caudal del mismo.

Esto se debe a que el HVO100 es menos denso que el gasóleo estándar, pero no implica ningún cambio otro en el coche, mejorando incluso ligeramente sus prestaciones. Y es que los ingenieros de Toyota aseguran que con el mayor octanaje del diésel renovable y este ajuste, la potencia máxima desarrollada por el motor será algo mayor.

Además, debemos tener en cuenta no solo esto, sino también que tanto Land Crusier como Hilux podrán seguir funcionando igualmente con el diésel estándar, siendo elección del propietario el carburante a escoger. De momento no se ha hablado de precios para el HVO100 en España, pero todo apunta a que, inicialmente, podría ser ligeramente más caro que el diésel normal, pero solo será cuestión de tiempo y que más coches se adapten al diésel renovable para ver un importante abaratamiento que lo convertirá no solo en un sustento muy habitual, sino también en una alternativa plausible al coche eléctrico.

Galería Toyota Land Cruiser:

71
FOTOS

Galería Toyota Hilux:

9
FOTOS