CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor

5 MIN

Ojo si vas a cambiar los neumáticos, porque no es lo mismo unos all-season que unos de invierno

José Luis Gómez | @jlgomez1995 | 12 Dic 2020
Neumaticos Invierno Vs All Season Bmw Serie 2 Nieve Portada
Neumaticos Invierno Vs All Season Bmw Serie 2 Nieve Portada

Contenido

  • Características neumáticos de invierno
  • Características neumáticos all-season

Oficialmente el invierno entra este 21 de diciembre a las 14:30 horas con el solsticio del mismo nombre, pero dado el temporal que nos ha dejado esta borrasca Dora podemos darlo por iniciado. Así pues, con esas primeras nevadas es muy posible que estés pensando en cambiar tus actuales neumáticos de verano (los que usamos habitualmente todo el año y que calzamos con cadenas para la nieve) por unos de invierno que aportan una mayor seguridad en esas condiciones de baja adherencia. Pero ojo, porque no es lo mismo unos de invierno que unos all-season, aunque en muchas ocasiones pueden aportar un servicio similar.

Características neumáticos de invierno

Los neumáticos de verano están diseñados para ser usados en condiciones de buena adherencia y con temperaturas no muy frías, tanto por el material de su caucho como por su propio dibujo y elementos en la banda de rodadura. Así pues, ante una fuerte nevada es necesario equiparlos con cadenas, ya sean metálicas o textiles, para poder afrontar ese tramo de carretera, contando además con una limitación de 50 km/h mientras que llevan esos dispositivos instalados.

Los neumático de invierno son realmente efectivos por debajo de 7 °C.

Sin embargo, con condiciones invernales, por debajo de una temperatura de 7 °C, y sobre todo, con nieve y lluvia abundante, los llamados neumáticos de invierno proporcionan un agarre muy superior. Estos neumáticos tienen una composición del caucho ligeramente distinta que no les hace "endurecerse" a baja temperatura y seguir proporcionando una buena adherencia, además de unos surcos o canales más marcados que evacúan con mayor efectividad el agua, y unas famosas laminillas en los tacos del dibujo que atrapan la nieve de forma que se queda pegada a la banda de rodadura del neumático, y junto a la nieve del firme, crea esa mayor adherencia.

Son dos las marcas que los identifican que estamos ante un neumático de invierno, en primer lugar la M+S (mud and snow), y en segundo lugar y mucho más importante, la 3PMSF (Three Peak Mountain Snow Flake) que se representa con un pictograma de tres picos de una montaña y un copo de nieve. Esta segunda marca es sumamente importante, pues es la que indica que no es necesario usar cadenas para la nieve, y sí, con ellos puedes circular a la velocidad máxima de la vía sin contar con de la limitación de 50 km/h de las cadenas.

Los neumáticos de invierno cuentan con las marcas M+S y 3PMSF (tres picos de montaña y un copo de nieve), la cual exime del uso de cadenas.

Sin embargo, en condiciones normales, con temperaturas superiores, el agarre de los neumáticos de invierno será menor, y se desgastarán de una forma considerablemente rápida. Por tanto, si te decantas por este tipo de neumático es necesario que dispongas de dos juegos, verano e invierno, y los conmutes según la estación, siendo recomendable usar los últimos entre los meses de noviembre y marzo.

Sobre ellos conviene aclarar un par de cuestiones. Por un lado, aquí en España, a diferencia de otros países como Andorra, Alemania o Suiza, no es obligatorio su uso, y por otro, en muy pocos lugares de nuestra geografía creo que realmente merezca la pena su uso e inversión económica: si vives en lugares como Andalucía o Murcia descártalos por completo, y tan sólo en el Pirineo catalán o algunas zonas del norte (País Vasco, Asturias...) puede ser interesante su uso, tanto los inviernos fríos y lluviosos, como por lo habitual de las nevadas.

Características neumáticos all-season

Además, existe otro tipo de neumáticos, los all-season, que se sitúan a medio camino entre los de invierno y los de verano, lo cual puede ser una ventaja si realmente conoces sus implicaciones y se adaptan a tus necesidades, o un inconveniente si los compras pensando que son un tipo de neumáticos de invierno más (a simple vista el ojo no avezado puede confundirlos).

Neumáticos all-season, una buena solución si realmente sabes qué implican

La principal característica de los mismos es que puedes usarlos durante las cuatro estaciones del año, de ahí su nombre ("todas las estaciones" en inglés), lo que significa que no serán tan buenos como unos de invierno, en invierno, ni como unos de verano en la época estival. No obstante, en condiciones de frío, nieve y lluvia, sí que aportan un plus notable frente a los convencionales. Así pues, su uso estaría recomendado para alguien que practique una conducción tranquila y que resida en zonas habitualmente frías, también en los meses de verano, como puede ser de nuevo la parte norte o Castilla y León.

En cuanto a su construcción, podemos decir que se caracterizan por esa dualidad, pues dispone de unos surcos y laminillas menos marcadas que los de invierno. Sin embargo, no todos los neumáticos all-season están homologados como 3PMSF, lo que significa que dependiendo del modelo por el que te decantes deberás usar o no las cadenas en la nieve.

Más artículos sobre neumáticos:

- ¿Cuáles son los diferentes elementos que conforman un neumático? Descubre todos sus secretos - Nomenclatura de las llantas: denominaciones, medidas, tipos… aprende a identificarlas - ¿Dónde pongo los neumáticos nuevos, delante o detrás? - La importancia de los ángulos de la dirección de tu coche

0