ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

7 MIN

Qué es una llanta de aleación: denominaciones, medidas, tipos…

Seguro que si ves el código 255/35 R19 96Y sabes que es la dimensión y características de un neumático, y por poco que conozcas algo sobre coches me dirás que ese neumático tiene una anchura de 255 mm, un perfil que corresponde al 35 % de esa anchura y que es de diámetro 19 pulgadas. Si ya eras más entendido conocerás que la “R” quiere decir que es de construcción radial sin cámara, que 96 es el índice de carga y la letra “Y” corresponde a la velocidad máxima que puede soportar, en este caso 300 km/h.

Sin embargo, si ves el código 8.0Jx18H2 ET40, LK 5×112 MZ57.1, ¿sabrías de qué se trata y qué significa? Pues bien, es la nomenclatura que define los diferentes parámetros de una llanta, y que vamos a explicar a continuación. Para ello nos vamos a ayudar del ejemplo mostrado.
Nomenclatura Codigo Llanta Parametros
 

Anchura de la llanta: 8.0Jx18H2 ET40, LK 5×112 MZ57.1

Indica el ancho de la llanta en pulgadas, es decir, la medida entre el disco exterior y el interior. Normalmente el ancho es una medida que va aparejada al diámetro, por lo que suelen existir unas combinaciones más o manos estándar, como por ejemplo 7.0×17”, 7.5×17” o 8.0×17”, para los distintos tipos neumáticos ofertados en ese diámetro.
 

Perfil de la pestaña: 8.0Jx18H2 ET40, LK 5×112 MZ57.1

El perfil de la pestaña o brida indica la geometría o forma que tendrá la llanta principalmente en la zona de unión con el neumático en los extremos, en la parte del talón. Según el tipo de vehículo, lo cual determina el neumático a usar, ya que las características que se esperan de un neumático para un turismo son totalmente diferentes a las esperadas al de una carretilla elevadora o una motocicleta, ese perfil de pestaña será uno u otro. Además, cada neumático debe usarse con su perfil de pestaña. Algunos de los más comunes son:

A: bicicletas, ciclomotores, motocicletas, scooters, furgones, camiones, montacargas…
B: llantas antiguas de hasta 6” de anchura, como por ejemplo las del VW Escarabajo
D: bicicletas, ciclomotores, motocicletas, scooters, furgones, camiones, montacargas…
E: camiones, furgones, ruedas delanteras de tractores con llantas semi-drop
F: furgones, camiones, montacargas con llantas semi-drop
G, H: furgones y camiones con llantas semi-drop
J: turismos
JJ: todoterrenos
P, K: en coches antiguos
S, T, V: vehículos industriales con llantas flatbase
W: tractores (principalmente en el eje trasero)
 

Diámetro de la llanta: 8.0Jx18H2 ET40, LK 5×112 MZ57.1

Expresa el diámetro de la llanta en pulgadas, y como ya hemos dicho, va ligado a la anchura de la misma, siendo este dato el principal de la misma, y en el que todo el mundo repara a la hora de comprar un vehículo o hablar de ruedas.
 

Perfil de la sección: 8.0Jx18H2 ET40, LK 5×112 MZ57.1

Nomenclatura Codigo Llanta Perfiles Arias Paz

Perfiles de llantas de turismo (Arias-Paz, 55 Ed. Febrero 2004)

Al igual que el perfil de la pestaña, este es un parámetro geométrico que indica la forma de la sección transversal del cilindro de la llanta o contorno de la misma. De manera simplificada, podemos decir que una llanta está formada por un cilindro (que es la parte donde asienta el neumático), y por un disco (que una ese cilindro con el eje). Pues bien, ese cilindro no es recto, sino que tiene una serie de ondulaciones, jorobas y nervios que le dan rigidez. Así, el perfil de la sección hace referencia a la forma de los mismos, estando los diferentes perfiles perfectamente definidos por la norma correspondiente. El perfil H2 es el más usado, aunque cada vez es más frecuente el H2+, que corresponde a una llanta más reforzada, generalmente pensada para ser usada con neumáticos runflat o en vehículos más pesados.
 

Profundidad o desplazamiento de la llanta (ET): 8.0Jx18H2 ET40, LK 5×112 MZ57.1

El ET (del inglés offsET), es la distancia entre el plano de montaje de la llanta y el eje de simetría expresada en milímetros, de forma que cuanto mayor sea el desplazamiento más entrará la llanta en su eje. Este parámetro tan desconocido es uno de los más importantes en cuanto a la compatibilidad de llantas, puesto que si el ET de la llanta que pretendemos montar no es compatible con nuestro coche podemos tener problemas como que la pinza de freno o los propios amortiguadores choquen con la llanta, o modificar el ancho de vías de nuestro vehículo, de forma que incluso las ruedas sobresalgan de la carrocería y no superemos la ITV.

El ET puede ser nulo, cuando el eje de simetría coincide con el plano de montaje, positivo, cuando el plano queda del eje hacia la parte exterior del coche (la llanta va para adentro) y que es el más común, o negativo, cuando dicho plano está situado del eje hacia el coche (la llanta tiende a salir de la carrocería).
 

PCD o anclaje de la llanta: 8.0Jx18H2 ET40, LK 5×112 MZ57.1

El PCD está compuesto por dos números, el primero de ellos indica el número de tornillos, y el segundo es el diámetro de la circunferencia (en milímetros) sobre la que se sitúan. Así, en nuestro ejemplo, la llanta posee 5 tornillos, estando los agujeros de los mismos situados sobre una circunferencia de diámetro 112 mm. El PCD suele ser un rasgo muy característico del fabricante, por ejemplo, los franceses suelen usar 4 tornillos, y el grupo VAG es muy afín a la configuración 5×112, mientras que BMW y Mini solían usar 5×120 y ahora están implementando también 5×112.
 

Buje o agujero de centrado: 8.0Jx18H2 ET40, LK 5×112 MZ57.1

El buje o agujero de centrado (MZ) es el orificio central que posee la llanta y que encaja con el buje del coche para ayudar a posicionar la rueda. El diámetro se expresa en milímetros. En el ejemplo, el diámetro del agujero (MZ) es de 57.1 mm.

Damos por finalizado este artículo de carácter más técnico, aunque muy útil en mi opinión, sobre todo si andas buscando unas nuevas llantas para tu coche. Decir que hemos analizado la nomenclatura de las llantas en toda su extensión, pero que normalmente en los catálogos o anuncios verás escrito 8.0×18” ET40, 5×112, ya que los demás datos, al tratarse de una llanta para turismo se dan por sobreentendidos, y el diámetro del agujero centrador suele ser de esos 57.1 mm, aunque si tienes cualquier duda, nunca está de más comprobarlo y consultar con el vendedor.

Más artículos sobre técnica:

Qué es el compresor volumétrico, la alternativa al turbocompresor
– ¿Qué es un turbo de geometría variable?
– ¿Qué es la EGR? Cómo detectar y evitar averías
– Cómo funciona una caja de cambios de doble embrague
Sobreviraje y subviraje: qué son y cómo controlarlos

Cargando...