BMW M5: 30 años en 30 imágenes

David Villarreal  |  @davidvillarreal  | 

Nacido del chasis de un sedán de representación y el motor de un superdeportivo.

BMW está de celebración. Se cumple el 30 aniversario del M5, todo un icono de las berlinas de altas prestaciones. Cuando a comienzo de los años ochenta los ingenieros de BMW Motorsport GmbH se pusieron manos a la obra para preparar una versión deportiva de aquella segundaa generación del Serie 5, no dudaron ni un momento en la elección del motor que mejor se adaptaría a este coche, el anteriormente utilizado por el M1.

En aquella época, a mediados de los años ochenta, la berlina de lujo deportiva se convertiría en un nicho no tan lucrativo como necesario para promocionar la imagen deportiva de lo constructores alemanes. Y desde entonces, el BMW M5 ha seguido adaptándose a los nuevos tiempos que le ha tocado vivir, utilizando la tecnología puntera de cada momento, pasando de seis a ocho cilindros, de ocho a diez, y regresar de nuevo a ocho cilindros pero, eso sí, con la sal y la pimienta del turbo.

Sirva este repaso gráfico a su historia de homenaje a una de las referencias de la berlina deportiva.

BMW M1. Para BMW, el padre de todos los M es y seguirá siendo el M1. De hecho, hasta los años noventa, todos los M seguirían equipando un motor de seis cilindros en línea derivado del primogénito de esta próspera saga de deportivos.

BMW M5 E28 (izquierda) y BMW M5 E34 (derecha), junto con un flamante BMW M1 en segundo plano.

BMW M5 E28. En 1985 nacía el primer BMW M5 y este era su aspecto. Aquella primera generación apenas se mantuvo en los concesionarios durante tres años, más que suficiente para causar sensación y generar la expectación de una segunda generación.

Seis en línea. Aunque en los últimos años los M hayan utilizado ocho y hasta diez cilindros, la tradición de la marca dicta que se utilice un seis en línea como el de este E28.

BMW M5 E34 y M5 E34 Touring. La segunda generación no solo supuso una notable actualización estética, sino también el estreno del primer M5 con portón trasero, el M5 Touring.

El seis cilindros del E34. En seis años de comercialización, el E34 pasó de un seis en línea de 3.6 litros a 3.8 litros.

E34 Ring Taxi. En 1992, mientras Barcelona celebraba las Olimpiadas, un E34 hacía de “taxi” en Nürburgring.

BMW M5 E39. En 1998 llegaba una nueva generación de BMW M5, la tercera de la historia y la primera que estaría concebida para comercializarse en grandes números.

El V8 del BMW M5 E39. Entre otras cosas, este M5 se fabricaría en la misma línea de producción que el resto de modelos de la Serie 5, aunque su motor, el primero de ocho cilindros en uve, se produciría en un departamento específico para motores de altas prestaciones de la factoría de Múnich.

Esencialmente, el E39 M5 heredaba la base del E39 540i, con numerosos refuerzos en chasis y transmisión para merecer lucir el emblema de M GmbH.

BMW M5 E60. Y en 2005 llegaba la cuarta generación del BMW M5, el primero y único que se comercializaría con motor de diez cilindros. De esta generación se llegarían a vender más de 20.000 unidades, una cifra nada desdeñable para un coche de estas características.

Williams y BMW en la Fórmula 1. En aquellos años BMW aún explotaba sus mejores momentos en la Fórmula 1 en asociación con Williams.

BMW M5 Touring. En 2007, BMW tuvo la feliz idea de retomar la opción de la variante familiar, de tipo Touring, de su flamante BMW M5 de diez cilindros. Durante la anterior generación ya habían coqueteado con esta posibilidad y con la cuarta, por fin decidieron que era el momento oportuno de lanzarlo. Su llegada a los concesionarios se retrasó dos años con respecto al sedán y sus ventas, obviamente, fueron más discretas. De los más de 20.000 M5 E60 producidos, tan solo unos 1.000 se correspondían con el Touring.

Un deportivo lleno de contradicciones. Las prestaciones del Touring eran equiparables a las de su homólogo sedán. Indudablemente BMW comprendió que había un nicho de mercado que no quería que se les escapase, el del familiar ultra-deportivo, la bestia de Autobahn. En definitiva, prestaciones de infarto y un espacio de carga que podía alcanzar un volumen de 1.650 litros abatiendo asientos. Casi nada.

BMW Concept M5. BMW no quiso marear demasiado al personal. Aquel prototipo del M5 F10 apenas dejaba margen a la imaginación y los cambios con respecto al modelo definitivo serían realmente pocos.

BMW M5 F10. Y en 2011 llegó la quinta generación, más potente que nunca, con 560 CV de potencia, mucha tecnología, cambio de doble embrague, Launch Control y conveniencias tales como un equipo de entretenimiento y navegación muy avanzado e incluso un sistema de parking automático.

El emblema M5. Hay pocos emblemas más característicos y reconocibles en la industria del automóvil que una eme con dos franjas azules y una roja.

BMW M Performance. Y si esas franjas en diagonal se dibujan sobre la carrocería blanca de un BMW M Performance, aún mejor.

El regreso de los ocho cilindros. Por la necesidad de un motor más eficiente y a la vez potente y versátil y sobre todo por los avances y las mejoras que se han producido en la tecnología de BMW, el último M5 regresó a los ocho cilindros, condimentados, eso sí, con la tecnología Twin Scroll Turbo y VALVETRONIC.

BMW M5 y BMW M6 Competition Package. Como siempre existe algún cliente exquisito que no queda del todo satisfecho con una berlina deportiva de altos vuelos como esta, BMW inició el pasado año la comercialización del paquete Competition Package. Un pequeño extra de potencia (575 CV), un chasis más radical y rebajado un centímetro y llantas de 20” exclusivas para poner la guinda del pastel.

Frenos cerámicos. Cuando conduces una bestia con 600 CV y cerca de 5 metros de longitud, equipar frenos cerámicos no es solo una gran idea, sino en muchos casos una necesidad, especialmente si quieres obtener todo su rendimiento en circuito.

30 Jahre M5. Y coincidiendo con el 30 aniversario del BMW M5, llegó la bestia. Con 600 CV, esta serie limitada no solo lo convierte en el M5 más potente jamás comercializado, sino también en el BMW de calle más potente de la historia.

Lee a continuación: Reducción de peso y tracción total para el próximo BMW M5

Ver todos los comentarios 31
  • kokyrapter

    el mas bonito es el del 2005. Su diseño me parece más moderno que el actual, si tan sólo tuviera más nervaduras en el capó.

  • Eduardo Piernas

    Buaaa... que pasada de articulo.
    Excente trabajo, no podia ser menos para la hora de hablar de esta autentica leyenda del asfalto.
    Seguid asi. ;)

  • Chon

    Una auténtica leyenda

    • pontenak

      Una auténtica mierda. Que leyenda ni que nada

      • Chon

        ¿sabes lo que puedes hacer? comerme el rabo

        • pontenak

          Rabo, cual, el de plastilina??
          ¿y tu sabes lo que puedes hacer?? irte derechito a chingar a tu pinche perra madre y a meterte el escape del BMW M5 por el culo

          • Chon

            ¿"irte derechito a chingar a tu pinche perra madre"?

          • pontenak

            ¡¡¡HAY MIRA QUE CHISTOSITO EL NIÑO, PONIENDO IMÁGENES ESTÚPIDAS PARA QUEDAR BIEN Y PONERME UNA RESPUESTA CHINGONA PARA CAGARME!!!!...¬_¬

            Humor de niños, que mas me podría esperar de ti pendejo

    • Chon

      Vaya, me han borrado los comentarios, con lo bien que me lo estaba pasando con el Pontenak este. Menudo crack

      • pontenak

        Vaya que yo también me la estaba pasando bien con el mentado "Chon", el niño que se molesto porque le dige que el M5 no me parece ninguna leyenda, al contrario me parece muy poca cosa. Pero al berrinchudo le ardio y me digo que le comiera el rabo jajajajajaja hablan hasta de lo que no tienen.

        Y tal parece que aquí en esta página no puede uno expresarse libremente, eso es lo malo.

        Pero bueno, pues que siga la diversión, a ver que otra burrada me pone el "Chon".

        • Chon

          No me llame berrinchudo, wey, no más. Se lo advierto por ultimita ves. http://www.lucidchan.org/nwo/src/127961379068.gif

          • pontenak

            ¿Y si otra vez te dido berrinchudo que pendejo???

            B.E.R.R.I.N.C.H.U.D.O.

            O BERRINCHUDA ¿como te gusta mas?

          • Chon

            No juegues conmigo o me veré obligado a usar de todo mi poder para destruirte http://media.tumblr.com/5d05b3f5a94e54b5da7faad35a849c0d/tumblr_inline_mnq7mbAECd1qz4rgp.gif

          • pontenak

            Usa todo tu poder para destruirme, adelante.
            Como me piensas destruir echándome platanos como te muestras en el gif

          • Chon

            A mi no me vaciles chaval, que yo soy amigo de Rubalcaba http://29.media.tumblr.com/tumblr_lkjtdk6TtJ1qiaib3o1_500.gif

          • pontenak

            No, no estoy vacilando absolutamente nada, no me lo advertías por última vez. Mira aunque me estes divirtiendo con hacer el ridiculo poniendo imagenes gif que no tienen nada que ver en una página de autos y mucho menos con lo que empezamos la platicar, yo si tengo vida mas allá de la PC, y un tiempo que lo invierto en cosas mas importantes, tiempo que no se limita a estar pendiente de que me contesta un puberto joto y sin huevos como tu que no tiene nada que hacer. Yo estoy aquí porque pensaba que esta discucion iba a hacer con alguien mas maduro. Sera porque yo no estoy acostumbrado a lidiar con personas del Teleton, sin ofender, porque hasta ellos han hecho cosas mas grandes que estar poniendo gifs en paginas donde no tiene caso

            A lo mejor ya no vuelvo a contestar, o a lo mejor y si, pero me tardaria por lo mismo, porque tengo vida en el mundo mas allá del Internet eso depende si tengo cosas mas importantes que hacer yo de tu respuesta si creo que valla a valer la pena seguir perdiendo el tiempo

          • Chon

            Lo primero, que el primero en contestar fuiste tú, nadie te llamó. No tengo ningún problema en contestar y discutir con argumentos, pero siempre y cuando la otra persona sea razonable. Y lo segundo, ya que hablas de madurez, es muy maduro ir por las páginas de coches hablando mal de un coche en especial, que por cierto no tiene nada de malo ni ahora ni en ninguna de sus generaciones y versiones. Uno de los coches más avanzados tecnológicamente del mercado, que marcó un hito en el mundo del automóvil, con unos motores sobresalientes que son el referente en prestaciones y calidad, y para más inri, medianamente fiel a sus valores de tracción trasera, aunque el mercado ahora mande otra cosa. Sin embargo, tú lo que haces es contestar a todo el mundo de mala manera sin dar ningún argumento, simplemente te limitas a decir que es una mierda, lo llamas cochinero, porquería... ¿Y todo por qué? porque lo viste un día y no te impresionó como lo pudiera hacer un Mercedes o un Audi, marca que por cierto no está al nivel de BMW. A ti lo que te ha molestado es que te paguen con la misma moneda de troll internauta que tú utilizas. Si quieres una conversación madura, empieza por aplicarte el cuento. Por cierto, no me conoces de nada como para decir que no tengo vida o que no tengo pene, lo cual es muy maduro, claro. http://24.media.tumblr.com/tumblr_lx5ie0Uihl1qlo9hgo1_500.gif

          • pontenak

            1.- ¿El primero en contestar fui yo? si, ¿nadie me llamo?? a cabrón apoco para comentar o contestar otro comentario me tienen que llamar para tener derecho de contestar
            2.- Es madurez hablar mal de un coche en especial? todos hemos hablado mal de un coche en especial, yo he visto miles de veces que muchas personas hablan mal de de algún auto, siendo que el auto es excelente, y aquí también ocurre lo mismo. Y que hablo mal de un coche en especial, bueno aquí estamos hablando del M5, ¡¿o que querías, que hablara del Toyota Prius, del Ford Explorer, o simplemente de cualquier otro BMW cuando estamos hablando del M5?!. Y a ti te parece maduro contestarme "¿y tu sabes que puedes hacer? comerme el rabo" yo estaba hablando del M5 no te estaba insultando a ti, no hubo motivo por el cual me contestaras así. El coche no sera una mierda, pero no es para tanto como para que lo categorizen como una leyenda. Mercedes benz tiene autos con mayor eficiencia, lujo tecnología y mejores mecánicas. Ponte a comparar al Serie 7 contra el Clase S de MB, (como bien dijo MB, el mejor auto y la limousina del mundo), el Serie 7 se queda muuy corto. Mira los interiores de BMW , parecen de los años 2005-07, y ve el interior del Clase E, es mas, del nuevo Clase C 2015 de MB. El S Class tiene mas de 50 años, siendo el auto con mayor tecnología y lujo del mundo, eso SI es una verdadera leyenda. Todos los fabricantes que existen en el mundo adoptan la tecnología de MB, ellos siempre están sacando lo mas innovador por si no lo sabias. Cualquier auto de Mercedes se seguirá viendo fresco de aquí en 7 años, cosa que tu BMW carece de mucho. En pocas palabras, BMW le hace los mandados a MB.
            3.- A mi lo que me molesto fue que me respondieras de esa manera tan grosera cuando yo hable mal de tu M5, entonces yo te quise pagar con la misma moneda siendo también mal hablado. Yo no te respondí con el fin de echarnos esta discusión tan larga pero tu empezaste a poner imágenes ridículas en lugar de responderme como por fin lo estas haciendo ahora, aclarando las cosas y hablando del auto.
            4.- Yo no soy un troll, que ustedes lo crean así es su problema
            5.- Yo no te conozco, no se si tengas o no, pero te dije "hablan de lo que no tienen" porque es un dicho que lo he escuchado por donde yo vivo, y muchas de las veces es cierto, no te lo tomes tan enserio, yo no me tome tan enserio cuando me dijiste que te comiera el rabo.
            6.- (Renglon 9)....."Mercedes o un Audi, marca que por cierto no está al nivel de BMW" pues no, Mercedes es muy superior a BMW, por algo Mercedes es la marca de lujo mas vendida del mundo

            Muy maduro has de ser tu cuando me contestaste de esa manera, a ha.

            Ninguno es inmaduro o los 2 somos inmaduros, así de simple

          • Chon

            1. Si contestas a mi comentario intentando refutarlo, por lo menos da razones y argumentos, si te limitas a decir que "Una auténtica mierda. Que leyenda ni que nada", evidentemente te contestaré mal. Esas no son formas de contestar si lo que pretendías era tener una discusión.
            2. Nadie en su sano juicio y que le gusten los coches afirma categóricamente que el M5 es un cochinero y una porquería. Porque no lo es, es un referente en el mundo de los coches. Eso es un hecho objetivo. Lo demuestra el contínuo intento de las otras marcas en batirlo.
            3. Si tu mayor argumento para decir que el M5 no es una leyenda, es que mercedes hace coches mejores, te diré que tu argumento es basura. No tiene nada que ver que el MB clase s sea un referente para que el M5 no lo sea. Con ese argumento me demuestras lo que ya sospechaba, y creo que no soy el único, que eres una especie de talibán de Mercedes Benz, metiéndolo en la discusión sin venir a cuento. Por cierto, en cuanto a berlinas de altas prestaciones, Mercedes siempre fue por detrás de BMW. Pero bueno, es algo que no tiene nada que ver, porque BMW es una marca con enfoque deportivo, y Mercedes está más enfocada al lujo, de ahí lo de sus interiores, que en eso te tengo que dar la razón, quizá en BMW estén un poco anticuados, pero aún así son de una calidad innegable.
            4. Sobre el diseño de Mercedes se ve tan fresco que han tenido que dar un cambio radical porque sus coches tenían fama de ser para gente mayor. Ahí te has lucido.
            5. Encima cuando das datos, los das mal, para muestra un botón: http://es.autoblog.com/2014/01/15/bmw-es-la-premium-mas-vendida-del-mundo-mercedes-recorta-distan/
            6. Cuando aprendas a discutir, me contestas, porque la calidad de los argumentos que das deja bastante que desear.

          • pontenak

            1.- Tampoco fue la forma de contestarme como tu lo hiciste, y eso no justifica de ninguna manera contestarme de esa forma
            2.- Entonces si a mi me gustan los autos, ahuevo me tienen que gustar todos y por ende el M5, yo dije que el M5 era cochinero mmm... creo que te estas fijando en el comentario de abajo, pero creo a ver puesto "Bueno a lo mejor no es tan mierda pero YO lo he visto en vivo y no es la gran cosa como cuando VEO un Mercedes o un Audi, que si ME impresionan.", Repito, a lo mejor no es tan mierda (cochinero) pero yo no le veo algo como para que le den tanta importancia a este sobre los otros dos alemanes, claro, cada quien su gusto. ¿El continuo intento de otras marcas en batirlo?, puede que también pero yo he visto mas veces que han intentado batir a Mercedes que a BMW
            3.- Mi argumento es basura?? wow entonces tus argumentos y tus ridículos gif hay que llevarlos a la posteridad para que vean los mejores argumentos dignos de un filosofo?!. Cuando generalice y mencione al Mercedes S Class, E Class y C Class fue por que tu también generalizaste en el renglón 9 "....un Mercedes o un Audi, MARCA que por cierto no está al nivel de BMW", te fijaste bien, hablaste de marcas, y no el M5 en especifico, por eso mencione a varios Mercedes. Y entiende, Mercedes Benz es muy superior a BMW. ¿¿Mercedes siempre fue por detrás de BMW en berlinas de altas prestaciones??? jajajajaja, por favor, ¿de donde sacas tantas tonterías? no vengas a contarme chistes, y menos ahora que Mercedes anuncio que en diciembre presentara una edición aun mas lujosa del S Class llamada Pullman o Maybach, por si no lo sabias. En pocas palabras el S Class es la limosina del mundo. Audi también es una marca con enfoque deportivo y mira sus versiones RS y sus interiores, un diseño impresionante, toda una belleza por donde lo mires, un deportivo que a su ves lo combina con lujo. No trates de justificar el pésimo diseño de los interiores de BMW.
            4.- Y el diseño de tu BMW es tan seco que cada rato andan con los famosos facelift, lavado de cara, porque pronto se ven viejos. Mira el serie 7, tuvo una nueva generación en 2009 pero que crees? tuvo un lavado de cara en 2013, y dicen que en 2016 saldrá la nueva generación del serie 7. Y en la misma esta tu querido M5, y te aseguro que el año que viene van a empezar a chingar con la nueva generación del M5 2016. BMW es puro lavado de cara. En cambio los Mercedes si duran mucho tiempo así, son muy pocas las veces cuando ocupan darles los facelift porque se ven bien en muchos años. El S Class permanecerá así dentro de 10 años porque este tiene ahora la tecnología que los demás tendrán en 10 años, y tu BMW en 10 años habrá pasado casi la próxima generación y mas de un facelift del serie 7 y del M5. Eso si, BMW saco la nueva tecnología de faros láser, aun que muchos dicen que fue Audi, lo tengo que reconocer
            5.- Enserio doy los datos mal? mira http://es.autoblog.com/2014/06/12/ventas-mayo-2014-francia/
            y esto http://es.autoblog.com/2013/10/19/ventas-enero-septiembre-2013-estados-unidos/
            y esto http://es.autoblog.com/2014/06/02/ventas-mayo-2014-espana/
            mira otra ves http://es.autoblog.com/2014/03/08/ventas-febrero-2014-reino-unido/
            http://es.autoblog.com/2013/08/02/ventas-julio-2013-italia/

            Siempre vende mas Mercedes Benz que BMW, y eso por ponerte algo, obviamente no voy a poner todas las listas
            6.- Jjajajajajaja, ahh que chistosito me saliste, la calidad de tus respuestas me ponen de mal humor

          • Chon

            ¿Te das cuenta que desprecias la opinión de los demás diciendo que es un cochinero y una mierda? pero eso sí, cuando la gente desprecia la tuya te enfadas y insultas. Para decir que no te gusta un coche se dice y se dan las razones, cosa que tú no has hecho. Tú simplemente dices que no es un buen coche porque Mercedes los hace mejores, es una tontería, nadie ha negado la calidad de los mercedes, a mí me gustan mucho, y admito que quizá sea mejor marca que BMW, pero no lo afirmo categóricamente como haces tú porque no es algo medible.
            Cuando mencioné las berlinas de altas prestaciones me refería a las berlinas deportivas, si tu consideras a las versiones pullman de mercedes deportivas quizá no debería estar hablando contigo. Un ejemplo lo tienes en el BMW M3 E30 y la respuesta de mercedes, el 190 Evolution. BMW Motorsport fue de las primeras, sino la primera en vender berlinas deportivas y además haciendo muy buenos productos, hecho por el cual han sido imitados, entre otras marcas por mercedes, si no lo quieres ver no lo veas, pero es así. De hecho, el primer M5, el E28, era considerado el sedán de producción más rápido del mundo, suficiente para que otras marcas intenten batirlo. Si eso no es para ti un referente, no se que puede serlo.
            En lo del diseño, te dije que estaba de acuerdo, están anticuados, aunque la calidad es excelente y ya se están empezando a poner al día, mira por ejemplo el i8.
            Sobre lo de los lavados de cara, no se pone de acuerdo a la mayor parte de los periodistas del motor y a a casi todo el público en decir que los BMW tienen un gran diseño y son muy bonitos siendo una marca de "lavado de cara" como dices tú. Los diseños de BMW son de los más deportivos y con una gran personalidad dentro de las marcas premium y no pienso como tú que se queden anticuados en poco tiempo, de hecho creo que son de los que más perdurarán en el tiempo, junto con mercedes y Alfa Romeo. Los facelift son cosas necesarias que hacen todas las marcas para poder tener los modelos al día sin tener que desarrollar uno nuevo entero y para que a los clientes que ya tienen uno no se les quede anticuado a los dos años de comprarlo. Antes de hablar de que BMW es una marca de facelift quizá debieras ver lo que ha hecho mercedes con su clase E.
            La tecnología de mercedes es la más avanzada del mundo, pero ni va adelantada 10 años con repsecto a BMW, ni mucho menos, son dos marcas que rivalizan en todo, y BMW está bastante cerca de mercedes en tecnología. Solo hay que ver que ambas marcas ya han conseguido desarrollar coches autónomos en fase de prototipo.
            Los datos, si tú me hablas de que Mercedes es la marca premium más vendida del mundo y yo te pongo una noticia en la que lo desmiento ¿porqué me pones noticias por países? tú hablaste de más vendida DEL MUNDO, no me pongas solo los países que a ti te venga bien, y con datos parciales por meses. BMW lleva siendo la marca premium más vendida durante 8 años, en 2014 puede que eso cambie por la renovada imagen de mercedes, pero todavía no se puede saber.
            Por poner muchos "jajajás" no vas ni a cabrearme ni a tener más razón, así que empieza a discutir con argumentos y dejar de descalificar, ¿no dijiste que esperabas que la conversación fuera más seria? pues aplícate el cuento.
            Y te repito, yo jamás he dicho que mercedes sea una mala marca, es una marca excelente, con una historia y un potencial envidiables, pero BMW también, y hoy por hoy la única que puede luchar con mercedes de tú a tú, en mi opinión. Si a ti no te gusta BMW, es respetable, pero no digas que son una mierda porque faltas al respeto y a la verdad.

          • Chon

            Acabo de ver esto y me he acordado de ti, di el tema por zanjado pero bueno. ¿Ves como no tienes ni idea? http://www.motorpasion.com/industria/audi-bmw-y-mercedes-rozan-el-millon-de-unidades-en-el-primer-semestre-de-2014

  • Walter Röhrl

    Gran artículo, como casi siempre. Me trae loco la saga M5, desde pequeño. Para mí , el que marcó un diseño diferenciador respecto a su antecesor, y sumó dos cilindros y mucho empaque al coche fue el de 1999, con su V8 y 400cv. Pero que me quedaba con cualquiera, eh?!

  • Tomas Seijido Pernas

    estaría bien que pusierais las fotos a modo wallpaper ;)

    que guapo el M5 (todos)

  • pontenak

    No se porque tanto alboroto por este cochinero, ni que fuera que?
    Habiendo mejores opciones como el Mercedes E Class, Audi A6 o hasta el Lexus GS ¿comprarse esta porquería?? No le veo el caso

    Que el M5, y el M5 esto y el M5 el otro.... yaaaa!! Bueno a lo mejor no es tan mierda pero yo lo he visto en vivo y no es la gran cosa como cuando veo un Mercedes o un Audi, que si me impresionan.

    • Iñigo

      No te impresionará a ti, no eres una muestra representativa de la población, no todos piensan como tú, el M5 es magnífico objetivamente, es una auténtica máquina lo mires por donde lo mires, y una referencia en el sector. Que a ti no te guste no quiere decir que sea una porquería como tú dices...

      • pontenak

        Bueno, claro que si llama un poquitito la atención pero no es lo mismo ver ese que un hermoso M Benz o un precioso Audi

        • Ruben

          Desde el momento que te expresas así dejas claro que tus comentarios vienen desde la más pura subjetividad, cosa respetable, todos tenemos nuestros propios gustos, pero una cosa es eso y otra negar que el M5 haya sido una genial obra de BMW.

          • Rodolfo

            Para vos Chicho, ya es hora que cambies la batata que tenes, pasa por calle Maipu...

    • Gasoilófobo

      ¡Troll a la vista!

  • Andy_Cupra

    Uffffff, qué maravilla de artículo, se me cae siempre la baba con este "Altas prestaciones" y si hay BMW's o FERRARIS, simplemente me quedo sin. Maravilloso... ¡BMW POWER!