ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Listas

5 MIN

¿Qué neumático de invierno comprar para mi coche? Tipos, ventajas e incovenientes

¿Cuál es el neumático más adecuado para usar en invierno? Si con la llegada del temporal de frío, nieve y hielo estás buscando qué neumático de invierno instalar en tu vehículo, hoy vamos a facilitarte una guía rápida sobre qué tipos de neumáticos ofrece el mercado para circular sobre nieve y hielo, y sobre todo cuáles son las mejores opciones en función de cuán complicada esté la circulación. Por que lo que no podemos olvidar es que independientemente del tipo de coche o tracción que tengamos, sin un buen neumático podemos quedarnos atrapados, cuando no sufrir un grave accidente.

Neumaticos Invierno Vs All Season Marca 3pmsf

Neumáticos M+S

Los neumáticos M+S son la primera opción que encontramos en el mercado, un marcaje que encontraremos en una amplia variedad de neumáticos, incluso en aquellos diseñados de forma específica para usar solo en invierno. La denominación M+S corresponde a MUD and SNOW, significando esto que son ruedas aptas para usar en circunstancias con presencia de nieve, abundante agua o terrenos deslizantes. Su popularidad está ligada al éxito de los SUV, permitiendo así que este tipo de vehículos mejoren su motricidad fuera de asfalto. Frente a un neumático convencional, el neumático de verano, ofrecen mayor capacidad para evacuar agua, barro o nieve, consiguiendo un mayor agarre. Sin embargo no todos los M+S son neumáticos diseñados para soportar intensas nevadas o hielo, por lo que es importante conocer cuál es la capacidad real del neumático M+S que llevamos instalado o vamos a instalar. Su principal virtud es la capacidad para afrontar firmes deslizantes con mejores garantías, sin embargo no ofrecen las mejores prestaciones que puede brindar un neumático de verano en climas cálidos, ni un neumático de invierno en climas fríos.

Neumáticos All Season

Los neumáticos All Season, todo tiempo o 4 estaciones son una opción cada vez más popular, y muy recomendada en países como España por su capacidad para adaptarse a diferentes climatologías con buenos resultados. Mejores que los M+S sencillos, son neumáticos diseñados para ofrecer un buen rendimiento tanto en verano, como en invierno, aunque sin ofrecer las mejores prestaciones posibles en ninguna de esas dos estaciones (no se puede tener todo). Las ruedas All Season ya cuentan con el marcaje M+S, lo que asegura una mejor capacidad de evacuación de agua para conseguir un mejor agarre en firmes deslizantes, siendo su segunda virtud la certificación 3PMSF (símbolo de montaña de 3 picos con copo de nieve en el interior), lo que se traduce en un mejor desempeño sobre nieve y la no necesidad de usar cadenas en zonas donde otros neumáticos sí las deberían de usar de forma obligada. Su principal virtud es la de contar con lo mejor de dos mundos en un solo neumático, evitando así tener que cambiar de neumáticos con cada estación. Ello no quita para que su rendimiento, siendo bueno, no alcance al de sus alternativas de diseño específico para cada estación. También nos encontramos con un inconveniente, y es el precio elevado frente a los neumáticos convencionales, aunque puede ser fácil amortizarlos a poco que hagamos uso de su dualidad a lo largo del año.

Neumáticos de invierno

Los neumáticos de invierno, un diseño específico para tal fin, son un tipo de neumático que es recomendable para zonas donde la temperatura pueda ser inferior a los 7ºC. Tanto por dibujo, como por compuesto, estos neumáticos están diseñados de forma específica para ofrecer el mejor agarre posible en situaciones de abundante nieve y presencia de hielo. Frente a los M+S o All Season, las mejores prestaciones sobre nieve las encontramos en los neumáticos de invierno, con diferencia. Su identificación es fácilmente reconocible por la certificación 3PMSF, lo que asegura el mejor comportamiento cuando circulamos sobre climas fríos. Su principal virtud es su mejor desempeño ante nieve abundante y presencia de hielo, teniendo como desventajas su bajo rendimiento a altas temperaturas obligando a la tenencia de dos juegos de neumáticos en casa (verano e invierno) y un precio de compra elevado.

Neumatico Invierno Clavos Nieve Hielo 0121 01

Neumáticos alpinos o nórdicos

Los neumáticos de invierno de tipo alpinos o nórdicos son una variante de los neumáticos de invierno que están diseñados para climas fríos extremos. Este tipo de ruedas están pensadas para una presencia de hielo constante e incluso total, mejorando el dibujo y compuesto de las gomas de invierno para aumentar el agarre, pero integrando clavos metálicos para conseguir ese extra de tracción. Este tipo de neumáticos ofrecen el mejor agarre posible sobre hielo, sin embargo su uso está limitado a vías con fuerte presencia de hielo, de ahí que en España sean un diseño que apenas se usa. Circular con este tipo de neumáticos por firmes sin hielo supone una seria degradación del firme y el neumático.

Cargando...