ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Listas

7 MIN

8+1 canales de YouTube de coches "Made in Spain" a los que deberías estar suscrito

YouTube es la nueva televisión. Cada vez consumimos más horas de vídeo, y lo hacemos casi exclusivamente en YouTube, la plataforma por excelencia de contenidos audiovisuales digitales. YouTube ha dado voz y popularidad a miles y miles de creadores, que han conseguido atraparnos en sus apasionantes canales, transmitiéndonos su entusiasmo y pasión por el mundo del motor. Porque esto es Diariomotor, y no vamos a hablaros de canales de moda, gameplays o política, por muy buenos canales que existan de esas temáticas. Hoy os vamos a presentar los 9+1 canales de YouTube de coches «Made in Spain» a los que deberías estar suscrito.

Antes de empezar, he querido centrar este artículo en canales hechos en España. Son los canales más cercanos a la cultura automovilística de la gran mayoría de usuarios de Diariomotor. En cierto modo, este artículo es un homenaje personal a canales de motor que considero punteros en nuestro país, pero también una forma de dar a conocer otros proyectos, de menor envergadura pero gran potencial. Igualmente, es una lista subjetiva, y posiblemente, por desconocimiento, me estaré dejando en el tintero grandes canales. Si conocéis canales que deberían estar en esta lista, dejadlos en los comentarios, y todos ganaremos.

Dicho sea esto, vamos allá con la lista de los 9+1 canales de YouTube hechos en España a los que deberías suscribirte.

Roadmantics

Roadmantics son dos aficionados gallegos al automóvil clásico. En un formato similar al que populariza en su día Petrolicious, estas «entrevistas» en primera persona buscan transmitirnos la pasión que sienten por los coches sus propietarios. No hay discriminación de precio o tipo de coche en sus vídeos: un Citroën SM o un Ferrari 328 son coches tan perfectamente válidos como una autocaravana Hymer o un Nissan 200SX. Los vídeos están grabados con mimo y deben ser disfrutados con calma, recreándose en los detalles. Tienen pocos suscriptores por ser un canal muy reciente, pero les auguro un gran futuro.

coches.net

Creo que a día de hoy los chicos de coches.net no necesitan presentación. Nuestros estimados compañeros de profesión tienen el canal de coches más «potente» de España. Un canal alimentado con frecuencia con pruebas de los últimos lanzamientos, comparativas y pruebas de consumo de lo más interesante. Por no hablar de reportajes especiales como sus fantásticos «Italian Job» o «German Job». Todos los que trabajamos el vídeo en el mundo de motor les admiramos como la referencia en castellano que son. En estos momentos – artículo escrito en marzo de 2019 – cuentan con más de 450.000 suscriptores.

Cinco Cilindros

Adrián Lage es el genio creativo tras Cinco Cilindros. Un canal de YouTube de lo más variado, en el que se respira verdadera pasión por el motor. Pasión por compartir una de las mejores aficiones, sin prejuicios y sin menoscabo hacia los coches terrenales. En Cinco Cilindros tienen cabida tractores Kubota, una Fiat Multipla con medio millón de kilómetros – cuyo apodo es Fati Multilap – un Citroën XM V6 o un impresionante Volvo S60 R, la joya de la corona de Adrián. En Cinco Cilindros también encontrarás pruebas de aditivos, consejos de mantenimiento para tu coches, tutoriales de limpieza y mucho más.

vicesat

Vicesat no debería necesitar presentación a día de hoy. Es el youtuber español más conocido del mundo del motor, pese a que su canal no trata exclusivamente sobre motor, ni mucho menos. Sat tiene un canal ecléctico en el que publica vídeos sobre patinetes eléctricos, sobre móviles, sobre proyectos caseros (como fabricar un aire acondicionado casero usando una nevera portátil)… y también sobre coches. Vídeos amenos y divertidos, que vivimos en primera persona mientras nos acompaña su voz en off. Algunos se refieren a vicesat como el ChrisFix español, y puedo entender el porqué.

PowerArt

Si vicesat es el ChrisFix español, PowerArt Media se acerca más al concepto de Top Gear. PowerArt es el proyecto de Guille García Alfonsín, ex-editor de Autoblog en Español y ex-jefe de prensa del Grupo FCA en España. Este ingeniero pontevedrés, acompañado del videógrafo Diegumball, se dedica a hacer reviews de coches de corte deportivo, con especial énfasis en su dinamismo y la técnica que lo permite. También tienen vídeos sobre técnica, han hecho un apasionante peregrinaje a Japón y actualmente se han embarcado en la transformación de una furgoneta Citroën 2CV en un coche de carreras.

Enchemao RPM

El canal de Chema es otro de esos canales donde no es necesario tener un Lamborghini o un BMW M3 para crear contenidos audiovisuales apasionantes. Coches con demasiados años, kilómetros o cilindros pasan por las manos de Enchemao RPM, y son transformados, reparados o disfrutados de mil maneras diferentes. Mención aparte merece su completísima guía para importar coches de Reino Unido, o el vídeo en el que nos cuenta cómo ha traído un Volkswagen Passat Syncro de Alemania. Una experiencia sin complejos, para presupuestos ajustados y cargada de diversión. Soy suscriptor desde hace mucho tiempo.

Documentos del motor

Documentos del motor es un canal de YouTube bastante peculiar. Es casi como leer una revista de coches de la de antaño, una revista profusa en información y datos técnicos, como las que ya no se hacen. Esta revista audiovisual de coches clásicos y youngtimers es una experiencia un tanto peculiar, pero indudablemente apasionante si eres un verdadero fanático de los coches… o tu coche es el protagonista de uno de sus vídeos. Solo recurriendo a oscuras hemerotecas y bibliotecas de motor podrás acercarte al nivel de documentación sobre los coches que pasan por el canal de Documentos del motor.

Km77

Conozco a los compañeros de Km77 desde que empecé en esto del periodismo del motor hace más de 10 años. Km77 tienen un peculiar estilo periodístico y son los líderes en la información más técnica y analítica sobre coches, además de contar con precios y listas de equipamiento actualizadas en una enorme base de datos. Su canal de YouTube es tan peculiar como su propia web, un canal que se ha popularizado a nivel internacional gracias a sus pruebas de esquiva. Pruebas del alce que sacan a relucir las debilidades dinámicas de todos los coches que prueban. Además, se acaban de comprar un Tesla Model 3 para hacer una prueba de larga duración.

9+1: el canal de Diariomotor

No podíamos terminar este artículo sin un poco de autobombo. Desde hace algo más de un año estamos dedicando mucho esfuerzo al canal de YouTube de Diariomotor, donde puedes encontrar pruebas de coches, reviews de los últimos lanzamientos y comparativas de lo más interesante. En nuestro canal de YouTube podrás ver desde el primer contacto con el nuevo Mazda 3 a una comparativa entre el Suzuki Jimny y un Toyota Land Cruiser, además de vídeos sobre coches clásicos, completa información sobre el etiquetado medioambiental o consejos de compra para coches de segunda mano. ¿Estás suscrito ya?

Cargando...