CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
SsangYong
  • Marcas
  • SsangYong
ModelosHistoriaNoticias

SsangYong

SsangYong es un fabricante de automóviles nacido en 1954 en Corea del Sur. Fue creada a consecuencia de la absorción de la compañía Hadongwahn Motor. Pese a que inicialmente la compañía se especializó en la fabricación de vehículos pesados como camiones para mercancía o vehículos de bomberos, rápidamente se inició en el mundo de la fabricación de automóviles para convertirse en una de las referencias de su mercado. En la actualidad otros fabricantes como Hyundai han conseguido crecer más que Ssangyong que, eso sí, mantiene una buena cuota de mercado en su país natal. Su sede se encuentra en Seúl, Corea del Sur. 

Todos los modelos de la marca SsangYong

Historia de la marca SsangYong

Creada en 1954, SsangYong comenzó a crecer rápidamente al cubrir buena parte del mercado local, llegando incluso a convertirse en el productor de vehículos número 1 de su país. De hecho, sigue considerándose a Ssangyong como "la decana" de las marcas surcoreanas de automóviles al ser la más antiguas de las que han llegado hasta el día de hoy.

Tras absorber Hadongwahn Motor, SsangYong comienza a fabricar vehículos pesados con fines específicos tales como camiones para carga de mercancías, camiones de bomberos o furgones. SsangYong se especializó rápidamente en la fabricación de vehículos todoterreno, convirtiéndose así en una de las referencias en este tipo de vehículos en su país.

Con el paso del tiempo, SsangYong fue evolucionando, de manera que en los años 80, la compañía, que se llamaba Dong A Motor, adquiere Keowha, un pequeño fabricante de automóviles de lujo, y cambia su denominación comercial de manera definitiva a la por todos conocida como SsangYong en 1986.

Socios e inversores de SsangYong

El fabricante coreano ha firmado numerosos acuerdos de inversión y cooperación con otros fabricantes de automóviles. Uno de los más conocidos es el acuerdo firmado a principios de los años 90 con Mercedes-Benz, un acuerdo que incluía la compra por parte de los alemanes del 5% de la compañía, una participación que a día de hoy aún conserva.

En el año 1998 Daewoo absorbe por completo a SsangYong, una absorción que se deshace dos años más tarde. En 2004, por su parte, SAIC compra el 51% de las acciones de Ssangyong para convertirse en el accionista principal, aunque el acuerdo no duró mucho tras terminar Ssangyong en la quiebra a finales de década. Es Mahindra la que entonces consigue hacerse con más del 70% de las acciones de la compañía, salvándola de la desaparición.

En la actualidad la salud financiera de la compañía no es la mejor, ya que cuenta con algunas dificultades económicas que, sin embargo, está consiguiendo poco a poco solventar.

Modelos más representativos de SsangYong

La firma coreana cuenta con un largo historial de vehículos en su haber. Uno de los más conocidos es el SsangYong Korando, uno de los primeros representantes de lo que más adelante se convertiría en los SUV que hoy día todos conocemos. El Korando se lanzó al mercado en Corea del Sur en 1988, para unos pocos años más tarde ser acompañado por el SsangYong Musso, un gran todoterreno con hasta 7 plazas.

La historia de SsangYong no está compuesta únicamente por modelos de corte todoterreno, ya que gracias a la colaboración con Mercedes el fabricante asiático pudo llegar a desarrollar modelos como el Ssangyong Chairman, una suerte de berlina de lujo con una clara influencia en los diseños de la marca de la estrella tanto por dentro como por fuera, compartiendo incluso alguna que otra pieza.

Uno de los modelos más conocidos de SsangYong, al menos en el viejo continente, ha sido el SsangYong Rodius, una suerte de mega-monovolumen con hasta 9 plazas que ha conseguido hacerse un hueco en el corazón de muchos conductores gracias, entre otros, a una estética muy peculiar, a uno de los habitáculos más grandes y capaces del mercado y a la posibilidad de contar, incluso, con un sistema de tracción total con reductora.

La gama de Ssangyong en Europa

En la actualidad la gama de SsangYong, especialmente en Europa, está compuesta únicamente por modelos SUV y todoterreno, con predominancia de éstos últimos, representados por modelos como el SsangYong Tívoli o el SsangYong Korando. El SsangYong Rexton es el modelo más grande que comercializa Ssangyong en nuestro país, siendo además el único con un claro enfoque campero al contar con elementos como un chasis de largueros o reductora.

Todo apunta, además, a que SsangYong comenzará a comercializar vehículos electrificados en un corto periodo de tiempo en un intento por adaptarse a las necesidades y gustos del mercado europeo, donde la electrificación está ganando peso a pasos agigantados y donde otros fabricantes como KIA, FIAT o Toyota han conseguido avanzar de manera más rápida.

¿Qué significa el logo de SsangYong?

El logo de SsangYong ha sufrido numerosas modificaciones y alteraciones con el paso del tiempo. Incluso, dependiendo del mercado, se ha cambiado para resultar más atractivo y visual para el público de un país en concreto.

El logo de los primeros SsangYong que llegaron a España estaba compuesto por dos elipses entrelazadas que aparecían dentro de un círculo. Ese logo se ha mantenido hasta hace poco más de una década, cuando fue actualizado por otro en el que el círculo está acompañado ahora por lo que parecen dos alas. Según SsangYong, la simetría es un factor fundamental en su imagen, algo que tiene lógica si tenemos en cuenta que la denominación "SsangYong" significa algo así como "doble dragón" en coreano. 

Todas las noticias de SsangYong

Eléctricos
13 Jun 2022| David Clavero

Se llama Torres, tiene aires de Jeep y es el SUV más rompedor de SsangYong

El fabricante coreano SsangYong acaba de presentar en su tierra natal el que se postula como su modelo más importante en décadas. Denominado como SsangYong Torres, el fabricante asiático cambia radicalmente de registro para dar vida a un SUV que nos recuerda poderosamente a otras marcas, pero que también esconde el mejor coche de SsangYong en cuanto a diseño, tecnología o calidad de fabricación. Previsto para su llegada a Europa en los próximos meses, así es el SsangYong Torres que pretende competir con coches como el Toyota RAV4 o el Volkswagen Tiguan. Hace tan solo unas horas que SsangYong ha
Eléctricos
19 May 2022| David Clavero

SsangYong Torres, el nuevo SUV eléctrico que sí podrá encajar en tu presupuesto

El fabricante coreano SsangYong sigue adelante con su hoja de ruta, un plan que tiene como próximo hito el lanzamiento de un nuevo modelo denominado como SsangYong Torres. Este nuevo vehículo será un SUV 100% eléctrico que veremos en las calles para la segunda mitad de 2023, posiciondándose a medio camino entre los modelos Korando y Rexton, lo que lo convertirán en una perfecta alternativa para coches como el Volkswagen ID.4 o el Skoda Enyaq iV. Por lo tanto, descubramos qué ofrecerá este SsangYong Torres en Europa. Aunque SsangYong ya fabrica y comercializa un SUV totalmente eléctrico como es el
noticia
16 Mar 2022| David Clavero

SsangYong Rexton 2022, así es el 4x4 con 7 plazas más barato que te puedes comprar en España

El todoterreno por excelencia de SsangYong estrena por fin en España su última actualización, una revisión que hacen que este 4x4 mantenga intactas sus características técnicas como todoterreno puro y duro, pero que al mismo tiempo le permiten ser uno de los SUV familiares más interesantes del mercado gracias a sus hasta 7 plazas de serie y un precio en oferta desde 30.900 euros. Descubramos por lo tanto cuáles son las novedades y todos los precios que trae este Rexton 2022. El SsangYong Rexton 2022 es en realidad un restyling sobre el modelo lanzado en 2018, sin embargo esta
noticia
12 Ene 2022| José Luis Gómez

Skoda Kamiq vs. SsangYong Tívoli: dos B-SUV más grandes y prácticos de lo que parecen

Hace diez años, un coche de 4,30 metros de longitud y 370 litros de maletero era un compacto ideal que respondía a prácticamente todas las necesidades de desplazamiento por espacio, y de hecho, esas son básicamente las cotas que ofrece la actual generación del compacto por antonomasia, el Volkswagen Golf 8. Pero lo cierto es que a día de hoy es posible comprar ciertos B-SUV con un espacio igual o mayor al ofrecido por un compacto a un precio incluso menor, y de paso llevarse a casa un plus extra de practicidad. Por ejemplo, ese es el caso del SsangYong
Eléctricos
1 Ene 2022| José Luis Gómez

Así ha sido el 2021 para SsangYong, de dirigirse a la ruina a abrazar un prometedor futuro eléctrico

A principios de 2021 SsangYong tenía que hacer frente a una situación bastante complicada y que dibujaba un futuro incierto y nada esperanzador para la firma coreana, pues prácticamente se declaraba en quiebra al no poder hacer frente a sus acreedores mientras que Mahindra&Mahindra, quien ya la había rescatado en 2009, miraba para otro lado. De hecho, esa complicada situación nos hizo preguntarnos si tenía sentido comprar un SsangYong con la posibilidad real de que la marca desapareciese, escenario que cobraba más fuerza si a esa difícil situación económica se le sumaban unas ventas globales que experimentaban una caída del
Eléctricos
14 Dic 2021| Daniel Valdivielso

El Ssangyong Korando ya es eléctrico, y tiene un precio muy interesante

Si quieres vender en Europa, debes contar con electricidad dentro de tu gama de vehículos. Este mantra cada vez cobra más fuerza aquí, en el viejo continente, donde las cifras de ventas de vehículos de combustión han comenzado a descender y, paralelamente, las cifras de ventas de los modelos electrificados están pisando el acelerador de manera clara. Tanto es así que fabricantes que en nuestra región no tienen una demanda enorme, como Ssangyong, han decidido traer a Europa su primer SUV eléctrico, el Ssangyong Korando e-Motion. El Ssangyong Korando es sin ninguna duda uno de los modelos más representativos e
Eléctricos
28 Oct 2021| José Luis Gómez

SsangYong encuentra su salvación en los 260 millones de una statup de vehículos eléctricos

Hace casi un año que conocíamos la difícil situación financiera que atravesaba SsangYong al ser incapaz de hacer frente a sus deudas mientras que Mahindra decidía mirar a otro lado y desprenderse de la firma coreana después de haberla salvada de una situación similar hace una década, aunque afortunadamente SsangYong saldrá de nuevo del atolladero gracias a Edison Motors y a los 260 millones de dólares que ha puesto sobre la mesa para hacerse con ella. Según informan varios medios como el asiático Nikkei, la firma del acuerdo por el que Edison Motors pasará a ser el nuevo propietario de
noticia
25 Sept 2021| José Luis Gómez

SsangYong Tívoli GLP: la alternativa económica al Dacia Duster con etiqueta ECO

Cuando pensamos en coches económicos y funcionales la primera marca que se nos viene a la cabeza es Dacia, pero lo cierto es que la firma rumana ya no es tan low cost, ni tampoco la única con propuestas de ese calado. Un claro ejemplo es el Tívoli de SsangYong, una interesante alternativa al Duster, y es que actualmente es posible comprar un SsangYong Tívoli GLP por 15.150 €, lo que supone un descuento de cuatro mil euros para una de las motorizaciones más interesantes, a la par de mejorar los 15.680 € del Dacia Duster equivalente. Como decíamos, la

19 Sept 2021 | David Clavero

noticia

El Wrangler Low Cost será una realidad en 2022 gracias a SsangYong

SsangYong está trabajando en una actualización de toda su gama que le permita salir del bache financiario que atreviesa. Por ello, aprovechando el auge del 4x4, SsangYong se ha propuesto homenajear al Korando original a través de un todoterreno al más puro estilo Ford Bronco o Jeep Wrangler, aunque con un precio de compra mucho más reducido. Sin duda es una gran noticia para los amantes del 4x4, por lo que descubramos qué sabemos por ahora del SsangYong X200. Cuando hablando del SsangYong Korando, tenemos que remontarnos a 1983 para descubrir los orígenes de este modelo ...

David Clavero | 19 Sept 2021