El SsangYong Korando es un SUV compacto, fabricado por SsangYong desde el año 1982, cuando nació como un robusto pero primitivo todoterreno. Actualmente se comercializa la cuarta generación, presentada en 2019, y disponible en versiones de tracción delantera y total, y con motores de gasolina (etiqueta C) y GLP (etiqueta ECO). Desde 2023 se comercializa también el SsangYong Korando e-Motion, que es la versión completamente eléctrica de este SUV. Se fabrica en la planta de Pyeongtaek, en Corea del Sur.
Entre los modelos con los que el SsangYong Korando aspira a rivalizar nos encontramos con con otros SUV compactos de su clase, entre los que destacan los SEAT Ateca, Nissan Qashqai y Peugeot 3008.
El SsangYong Korando se caracteriza por ser uno de los SUV compactos con mejor relación calidad-precio del mercado, tanto en sus versiones de combustión interna, como en su versión eléctrica.
Diseño del SsangYong Korando
El SsangYong Korando es un SUV de tamaño medio. Mide 4,45 metros de longitud, un tamaño superior al del SEAT Ateca (+9 centímetros), e inferior al del KIA Sportage (-6 centímetros). En este modelo SsangYong apostó por una imagen más moderna y minimalista, a diferencia del aspecto más robusto y todocamino de sus predecesores. El frontal está dominado por una calandra fina, ópticas LED y un paragolpes con marcadas entradas de aire. La cintura ascendente y un quiebro en el pilar C son otras de sus señas de identidad.
Llantas generosas (entre 17″ y 18″) y una zaga con pilotos traseros LED ponen el punto final a un conjunto moderno, con un punto dinámico y deportivo.
Motores del SsangYong Korando
El SsangYong Korando está disponible con un motor de gasolina, 1.5 Turbo de 4 cilindros, en dos niveles de potencia, con etiqueta C.
- 149 CV de potencia: disponible únicamente con cambio manual y tracción delantera
- 163 CV de potencia: disponible en automático y tracción delantera, o en automático y tracción total
El SsangYong Korando también puede salir del concesionario con una adaptación bifuel (gasolina y GLP), con estas mismas combinaciones de motor, y gozando en este caso de la etiqueta ECO.
Desde 2023 también está disponible un SsangYong Korando e-Motion completamente eléctrico, con 190 CV de potencia y una autonomía WLTP de 339 kilómetros.
SsangYong Korando e-Motion, 100% eléctrico
El SsangYong Korando e-Motion, completamente eléctrico, se introduce en 2023. Está disponible únicamente con una combinación de motores y baterías, de 140 kW (190 CV) de potencia y 61,5 kWh de batería (aprovecha 55,3 kWh netos). Su autonomía es moderada, con 339 kilómetros según WLTP y estimaciones – según SsangYong – de hasta 474 kilómetros en conducción exclusivamente urbana.
Este eléctrico dispone de cargador de a bordo que admite cargas de 6,6 kW en corriente alterna. En corriente continua puede recargarse a 100 kW, lo que permite realizar una carga del 20% al 80% en solo 20 minutos. Homologa un consumo de 16,8 kWh.
Interior del SsangYong Korando
El SsangYong Korando tiene un habitáculo de cinco plazas con un diseño sencillo pero moderno – su salpicadero es envolvente y anguloso. Puede equipar una instrumentación digital de 10,25″ y un sistema de infotainment con pantalla táctil de 8″, compatible tanto con Apple CarPlay como con Android Auto.
Sin recurrir a materiales nobles, los acabados y la calidad percibida a bordo del SsangYong Korando son aceptables y buenos para su precio.
Un SUV amplio y cómodo
A bordo del SsangYong Korando nos encontramos con un coche con unas plazas traseras cómodas y espaciosas y, sobre todo, con un maletero amplio, con una capacidad de 551 litros, superior a la de un SEAT Ateca (510 litros), pero inferior a la de un Kia Sportage (571 litros).
SsangYong ha diseñado el maletero del Korando con una bandeja que permite compartimentarlo en dos espacios, un doble fondo muy amplio, y un espacio de carga superior que con la bandeja hace que la base quede a ras de la boca de carga. Empleando esta bandeja el espacio útil queda bastante limitado, en pos del confort y el acceso cómodo a la carga. Prescindiendo de la bandeja podemos aprovechar al máximo el volumen de su maletero y alojar cargas más voluminosas.