El KGM Tivoli es un SUV del segmento B fabricado por KGM desde 2015. En este momento se comercializa su primera generación, que recibió una actualización estética y tecnológica en 2024. Se caracteriza por ser un coche económico, compacto y práctico para toda clase de usos, pero especialmente el urbano, con un diseño exterior muy personalizable. Se fabrica en la planta Pyeongtaek, Corea del Sur, al este del Asia.
Las principales alternativas al KGM Tivoli, son pequeños todocaminos de precio contenido como el SEAT Arona, el Hyundai Bayon, el Citroën C3 Aircross o el KIA Stonic, entre otros. Salvo los dos que también son origen asiático (Hyundai y KIA), lo habitual en esta categoría es encontrar versiones con etiqueta C. Existe una variante de carrocería larga llamada Tivoli Grand.
Diseño exterior del KGM Tivoli
Respecto a su edición original, el KGM Tivoli que se vende en la actualidad tiene las mismas proporciones SUV, pero cuenta con algunos cambios de aspecto, sobre todo en el frontal, que recibe nueva parrilla, nuevo parachoques y nuevos grupos ópticos de LED. No luce logotipos de marca, en lo que fue una decisión lógica teniendo en cuenta que la marca estaba en plena transición de su nombre original de SsangYong a KGM y su cabina recibe una consola central muy diferente a la de 2015.
En general, es un vehículo que ofrece al cliente muchas opciones para configurarlo a su gusto, que preserva muchos mandos físicos y fáciles de usar, así como unos materiales sencillos, pero con mejores ajustes que antaño. Continúa midiendo 4,23 m de longitud por 1,81 de anchura y 1,614 de altura, destacando sobre sus rivales por esta última cota. Su batalla, de 2,6 m, permite cinco amplias plazas. Su maletero, con 427 l, es generoso, ampliable hasta los 1.115 litros cuando la segunda fila de asientos se encuentra abatida.
Diseño interior del KGM Tivoli
El habitáculo del KGM Tivoli puede resultar excesivamente simple o anodino pese a su reciente evolución. Sin embargo, es muy ergonómico y ofrece una rápida curva de aprendizaje con sus mandos. Su apariencia no varía de una forma muy notable según el acabado, que puede ser Line, Urban Plus o Limited si se ordenan de menor a mayor dotación tecnológica de serie. Su calidad es justa con relación a lo que se paga por ella.
Al margen de unos asientos cómodos y un salpicadero más moderno que antes de su actualización, su equipamiento estándar es escaso en la combinación de acceso, que incluye 6 airbags, algunas ayudas a la conducción, fijaciones ISOFIX en plazas laterales posteriores, conexión Bluetooth y poco más. Merece la pena la intermedia, que añade llantas de aleación de 16″, pantalla multimedia de 8″, climatizador bizona y más ADAS.
Motores del KGM Tivoli
El KGM Tivoli sólo está disponible con dos versiones de gasolina y “100% térmicas”, es decir, sin hibridación, de modo que todas obtienen el distintivo ambiental C de la DGT. Hay un único motor turboalimentado de 1.497 cc de cilindrada con dos niveles de potencia, 135 (99 kW) o 163 CV (120 kW), cuyas prestaciones son buenas en ambos casos. Eso sí, su consumo es relativamente elevado, pues homologa entre 7 y 8 l/100 km para un peso de 1,4 T y una aerodinámica normal.
El propulsor en cuestión, conocido como G15T, tiene 4 cilindros y 1,5 litros de cubicaje. Para la versión de menor rendimiento sustituye al G12T, que era tricilíndrico y acuso un menor grado de fiabilidad. El «nuevo» impulsor (ya existía antes del «restyling» de este modelo) se asocia siempre a tracción delantera, pero la transmisión puede ser manual o automática (las dos con 6 relaciones), anunciando un par máximo para la primera de 280 Nm entre 1.500 y 4.000 rpm, mientras que en la segunda son 260 Nm también en ese mismo rango de revoluciones. El CVT sólo disponible para el Tivoli de 163 CV.