ESPACIOS
MOTOS
Cerrar CERRAR
Motos

6 MIN

Es cara y no tiene ni 30 CV, pero es el todoterreno de dos ruedas más purista y extremo que puedes comprar en España

Si tienes ganas de aventura sobre dos ruedas, posiblemente estés pensando en una moto trail polivalente y asequible, como por ejemplo una Suzuki V-Strom 650. No obstante, quizá eres un verdadero purista del todoterreno. Entonces, seguro que te gustan las motos de enduro, derivadas directamente del motocross de competición. Si buscas la experiencia off-road más pura en una moto trail polivalente, tenemos tu moto. Esta moto de peso pluma es el todoterreno de dos ruedas más eficaz de su categoría y es mucho más purista que una Honda NX500.

Honda CRF300 Rally: la trail más extrema y purista del mercado

Esta moto que tenéis en pantalla es la Honda CRF300 Rally. Es la versión trail de la Honda CRF300L, una moto off-road pura, una moto de enduro matriculable sin concesión práctica o viajera alguna. La Honda CRF300 Rally se basa en la CRF300L, y es prácticamente idéntica a ella en bastidor, mecánica o tren de rodaje. Esto quiere decir que los ingredientes básicos de esta trail son muy robustos, soportan todo tipo de abusos y están marcadamente enfocados al pilotaje fuera del asfalto: no es una «dual sport» ni una trail con vocación asfáltica.

Su depósito de combustible nos ofrece una autonomía generosa fuera del asfalto

Honda CRF300 Rally, versatilidad y rendimiento en todoterrenoFotos de la Honda CRF300 Rally

Sobre el esqueleto de la CRF300L, Honda ha añadido unas protecciones generosas para la mecánica, ha modificado ligeramente el equipo de frenado y ha instalado una pequeña cúpula, además de una óptica LED con doble faro y una instrumentación LCD algo más completa. El depósito de combustible crece hasta los 12,8 litros desde los escasos 7,8 litros del estrecho depósito de la CRF300L. Casi podríamos pensar que se trata de una transformación de aftermarket – muy completa, todo sea dicho – de una CRF300L, más purista y menos práctica.

Dimensiones y pesos
Peso 153 kg (en orden de marcha)
Longitud 2.230 mm
Ancho 920 mm
Alto 1.415 mm
Altura del asiento 895 mm
Capacidad del depósito 12,8 litros

Una moto de enduro con aptitudes trail

No obstante, no temáis. Esta trail nada tiene que ver con una moto polivalente como la Honda NX500. Para empezar, tenemos el mismo asiento de la CRF300L de enduro: largo, y a 880 mm de altura del suelo, facilitándonos la posición de pilotaje de pie y gozando de excelente visibilidad. El depósito es estrecho para que podamos abrazarlo con las rodillas. Las llantas son de radios, tienen 18 pulgadas detrás, y 21 pulgadas delante, y llevan neumáticos off-road de serie. La horquilla invertida tiene protecciones y tiene nada menos que 43 mm de diámetro.

Incluso las horquillas tienen protecciones. Es una moto todoterreno seria

Vista detallada del propulsor de la Honda CRF300 Rally, eficiencia y rendimiento

Con un peso tan ligero, no necesita un gran equipo de frenado. Aún así, tiene un disco delantero de 296 mm y uno trasero de 220 mm. Tiene ABS de doble canal, pero no control de tracción. Tenemos 275 mm de distancia libre al suelo, un recorrido enorme de suspensiones y podemos desconectar el ABS del eje trasero, algo que los pilotos off-road más aguerridos agradecerán. Tiene un peso en orden de marcha de solo 153 kilos, es un peso comparable a una scooter de 125, y es clave para ser extremadamente ágil fuera del asfalto.

Parte ciclo
Suspensión delantera Horquilla telescópica invertida de 43 mm Showa
Recorrido suspensión delantera 260 mm
Suspensión trasera Pro-Link con amortiguador ajustable en precarga Showa
Recorrido suspensión trasera 260 mm
Frenos delanteros Disco hidráulico flotante de 296 mm con pinza de dos pistones
Frenos traseros Disco hidráulico de 220 mm con pinza de un pistón
CBS / ABS ABS de dos canales (conmutable trasero)
Neumático delantero 80/100-21M/C 51P
Neumático trasero 120/80-18M/C 62P

Es una moto solo apta para amantes del todoterreno, y que la vayan a utilizar habitualmente fuera del asfalto. Para el resto de usos, cualquier trail multipropósito se defenderá mejor y será más asequible.

No necesita mas que 27,3 CV para ser imparable en todoterreno

Su corazón es un motor monocilíndrico de refrigeración líquida y cuatro válvulas. Con 286 cc, desarrolla 27,3 CV a 8.500 rpm y un sano par motor de 26,6 Nm. Su cambio, con embrague anti-rebote, es de seis marchas. El consumo de combustible de este motor es de solo 3,1 l/100 km, gracias a su bajo cubicaje. Con un depósito de casi 13 litros, tendrá una autonomía realista de unos 350 km, siempre que conduzcamos a ritmos tranquilos. Si usamos toda su potencia y pilotamos de forma deportiva, entenderás que el consumo pueda ser muy diferente.

Es una mecánica sencilla, probada en enduro durante años, y fiable a mas no poder

Panel de instrumentos digital de la Honda CRF300 Rally, claro y funcional.

Es un motor más que suficiente para el uso de la CRF300 Rally, tanto fuera como dentro de la carretera – donde se siente algo alejada de su zona de confort, dicho sea de paso.

Motor
Motor Monocilíndrico, 4 tiempos, DOHC, 4 válvulas
Cilindrada 286 cc
Potencia máxima 20,1 kW (27,3 CV) a 8.500 rpm
Par máximo 26,6 Nm a 6.500 rpm
Diámetro x carrera 76 mm x 63 mm
Refrigeración Líquida
Alimentación Inyección electrónica PGM-FI
Arranque Eléctrico
Embrague Multidisco en baño de aceite, con sistema antirrebote
Cambio Manual de 6 velocidades
Consumo 3,1 l/100 km
Emisiones CO2 70 g/km
Velocidad máxima 132 km/h

No es un producto barato

  • La Honda CRF300 Rally no es una trail para cualquiera. El purismo se paga, y por ello, esta moto tiene un precio al contado de 7.250 euros. Es solo 150 euros más barata que una Honda NX500, mucho más polivalente, además de potente, práctica y equipada.
  • En este punto, estás pagando una calidad elevadísima, una fiabilidad acorde a la marca, y una efectividad fuera del asfalto sin parangón.
  • Es una moto casi sin rivales, siendo la Voge 300 Rally su rival más cercana. Esta moto de origen chino es prácticamente idéntica en planteamiento, parte ciclo y potencia. Cuesta solo 3.887 euros, pero tiene que demostrar que es capaz de soportar años de maltrato sin pestañear, así como sufrir un valor de reventa claramente inferior.

Fotos de la Honda CRF300 Rally

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Sergio Álvarez

Aunque es técnico en comercio internacional de formación, los coches han sido su pasión (incluso obsesión) desde que apenas levantaba un metro del suelo y sus padres le regalaron un Ferrari rojo a pedales. Su afición se ha profesionalizado en Diariomotor, donde está presente desde 2008. Seguir leyendo...

Firma de Sergio Álvarez