Jugó un papel crucial para la movilidad europea a mediados del Siglo pasado y gracias a ello se convirtió en un icono del mundo del automóvil. El Citroën 2 CV tiene un legado que aún a día de hoy resuena fuerte en nuestras cabezas, un coche que al contrario de lo sucedido con los Renault 5, FIAT 500 o MINI Cooper, no parece destinado a volver en forma de coche moderno.
Por contra, sí que existe un modelo que, dentro de la gama del fabricante francés, encarna la misma función que tenía antaño el popular Dos Caballos. Es lo suficientementre grande como para permitir, sin grandes alardes, tenga un día a día cómodo, tiene un motor de 100 CV de potencia que triplica la potencia de las últimas versiones del 2 CV pero, sobre todo, estamos ante un coche barato, al menos para tal y como están las cosas actualmente. Hablo del Citroën C3.
Tal vez en la especificación con la que arranca su gama no tenga tanto equipamiento como le gustaría al que escribe estas líneas, pero lo cierto es que cada vez es más difícil encontrar coches que, en este rango de precios, puedan ser aptos para un amplio abanico de casos de uso, y este puede ser uno de ellos.
Hace pocos días destacábamos al FIAT Pandina como un coche que, por 13.350 euros, tenía Etiqueta Eco de la DGT, pero la realidad es que con 69 CV de potencia y pequeñísimo tamaño, no es el ideal para cualquier conductor. Hoy proponemos un casi distinto que prescinde del apreciado distintivo ambiental pero que, a cambio, gana en potencia y tamaño sin dar un salto superlativo en precio.
Al utilitario francés lo separan tan sólo 2.000 euros de precio con respecto al coche más barato de FIAT, pero a cambio gana en todos los apartados excepto, insistimos, en el de la Etiqueta Eco, pues el C3 obtiene la C.
Por un desembolso de 15.440 euros al contado, el Citroën C3 es un coche que llega hasta los 100 CV de potencia, lo que repercute directamente en las prestaciones. La prueba de ello reside en su 0 a 100 km/h, que es de 10,5 segundos. Por contra, no sube demasiado en cuanto a consumo homologado, ya que logra quedarse en 5,6 litros, aunque la realidad ese que rondará los 6,5 o 7 litros en un ciclo mixto en condiciones de uso real.
Otra clara ganancia con respecto al pequeño Pandina está en el apartado del espacio. Con 4,01 metros de largo, el C3 es un coche mucho más grande y, en consecuencia, el espacio a bordo es muy superior, especialmente en lo relativo a la segunda fila y la capacidad de carga de su maletero, que se queda en unos correctos pero tampoco abundantes 330 litros de volumen.
Con todo lo anterior, el C3 parte en España desde 15.440 euros al contado en su versión You, que es realmente básica. Tiene faros de led y head up display, pero la ausencia de una pantalla para el sistema de información, pesa mucho, ya que sólo hay un soporte para colocar el teléfono en su lugar y conectarlo para tener radio y música.
La línea Plus, para acabar, es la más recomendable, aunque partiendo desde 17.250 euros, sube mucho de precio, pero a cambio ofrece pintura bitono, pantalla central de 10,25 pulgadas, sensor de lluvia y espejos plegables eléctricamente como extras más destascables, además de unos embellecedores algo más atractivos para sus ruedas. De igual manera, existe una versión híbrida que arranca con el acabado Plus, pero, de nuevo, su precio se eleva hasta los 20.300 euros al contado.








