Se arrancaba con dos llaves y podía funcionar con uno o los dos motores a la vez. Era pequeño, ligero y gateaba por cualquier superficie con 4 ocupantes dentro. ¡Este es el Citroën 2CV Sahara que empleó la Guardia Civil española!
El Citroën 2CV que no llegó a todas partes, aunque podría haberlo hecho (literalmente)
El Sahara tenía un motor en la parte trasera y otro en la delantera. Cada uno era de 425cc y 24CV. Las 2 cajas de cambios se sincronizaban a una sola palanca. Eso significa que podías ir en tracción total y delantera o trasera dependiendo de si dejabas encendido un motor u otro.
Pesaba solo 260kg que un 2CV normal, sumando solo 735kg en total. Esto y su tamaño reducido le permitía afrontar pendientes del 40% y moverse por la arena como quería. Pero todo tiene un coste. Y aunque seguía siendo barato para lo que ofrecía, era el doble que un 2CV de siempre.
Exterior 2CV Guardia Civil
Interior 2CV Guardia Civil
Motor y detalles 2CV Guardia Civil
¿Meter 2 motores es algo poco lógico?
Eso de meter una segunda unidad motriz para la creación del 4×4 definitivo no estaba en las quinielas de Citroën. La historia viene de manos de un tal Maurice Bonafous.
Todo empezó cuando rompió su Jeep Willys en 1955. Necesitaba algo que pudiera meter por lugares complicados y, entonces, miró el 2CV y su estupendo sistema de suspensión. La solución ya estaba aparcada en su garaje, solo necesitaba una pequeña modificación.
Tiró de sus conocimientos de ingeniero para meterle un segundo motor en el maletero. Algo que a todas luces parece tosco actualmente, pero en la sencillez reside la eficacia. Y vaya que si la cosa funcionaba.
Galería retro
Citroën 2CV Sahara: detalles precio y legado
Citroën se puso las pilas y en solo 3 años, para 1960, comenzó la producción de un 2CV con tracción total hecho en casa. Le llamaron Sahara y aunque el ejército francés no lo quiso, sirvió a la gendarmería, en zonas de minería y para servicios médicos en zonas montañosas.
Mola mucho ver que tiene 2 de todo, a causa de tener otro motor en el maletero. También que costara el doble de un 2CV hacía más hincapié en la presencia del número 2 por todas partes. Eso sí, todavía era más barato que las alternativas de Land Rover y Jeep de la época.
La unidad en las fotos se subastó en RM Sotheby’s por 132.252€. Una revalorización espectacular para un coche sumamente único y que sirvió para comunicar al pueblo con los servicios de emergencia en zonas de difícil acceso. Se estima que solo quedan 30 unidades conservadas del Sahara, de las 693 que se fabricaron. Es impresionante ver esta unidad de la GC en ese estado, teniendo en cuenta que solo 86 vistieron esos colores. 86 unidades que fueron fabricadas en la planta de Vigo.
Exterior 2CV Guardia Civil
Galería retro
Motor y detalles 2CV Guardia Civil
Interior 2CV Guardia Civil






