ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

El diésel nunca se fue: los rumores apuntan a un Audi S5 TDI con 347 CV y turbo eléctrico

El diésel nunca se fue, solo se tomó unas pequeñas vacaciones. Eso es lo que parece desprenderse de las últimas noticias procedentes del Grupo Volkswagen. Se acaba de anunciar el lanzamiento de un Volkswagen Touareg con un V8 turbodiésel de 421 CV y todo apunta a que en el Salón de Frankfurt conoceremos al Audi S5 TDI. Lo has leído bien, los rumores dicen que Audi estaría ultimando su desarrollo. Las versiones deportivas de los Audi A5 estrenarán el mismo motor que acaba de hacer su debút en el Audi SQ5 TDI, un nuevo 3.0 V6 turbodiésel de 347 CV, equipado con un turbo eléctrico.

Aunque el Grupo Volkswagen ha sufrido como pocos las consecuencias del Dieselgate, tienen miles de millones invertidos en tecnologías diésel. Además, no podemos negar la evidencia: en un escenario de emisiones medias de dióxido de carbono en crecimiento – a consecuencia de la preferencia de muchos clientes por mecánicas de gasolina – los motores diésel siguen teniendo mucho sentido. Un turbodiésel de última generación – con sistemas anticontaminación basados en AdBlue y compatible con la normativa Euro 6D-Temp – sigue siendo más eficiente que un motor de gasolina de prestaciones equivalentes.

Los motores diésel ayudan a los fabricantes de coches a reducir sus emisiones medias de dióxido de carbono. El CO2 es el verdadero causante del cambio climático.

Es por ello que el lanzamiento de un Audi S5 TDI tiene mucho sentido. Y más teniendo en cuenta que en estos momentos, el Audi S5 de gasolina no está a la venta. No queda claro el motivo – podría tratarse de cuellos de botella causados por la homologación del ciclo WLTP – pero en un futuro cercano, pudiera ser que la única opción mecánica en los Audi S5 sea un propulsor alimentado por gasóleo. El motor sería el mismo que ya ha sido presentado en el Audi SQ5 TDI: un 3.0 V6 TDI equipado con un turbo eléctrico, capaz de desarrollar 347 CV y nada menos que 700 Nm de par motor máximo.

Asociado a un sistema de tracción total quattro y un cambio automático de ocho relaciones, este motor podría incluso mejorar los registros del Audi S5 con motor 3.0 TFSI: su par motor es 200 Nm superior y solo tiene 7 CV menos. La presencia de un turbocompresor eléctrico es posible gracias a un sistema eléctrico de 48 voltios, que también incluye un motor de arranque/alternador, capaz de apoyar el funcionamiento del motor térmico y mejorar la respuesta del sistema Stop & Start. Como seguramente estarás pensando, este sistema microhíbrido otorgaría al Audi S5 TDI una flamante etiqueta ECO de la DGT.

Los turbos eléctricos eliminan el retardo en la carga del turbocompresor, ofreciendo al conductor una respuesta casi instantánea a sus órdenes.

Esta mecánica será capaz de hacer que el coche acelere hasta los 100 km/h en menos de cinco segundos. Como os decíamos anteriormente, el diésel nunca se fue. Solo se tomó unas vacaciones, y parece estar de vuelta con las pilas recargadas. Aunque este S5 TDI no ha sido oficialmente anunciado por Audi, desde la publicación francesa Automobile Magazine se apunta a su presentación internacional en el próximo Salón de Frankfurt. Es posible que antes conozcamos al lavado de cara de los Audi A4 y Audi A5, cuya presentación debería ser prácticamente inminente.

Galería de fotos del actual Audi S5

Fuente: Automobile
En Diariomotor:

Cargando...